Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.

Timeline created by facebooker_10222722539355424
  • Piaget

    Piaget
    Este paradigma está regido por la consolidación de estructuras mentales representativas del conocimiento, reguladas por los fundamentos biológicos del desarrollo, así como por el impacto de los factores de maduración.
    Postuló que cada acto inteligente está caracterizado por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación.
  • Vygotsky

    Vygotsky
    Su énfasis se centró en argumentar que los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo, mientras que los factores sociales son absolutamente determinantes.
    Proceso, entendido como el tránsito de una regulación externa social (interpsicológica) de los procesos cognitivos, apoyada por el lenguaje de terceros, a una regulación interiorizada individual (intrapsicológica) de los procesos cognitivos, mediante el lenguaje interno.
  • Piaget

    Piaget
    Los niños conocen su mundo en el curso de sus propias acciones y de su interrelación con éstas, así el contenido de la inteligencia proviene de afuera y la organización de ésta es sólo consecuencia del lenguaje y los instrumentos simbólicos.
  • Bruner

    Bruner
    Implica el desarrollo intelectual, hacia una creciente capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolos, situaciones conceptuales complejas que conducen al reconocimiento final de la necesidad lógica y el cual lleva a los seres humanos más allá de la realidad empírica.
  • Vygotsky

    Vygotsky
    Proceso general de desarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural.
    Postulando al desarrollo como un proceso social que se inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural (Zona de desarrollo próximo).
  • Vygotsky

    Vygotsky
    Propone “el proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo". Su planteamiento central se puede extrapolar a las instituciones sociales, particularmente a la escuela, con sus herramientas, sistemas de símbolos y conceptos. Para Vygotsky, la acción humana utiliza instrumentos sociales como mediadores, los cuales dan a la acción su forma esencial.
  • Bruner

    Bruner
    La posibilidad de construcción de significado considerada relevante y en todo caso ésta es la que guía su construcción de significado dentro de un contexto. El mundo subjetivo es elaborado como una construcción simbólica, como proceso de culturización en el cual, el aprendizaje implica un entrenamiento cultural y por lo tanto no puede ser separado del contexto de aprendizaje.
  • Bruner

    Bruner
    Propone, el concepto de los andamios, lo cual significa el apoyo de los compañeros de su misma edad, los adultos, los instrumentos, las herramientas y los apoyos tecnológicos aportan en una situación específica de enseñanza, y resalta el carácter transitorio del apoyo, por cuanto dicho soporte es retirado de forma progresiva en la medida que el sujeto va obteniendo mayor dominio, competencia y responsabilidad en la construcción y reconstrucción de su conocimiento.
  • Bandura

    Bandura
    Propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, sólo entendible por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas. Enfatiza en el papel de los determinantes personales del funcionamiento psicosocial, al conceder un sitial central a los procesos cognitivos, vicarios, autorreguladores y autorreflexivos como mediadores del desarrollo.
  • Bruner

    Bruner
    Sustenta un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, visto éste desde la perspectiva intelectual cognitiva. Paradigma que sintetiza en la mente como el funcionamiento cualitativo del cerebro, la cual sirve de medio para la construcción de modelos mentales sobre la base de los datos que recibe, del proceso de almacenamiento de estos y de las inferencias extraídas por parte de quien aprende.