Arquitectura Art-deco en Republica Dominicana 1920-1940

  • Invacion Norteamericana 1916-1924

    Invacion Norteamericana  1916-1924
    Las primeras manifestaciones del art-deco llega con la invasión norte americana que se da entre 1916-1924. se sientan las bases para el desarrollo en el país de un estilo arquitectónico que constituyó una nueva forma de expresión.
  • Period: to

    Arquitectura Art-deco Republica Dominicana

  • Final de la primera guerra mundial

    Final de la primera guerra mundial
    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918
  • Nueva Era

    Nueva Era
    En la década de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.
  • Palacente Vicini, Ciudad Colonial

    Palacente Vicini, Ciudad Colonial
    Antonin Nechodoma, Recidencia de la familia Vicini. Sus columnas de reminiscencia jónica de fuste liso enmarcan el balcón semicircular que vuela en la fachada principal el cual presenta un conocimiento Art Deco.
  • DENTRO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES EN NUESTRO PAIS FIGURAN PRIMERO:

    1-Juan Bautista Alfonseca.
    2-Juan Bautista Del Toro Andujar.
    3-Humberto Ruiz Castillo.
  • Desde finales de la década de los veinte y principios de los treinta comienza a manifestarse en el país el art déco. Uno de los primeros arquitectos en traer esa modalidad de diseño fue Juan Bautista del Toro Andujar.

    Desde finales de la década de los veinte y principios de los treinta comienza a manifestarse en el país el art déco. Uno de los primeros arquitectos en traer esa modalidad de diseño fue Juan Bautista del Toro Andujar.
    Fue también uno de los primeros dominicanos en formarse como arquitecto. Llegó de Europa cargado de proyectos en un momento muy especial para su área de especialización, debido a que recientemente el país, y particularmente la capital dominicana, había sido devastada por el ciclón de San Zenón.
  • Primeras Manifestaciones,Catedral San Felipe De Puerto Plata

    Primeras Manifestaciones,Catedral San Felipe De Puerto Plata
    Fue construido en concreto al estilo Art-Deco. La iglesia es una joya arquitectónica construida completamente en concreto armado entre el 1934 y el 1948. Dos enormes torres que se divisan desde lejos al llegar a la ciudad caracterizan este templo, las cuales fueron afectadas por dos terremotos: uno en el 1946 cuando aún estaba en construcción, y el terremoto del 2003, que también afectó otras áreas, obligando a restaurar el templo completo.
  • Edificio en Lavalle, Buenos Aires

    Edificio en Lavalle,  Buenos Aires
    Este edificio de estilo Art Decó fue diseñado por el arquitecto Jorge Kalnay.
    Fue inaugurado en 1929 y allí funcionó el Mercado Merlini, en el mismo lugar donde hoy encontramos locales comerciales.
  • Edificio chrysler 1928-1930

    Edificio chrysler 1928-1930
    El edificio Chrysler (Chrysler Building en inglés) es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) ,se contrulle entre 1928-1930
  • La instauración en el poder de Rafael Leonidas Trujillo,

    La instauración en el poder de Rafael Leonidas Trujillo,
    Trujillo haciende al poder, y el huracán de san Zenón afecta la “antigua” ciudad. poco después, se sientan las bases para el desarrollo en el país de un estilo arquitectónico que constituyó una nueva forma de expresión.
  • Ciclón de San Zenón

    Ciclón de San Zenón
    Se involucró en la reconstrucción de Ciudad Nueva, que antes del huracán acogía, sobre todo, viviendas de madera y fue destruida por el fenómeno. El hormigón sustituyó la madera, bajo la imposición de Rafael Leonidas Trujillo, y con el cambio del uso de materiales también se produjo la transformación en el lenguaje arquitectónico, el cual experimentó un proceso de actualización, con Bautista del Toro a la cabeza.
  • Empire state building 1930-1931

    Empire state building 1930-1931
    El Empire State Building fue diseñado, principalmente, por el arquitecto William Frederick Lamb.La edificación se construyó entre 1930 y 1931.New York
  • Centro de Rehabilitacion Profesional, Gazcue

