Antecedentes del derecho laboral.

  • 470 BCE

    Impero Romano (Siglo III)

    Impero Romano (Siglo III)
    470 a.C
    27 a.C - 476 d.C: El origen del Derecho laboral se remonta al imperio romano, a través del ius civile (conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos), no hubo tanto ius laboris (Locución)
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    El trabajador ya no es considerado un esclavo, es un siervo (también es conocido como siervo de gleba). Surgen los oficios artesanales, los monopolios conllevan a gremios de albañiles, además de regular jornadas, asuetos y salarios.
  • 1000

    Periódico prehispánico.

    Periódico prehispánico.
    Las sociedades indígenas generaban excedentes económicos basados en la explotación agrícola y producción de objetos artesanales. La unidad social pipil se organizaba en nobleza, sacerdotes, guerreros, comerciantes, plebeyos y esclavos. El cacao se convertía en especia de moneda. La base del trabajo se fundamentó en la explotación de plebeyos y esclavos.
  • 1525

    La conquista española.

    La conquista española.
    1525: Se asientan las primeras poblaciones fundadas por españoles en territorio salvadoreño.
    1525 - 1600: Los españoles peninsulares ocuparon la cúspide de una pirámide socioeconómica y laboral que se asentaba en el trabajo no remunerado del indio.
  • 1530

    El salvador: la colonia (siglo XVII)

    El salvador: la colonia (siglo XVII)
    Se consolida el dominio español. Suceden grandes cambios en la producción agrícola. Los europeos aprendieron a consumir productos americanos. Se incrementa la producción del tinte vegetal “añil”
  • 1581

    El salvador: La colonia.

    El salvador: La colonia.
    España prohíbe contratar indios para su producción. Se incrementa la explotación minera. Se dio la necesidad de contratar a esclavos negros provenientes de África por el hecho que surgió la tuberculosis pulmonar. La producción añilera se vio restringida por la carta Real.
  • Period: to

    Trafico negrero

    Siglo XVII (1601-1700)
    A partir de este siglo comenzó a ser ejercido por las grandes compañías. Estas se encargaron también de la instalación de factorías y la construcción de fuertes y bodegas para almacenar a los esclavos. Hay que destacar que el monopolio que intentaba imponer la compañía no excluía la presencia de otros sujetos implicados en la trata.
  • Surge el Derecho Natural

    Surge el Derecho Natural
    La escuela del derecho natural y de gentes debe su origen a Hugo Grocio, que publicó en 1625 su libro de iure Belli AC pacis. Grocio reconoce la existencia de un derecho natural, pero se aparta de la escolástica al considerarlo como “una regla dictada por la recta razón”, la cual nos indica que una acción es torpe o moral según su conformidad o disconformidad con la naturaleza racional.
  • Revoluciones Europeas

    Revoluciones Europeas
    Periodo de insatisfacción económica de Inglaterra, originada por la intensificación del maquinismo que vino a sustituir la destreza manual del obrero, así como por la rápida evolución de la industria textil y los inventos de las máquinas de vapor. Características: empleo excesivo de mujeres y niños (mano de obra barata para manipular las maquinas) y desplazamiento de obreros. Posteriormente se estableció el derecho de asociación y de huelga.
  • El salvador: la independencia (siglo XVIII)

    El salvador: la independencia (siglo XVIII)
    Los franceses derrotan a la monarquía absolutista. Se proclama la “declaración de los derechos de los hombres y de los ciudadanos”
  • Revolución Industrial (1760 – 1870).

    Revolución Industrial (1760 – 1870).
    Originó nuevas relaciones de trabajo, los trabajadores se desempeñan en los establecimientos de los empleadores. En este periodo existió la introducción de la máquina que hacia posible el trabajo de mujeres y niños, influyendo a la multitud de trabajadores desempleados. Las personas que tenían empleo trabajaban sin reclamar sus derechos esforzándose en horarios, riesgos de accidentes, enfermedades, falta de descanso, y una remuneración pobre.
  • El salvador: evolución constitucional.

    El salvador: evolución constitucional.
    Juan Manuel Rodríguez decreto la primera constitución de el salvador, en la cual no se encontraba ningún artículo alusivo al trabajo (1871). Fue durante la administración del Lic. Francisco Dueñas que en la Constitución se encontraba plasmado el derecho al trabajo.
  • El salvador: La republica

    El salvador: La republica
    Las condiciones socioeconómicas y laborales no mejoraron.
    (1858) Comienzan a aparecer nuevos oficios y profesiones en el sector urbano salvadoreño.
    El café trajo una rica fuentes de ingresos y de ocupación.
  • Desde La unificación de Alemania hasta la I Guerra Mundial.

