Periodo Renacentista

Timeline created by beppop
  • 1200

    Inicio del Trecento

    A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO y aunque lo novedoso en Europa aun es el arte gótico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, no resuenan para ellos y por tanto no estaban dispuestos a ceder en su empeño por restaurar el antiguo concepto de belleza clásico.
  • 1230

    Unión de Reinos

    Se produce la definitiva unión entre León y Castilla, cuando Fernando III recibe de su madre el Reino de Castilla, y tras la muerte de su padre, acuerda con sus herederas la transferencia de León en la Concordia de Benavente.
  • 1247

    Conquista de Sevilla

    Conquista de Sevilla
    El rey cristiano Fernando III de Castilla y León inició la conquista de Andalucía. La ciudad se rindió el 23 de noviembre de 1248.
  • 1280

    Primeras gafas

    Primeras gafas
    Se inventaron en Italia. Se cree que quien los desarrolló era un artesano vidriero que vivía en Pisa, y aunque su identidad exacta nunca ha sido establecida con seguridad, Alessandro Spina y Salvino Armato son los candidatos más probables.
  • 1300

    Fin del Trecento

    Los avances técnicos se unen con los conceptos clásicos de perfección y proporcionalidad, resultando en obras bellas e intelectualizadas, donde el artista comienza a comunicar su mensaje personal y su estilo con más libertad, independientemente de qué tema represente en su obra. En este periodo se asientan en Italia las bases para la unificación de los elementos más importantes que conforman el estilo renacentista, que se perfeccionan durante el alto renacimiento.
  • 1315

    Gran Hambruna

    Entre 1315 y 1317, en Europa una gran hambruna mata a millones de personas. Fue provocada por el cambio climático de la llamada Pequeña Edad de Hielo.
  • 1335

    El Conde de Lucanor

    El Conde de Lucanor
    Es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Es la primera en introducir una línea de tiempo circular en su historia.
  • 1350

    Transformación de la monarquía

    Se transforma la monarquia y surge el regimen feudal, surge la Unificacion de las leyes.
  • 1400

    Crisis del siglo XV

    Descenso demográfico, producción agraria, malas cosechas, guerras, mal clima, produjeron una escasez y carestía de alimentos y las consecuencias hambruna y epidemias por la mala alimentación e higiene.
  • 1400

    Inicio del Cuatrecento

    – Se inicia en Italia el Renacimiento y se observa el apego por las pautas clásicas en el arte.
    – Las obras poseen gran sentido del equilibrio y la armonía.
    – Se construyen las iglesias de planta centralizada más que las de estructura basilical.
    – Se frecuenta la construcción de cúpulas hemisféricas u ojivales.
    – La iglesia aún comisiona la mayoría de las obras de arte, por lo que la arquitectura sigue contemplando entre sus edificios más importantes templos de muy variada condición.
  • 1403

    Empleo de la pólvora

    Se inicia la Revolución Militar empleándose la pólvora y se termina con las costumbres caballerescas.
  • 1406

    Ptolomeo

    Se introducen a Europa sus estudios, que establecen que la Tierra es el centro del universo, y que los planetas giran en torno a ella en órbitas circulares perfectas.
  • 1413

    Aparición del parlamento monarca

  • 1417

    San Jorge

    San Jorge
    Realizada por Donatello, es conocida por ser la primera escultura con dimensiones reales.
  • 1420

    Cúpula de Santa María del Fiore

    Cúpula de Santa María del Fiore
    Filippo Brunelleschi (1377-1446) es quien sienta las bases del nuevo estilo. La obra con la que puede decirse que inicia la arquitectura renacentista es la cúpula de la Catedral de Florencia. Tras proyectar la cúpula de Santa María del Fiore, emprende la realización de dos iglesias de planta basilical, San Lorenzo y Santo Spirito. La estructura de San Lorenzo se basa en cuadrículas, que forman una relación entre las partes: en la planta hay una racionalización del espacio, en busca de
  • 1422