    Centro de Rehabilitacion Profesional, Gazcue
    Mario LLuberes El Art Deco se utiliza en la decoración geométrica del remate del cuerpo central y el tratamiento de las aberturas de los cuerpos laterales.
  • Antigua Residencia Garcia Recio

    Antigua Residencia Garcia Recio
    Humberto Ruiz Castillo. Como ejemplo de su obra, dentro de esta línea, podemos señalar la casa Mondesert, en la calle José Reyes, erigida en 1934; la casa Recio, construida en el mismo año en la calle Dr. Delgado, frente a la mansión presidencial.
  • La Casa Plavime, Leo Pou Ricart y José Antonio Caro Alvarez, 1936. La Casa Plavime se ubica en la calle El Conde.

    La Casa Plavime, Leo Pou Ricart y José Antonio Caro Alvarez, 1936. La Casa Plavime se ubica en la calle El Conde.
    Esta se diferencia del resto de los establecimientos comerciales por los detalles de estilo Art Decó ubicados en su fachada y por su articulación funcional como complejo habitacional.
  • Hotel tudor,Miami

    Hotel tudor,Miami
  • Panaderia Quico

    Panaderia Quico
    C/ Padre Billini, 406, Ciudad Colonial
    Jose Antonio Card Alvarez La solución compositiva se presenta en dos cuerpos bien diferenciados por recursos volumétricos y detalles arquitectónicos. Todas las líneas o molduras son rectas las cuales presentan un estilo Art Deco.
  • Hospital maternidad obrera,Cuba

    Hospital maternidad obrera,Cuba
  • Edificio Gómez Murolo, Ciudad colonial

    Edificio Gómez Murolo, Ciudad colonial
    Octavio Perez Garrido. Edificio medianero con estrecha fachada dividida verticalmente en dos, tiene un pequeño balcón proyectado hacia afuera. El cuerpo de la derecha, que corresponde a las áreas diurnas, extiende su uso hacia un balcón en vuelo sobre la acera, complementado por el techo del mismo, ambos sostenidos por ménsulas de diseño geométricos.
  • Iglesia Don Bosco, Santo Domingo. Es un templo salesiano de estilo ´´DECO´´ cuya construcción fue hecha por el Arquitecto Dominicano Humberto Ruiz Castillo.

    Iglesia Don Bosco, Santo Domingo. Es un templo salesiano de estilo ´´DECO´´ cuya construcción fue hecha por el Arquitecto Dominicano Humberto Ruiz Castillo.
    Los ventanales laterales se cerraban con trabajos en madera, pero al pudrirse el material con el paso del tiempo decidieron cubrir los vanos con vitrales que representan episodios de la vida de San JuanBosco y temas de fe católica.En cada lado hay siete vitrales; los de la derecha muestran escenas religiosas sobre la virgen y la vida de Jesús; los de la izquierda están dedicados al fundador de los salesianos. Estos 14 vitrales fueron instalados unos 30 años atrás los del prebisterio.
  • Apartamentos Cayetano Rodriguez, La primavera-Gazcue

    Apartamentos Cayetano Rodriguez, La primavera-Gazcue
    El diseño se enriquece con las molduras que enmarcan los huecos de ventilación de la escalera del volumen principal, colocándola dentro de un estilo que podríamos catalogar Art Deco Tardio.
  • Edificio La Metralla

    Edificio La Metralla
    Uno de los más destacados ejemplos del Art Deco en la ciudad. magnífico edificio ubicado en el pleno corazón de la zona colonial de Santo DomingoVista frontal del edificio conocido como “La Metralla”, del principal exponente del Art Deco en la República Dominicana, Humberto Ruiz Castillo. Este edificio aprovecha la interesante situación urbana formada por el desnivel topográfico de la calle Las Mercedes al llegar a la calle Santomé, en la Ciudad Primada.
  • Edificio Saviñón, ubicado en la calle El Conde, esquina José Reyes, obra de los hermanos Nolina, Gloria y Luis Iglesias.

