Images

Árbol genealógico

  • 4 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
  • 2 BCE

    H. Habilis/ H. rudolfensis

    H. Habilis/ H. rudolfensis
    Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos. Se han realizado estudios de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista, es decir, carroñero, pero es un extremo que no sabemos aún.
  • 1 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales.
  • 1 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Una característica principal de Homo erectus es la «forma de la bóveda craneal, [...] relativamente baja y angular», con un marcado toro supraorbitario, «una frente marcadamente huidiza