    Cosme de Medici

    Cosme de Medici
    Crea la academia platónica en Florencia, El nuevo platonismo radica en la inquietud de la belleza por el valor de la realidad.
  • 1426

    La Trinidad

    La Trinidad
    Además de iniciar la arquitectura del Renacimiento, Brunelleschi es el "descubridor" de la perspectiva. Hasta ahora no se habían formulado las leyes matemáticas por las que los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo. Fue Brunelleschi quien proporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver este problema. La Trinidad de Masaccio es una de las primeras pinturas hechas de acuerdo con estas matemáticas.
  • 1450

    Johannes Gutemberg ideó la Imprenta.

    Johannes Gutemberg ideó la Imprenta.
    Hasta 1459 aprox., los monjes y frailes se encargaban de realizar copias manuscritas de los libros (algunos sin saber leer y escribir).
    Según Gutemberg, podría realizar a la vez varias copias de la Biblia mucho más rápido de lo que tardaba un copista. Con esto, su imprenta empezó a idearse en el Renacimiento, y con ella convertir la cultura de la época en una revolución. Los tipos móviles (moldes de madera rellenos de plomo, con las letras del abecedario) fueron la base de su invención.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
  • 1453

    Situación política

  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Fue un astronomo del Renacimiento que formuló la teoría helicocéntrico ddel sistema solar.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Político y humanista inglés. Procedente de la nobleza, fue abogado y juez, reflexiono sobre sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente.
    La Utopía fue una de sus obras más importantes, en ella critica el orden político, social y religioso.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
  • 1485

    Nacimiento de Venus

    Nacimiento de Venus
    El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte.
  • 1486

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia. En esta fecha existe una ruptura con la filosofia medieval.
  • 1492

    Caída de Granada

    Con ella acaba la reconquista cristiana en España
  • 1492

    Nebrija - humanista

    Nebrija - humanista
    Luchó por recuperar el latín culto que hablaban Cicerón y Quintiliano y que se estaba perdiendo en favor del habla vulgar. Según él, para evitar perder el latín culto se tendría que tener un buen conocimiento de la lengua romance (lengua del pueblo). Por lo que crea la primera gramática de una lengua vulgar. Además, tuvo un papel crucial en la implantación de la imprenta en España, concretamente en Salamanca.
  • 1492

    Llegada de Colón a América

    Llegada de Colón a América
    El descubrimiento de América se produjo gracias a los acontecimientos que impulsaron el apoyo hacia los proyectos de navegación.Los Reyes Católicos estaban dispuestos a ayudar a cualquier empresa de navegación que alcanzase los objetivos que se proponían en su competencia con Portugal.
  • 1500

    Fin del Cuatrocento

    – Los palacios cobran importancia creciente y se integran plenamente con la ciudad.
    – En la escultura se busca la representación de los cánones de belleza clásicos y la representación de realismo objetivo. Se representa con mayor realismo el cuerpo humano.
    – Renace la proporcionalidad en la escultura cuyo canon se establece en la medida de nueve y diez cabezas.
    – Amplitud temática, la naturaleza se representa más realista y detallada, con tendencia a imitar modelos escultóricos de la antigüedad
  • 1500

    Cinquecento

    El arte se comienza a inclinar a finales del siglo por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra expresividad frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumenta la inquietud y la zozobra frente a la calma y el orden.
  • 1520

    Miguel Angel

    Miguel Angel
  • 1521

    Cortés

    Cortés
    Somete a los Aztecas en Tenochtitlan.
    El Imperio cae con ayuda de aliados y una epidemia de viruela.
  • Period:
    1200
    to
    1300

    Trecento

  • Period:
    1400
    to
    1500

    Cuatrecento

  • Period:
    1492
    to

    La modernidad

    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • Period:
    1500
    to

    Cinquecento