    Edificio Saviñón, ubicado en la calle El Conde, esquina José Reyes, obra de los hermanos Nolina, Gloria y Luis Iglesias.
    única edificación cuya entrada principal está en el vértice cortado del ángulo, donde aparece una singular marquesina curva con bordes dentados cuyo plafón debajo tiene en el medio una triple moldura redonda con una bombilla reflectora. Los lados frontales tienen columnas cuadradas unidas a la pared en cuyos bordes centrales hay una ancha moldura con cuatro altos huecos curvos y arriba el nombre del edificio.
  • Edificio Saviñón

    Edificio Saviñón
    Las paredes de los laterales tienen una cantidad de estrechas columnas verticales de mármol rosado, las cuales paralelamente encierran una hilera de cristales gruesos colocados en forma inclinada. Asimismo, las tiene como paredes sin cristales una torre redonda que hay en el techo, de cima cóncava, cuyo tope tiene un alminar circular con paredes estriadas. Las paredes laterales de abajo, a partir de los inicios hasta el medio, aparecen cubiertas de mármol gris jaspeado y salpicado de negro.
  • Antiguo Cine Elite, ensanche la primavera-Gazcue

    Antiguo Cine Elite, ensanche la primavera-Gazcue
    Jose Amable Frometa Peyeyra Exclusiva sala de cine del sector La Primavera de influencia Art Deco convertida en planta de televisión en finales de la década de 1980. El volumen altimétrico se divide en volúmenes cúbicos que escalonadamente disminuyen conforme que se aproxime al cuerpo central del inmueble.
  • Iglesia San Antonio de Padua de Bonao

    Iglesia San Antonio de Padua de Bonao
    Construida en hormigón macizo, la iglesia, vista de frente, simula un libro abierto, y en su interna se destaca la forma ovalada de su techo, ampliamente iluminado por la luz del sol que penetra a través de miradores de cristales que tiene en la parte inferior del techado. Al centro del techo, posee cristales de color rojo que dan la impresión de que el sol penetra directo al templo.
  • Iglesia nuestra Señora de la Altagracia, Santiago de los caballeros.

    Iglesia nuestra Señora de la Altagracia, Santiago de los caballeros.
    La construcción del actual templo fue iniciada en el 1947, a iniciativas del párroco Cipriano Fortín, y concluida en 1953, sustituyendo a la vieja iglesia de madera. elevada a categoría de Santuario Mariano Arquidiocesano en el año 2000, es un icono arquitectónico de esta ciudad, pues sus torres se divisan desde cualquier punto, y no hay imagen panorámica donde no esté presente esta edificación.
  • Teatro Max

    Teatro Max
    Av. Duarte, sector villa fracisca Un de las fachadas Art Deco de la ciudad. Solo permanecen los rasgos superiores de la fachada donde se quiebra el paño central en una curva fraccionada por columnas circulares y ventanales estrechos que acentúan la verticalidad.
  • Iglesia Inmaculada Concepción de Cotui

    Iglesia Inmaculada Concepción de Cotui
    Fue Construida originalmente en el Año 1741, en el 1926 se construye un campanario,en 1946 fue destruida por un terremoto
    y se inicia un proceso de restauracion y ya para 1957 se inaugura lo que hoy es nuestra iglesia Inmaculada Concepción de cotui.
  • Archivo Central Del Poder Judicial, en Gazcue.

    Archivo Central Del Poder Judicial, en Gazcue.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de Ocoa

    Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de Ocoa
  • Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.

    Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.
  • Foto cortesia de Archivo de Arquitectura Antillana AAA.

    Foto cortesia de Archivo de Arquitectura Antillana AAA.
  • Foto cortesia de Archivo de Arquitectura Antillana AAA.

    Foto cortesia de Archivo de Arquitectura Antillana AAA.
  • Edificio ubicado, frente al Parque Independencia de Santo Domingo. (Foto tomada de Archivo de Arquitectura Antillana AAA).

    Edificio ubicado, frente al Parque Independencia de Santo Domingo. (Foto tomada de Archivo de Arquitectura Antillana AAA).
  • Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.

    Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.
  • Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.

    Casa ubicada en la Av. Bolivar en el sector de Gazcue.