Robotica

Avance de la Robótica

  • 300 BCE

    Primeras descripciones

    Primeras descripciones
    Una de las primeras descripciones de autómatas aparece en el texto Lie Zi, atribuido a Lie Yukou (ca. 350 a. C.), en el que describe el encuentro, ocurrido varios siglos antes, entre el rey Mu de Zhou (1023-957 a. C.) y un «artífice» conocido como Yan Shi. En este encuentro Shi presenta al rey una supuesta obra mecánica: una figura humana de tamaño natural.
  • 100 BCE

    Primer autómata

    Primer autómata
    Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumática y Autómata de Herón de Alejandría.
  • 60 BCE

    Tarento Arquitas

    Tarento Arquitas
    Un pájaro de madera a vapor que fue capaz de volar. Este artefacto se considera el primer robot de la historia, y algunos piensan que podría ser la primera máquina capaz de volar de forma autónoma. Es posible que estuviera conectada con un cable y tuviera la ayuda de una polea
  • 1206

    Autómatas los primeros

    Autómatas los primeros
    Destacan por su sofisticación los creados por el inventor árabe Al-Jazari, quien en 1206 describe algunos de sus más notables creaciones: un escanciador de vino automático, un mecanismo dispensador de jabón y toallas, y una orquesta-autómata que operaba gracias a la fuerza del agua.
  • 1495

    Robot caballero mecánico

    Robot caballero mecánico
    El robot es un guerrero vestido con una armadura medievalgermano-italiana, que aparentemente es capaz de hacer varios movimientos parecidos a los de los humanos. En estos movimientos se incluyen sentarse, mover los brazos, el cuello y la mandíbula de una forma anatómicamente perfecta. Se interpreta que esto es fruto de la investigación anatómica de Leonardo en el canon de proporciones que describe en el Hombre de Vitruvio.
  • Robot pato mecánico

    Robot pato mecánico
    Uno de sus primeros intentos, el cual le vino a la mente mientras deliraba a causa de la fiebre, radicó en construir un autómata musical que tocara la flauta. No solo dotó a su creación con movimiento en casi todas las partes del cuerpo, sino que además para lograr el efecto deseado pasó meses enteros investigando la manera de crear un material que simulara la piel humana. El 11 de febrero de 1738, demostraría su androide ganando tan buenas críticas.
  • Juguetes mecánicos

    Juguetes mecánicos
    Las muñecas mecánicas (karakuri, en japonés) fueron un tipo de muñeca de cuerda, de moda durante el periodo Edo. De entre ellas es representativa la chahakobi (“portadora de té”): al colocar una taza de té en el platillo, que sostiene con ambas manos, empieza a mover la cabeza y caminar arrastrando los pies ante su invitado. Cuando éste recoge la taza, la muñeca se detiene, y cuando el invitado.
  • Autómata llamado robot

    Autómata llamado robot
    El concepto de robot es relativamente reciente: fue introducido en 1921 por el escritor checo Karel Capek en su obra R.U.R, para designar a una máquina que realiza tareas en lugar del hombre. Pero sus precursores, los autómatas (del griego automatos, o “ingenio mecánico que obra por sí mismo”).
  • Robot Elektro

    Robot Elektro
    echo completamente de aluminio tenía un agujero en el centro del abdomen para disipar cualquier duda al público sobre la presencia de un hombre en su interior. Una de las habilidades más famosas de Elektro era poder fumar. El humo salió tanto de la boca como de las fosas nasales para dar más realismo al rendimiento.
  • Las leyes de la robótica

    Las leyes de la robótica
    Las tres leyes son: Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Dos robot Elsie y Elmer

    Dos robot Elsie y Elmer
    Dos sensores y dos motores, no hacía falta más para que estos dos graciosos cacharros se movieran sorteando obstáculos en una habitación como si se tratara de modernas escobas eléctricas de esas que "rumbean" por ahí, solo que no se trata de nada del siglo XXI, sino de dos tortugas robot de 1948, ahí es nada. Son consideradas como las primeras máquinas robóticas autónomas de la historia.
  • Robot comercial

    Robot comercial
    a idea que Devol tenía en mente era la de construir una máquina que permitiese adaptarse al entorno y hacer más fácil el trabajo dentro de la industria. Su función era la de desplazar diferentes piezas a lo largo de una cadena de montaje y la de soldar los elementos que manipulaba finalmente en un vehículo.
  • Instalación y robot paletizador

    Instalación y robot paletizador
    convirtió en un símbolo de la revolución técnica de su tiempo, llegó a exposiciones e incluso a programas de televisión. La creación de dos brillantes ingenieros, George Devol (titular de la patente) y Joseph Engelberger (su coautor y socio comercial), se adelantó mucho a su tiempo. Primer robot industrial y en el año 1964 nace el Primer robot paletizador de la compañía
    japonesa Okura Yusoki.
  • Famulus robot de seis brazos

    Famulus robot de seis brazos
    Robot industrial producido por KUKA hace 40 años, inició una nueva era en el sector de la robótica. Hasta realizar su primer proyecto, KUKA pudo acumular experiencia empleando productos de otros fabricantes, que disponían de un accionamiento hidráulico.
  • Robot programable

    Robot programable
    Es un brazo robot industrial desarrollado por Victor Scheinman en la empresa pionera en robótica Unimation. Inicialmente desarrollado para General Motors, el brazo robot PUMA nació de los diseños iniciales inventados por Scheinman mientras se encontraba en el MIT y en la Stanford University.
  • Reprogramación de las tres leyes

    Reprogramación de las tres leyes
    , la enunciación de las tres famosas leyes de la robótica:
    Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.
  • Asimo el robot

    Asimo el robot
    paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.1​ Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.2​
  • Robot Sophia

    Robot Sophia
    Sophia fue activada el 19 de abril de 2015.1​ Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. Según el fabricante, David Hanson, Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial.
  • Robot inSight

    Robot inSight
    El explorador InSight de la NASA ha superado los llamados "siete minutos de terror" y ha logrado posarse en la superficie de Marte en torno a las nueve y pico de la noche. Allí se encontrará con varios de sus semejantes: Spirit, Opportunity, Curiosity y los restos del módulo europeo Schiaparelli. Desgraciadamente para InSight, solo Curiosity sigue activo y enviando datos a la Tierra.
  • l Exo-H3, tercera versión del exoesqueleto robótico

    l Exo-H3, tercera versión del exoesqueleto robótico
    l Exo-H3, tercera versión del exoesqueleto robótico de miembros inferiores de Technaid, puede ayudar a las personas que han perdido parcialmente la capacidad de caminar tras haber sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión medular parcial, contribuyendo así al desarrollo de la investigación en Neurorehabilitación.
  • Robots futbolito

    Robots futbolito
    La tecnología de robots está evolucionando a una velocidad vertiginosa. Pepper de SoftBank, se encuentra en compañías de todo el mundo y está mejorando rápidamente sus habilidades de conversación. Los robots de telepresencia abren nuevas oportunidades para el trabajo a distancia, mientras que el robot Handle de Boston Dynamics pronto podría (literalmente) hacer el trabajo de colegas humanos en los almacenes.
  • Robots de pin pon y humanoides

    Robots de pin pon y humanoides
    Forpheus, una maquina que ayuda a las personas a jugar ping pong. Forpheus, una maquina que ayuda a las personas a jugar ping pong. La compañía japonesa Omron dio a conocer en CES 2020 su versión mejorada de Forpheus, un robot que enseña a jugar ping pong.