    Desde La unificación de Alemania hasta la I Guerra Mundial.
    1862: Inglaterra se suma a las innovaciones jurídicas prusianas, se brindó un estatus jurídico y se firmó el primer contrato colectivo de trabajo con el obrero patronal de la industria del alambre.
    1874: Francia restablece la jornada de 10 horas laborales y aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo. En el imperio Alemán se aprueba por primera vez la Ley de Conflictos Individuales de Trabajo.
    1890: El imperio alemán celebra en su territorio el Primer Congreso Internacional de Trabajo.
  • Surgimiento del Principio Tuitivo del Estado.

    Surgimiento del Principio Tuitivo del Estado.
    Corrientes que desde perspectivas diferentes exigían la intervención del Estado, en defensa de los trabajadores, como la escuela intervencionista y las escuelas socialistas. El socialismo, particularmente en su desarrollo formulado por Karl Marx, procuraba sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no existiera la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación por unos seres humanos de la fuerza de trabajo de otros.
  • El Salvador: Evolución constitucional

    El Salvador: Evolución constitucional
    El Dr. Manuel Enrique Araujo aprueba la “Ley sobre Accidentes de Trabajo”, el cual fue el primer instrumento legal en el ámbito laboral salvadoreño. Se obliga al Estado y a los patronos a compartir la responsabilidad de indemnizar. Esta regulación no cubría a los trabajadores rurales.
  • Estalló la primera guerra mundial.

    Estalló la primera guerra mundial.
    La industria alemana vuelve a una época de productividad bélica y se suspende toda legislación laboral con motivo de estallar la 1° Guerra Mundial que duró de 1914 a 1918.
  • Promulgación de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos

    Promulgación de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos
    Es el documento que hace a México lo que es ahora, rige al Estado, derechos de ciudadanos. Promulgación del artículo 123, la ley que rige el derecho laboral en México.
  • Tratado de Versalles (Siglo XIX)

    Tratado de Versalles (Siglo XIX)
    En 1919 el tratado de Versalles, puso fin a la primera Guerra Mundial, el Derecho de Trabajo tiene un respaldo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Entre las dos guerras Mundiales (1919-1939)

    Entre las dos guerras Mundiales (1919-1939)
    Aparece el derecho laboral colectivo. Se manifiesta la necesidad de regular internacionalmente los problemas laborales de las nuevas naciones. Se habla por primera vez el establecer “jornadas cortas de trabajo”
  • El Salvador: Evolución constitucional

    El Salvador: Evolución constitucional
    Bajo la administración del General Francisco Menéndez que en la Constitución en su artículo 15 mencionaba que “nadie puede ser obligado a prestar trabajo o servicios personales…”
    Se llevó a cabo en San Salvador el “Primer Congreso Obrero Centroamericano”, organizado por la Confederación Regional de Trabajadores (1925) Se forma la Alianza Tipográfica de El Salvador quienes llevan a cabo la primera huelga conocida en el país.
  • Integración de la junta de conciliación y arbitraje

    Integración de la junta de conciliación y arbitraje
    En 1927 se creó la junta federal de conciliación y arbitraje (JFCQ) con el propósito de reglamentar la competencia en la resolución de conflictos laborales en el ámbito federal. Se integró por un mismo número de representantes de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno, por conducta de la entonces Secretaría de la Industria, Comercio y Trabajo.
  • Primera ley federal del trabajo

    Primera ley federal del trabajo
    Se decretó el 18 de Agosto de 1931; en consecuencia, el presidente Pascual Ortiz Rubio otorgó plena autonomía al Departamento del Trabajo, hecho que le confirió una serie de atribuciones bien definidas, entre las cuales están:
    1- Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo
    2- Buscar soluciones a los conflictos laborales mediante la conciliación.
    3- Desarrollar una política previsión social y de inspección
    4- Crear comisiones mixtas y otros órganos preventivos y conciliadores.
  • Centro América

    Centro América
    En Centro América, surge un ambiente de grandes choques sociales, que buscan mayor equidad social para toda la población.
  • Final de la segunda guerra Mundial

    Final de la segunda guerra Mundial
    Las constituciones de Francia, Italia y Alemania reafirman su fe en el derecho laboral para la solución de problemas sociales y económicos. Crece la intensidad de regular un Derecho Laboral Internacional.
    Se promulga la Declaración Universal de los derechos del trabajador y surgen las ideas sobre la Seguridad y Previsión Social.
    Flexibilidad en la aplicación de normativas y regulaciones laborales de cara a las nuevas realidades del campo laboral actual.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, El 10 de diciembre en París; en esta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
  • El Salvador: Evolución Constitucional

    El Salvador: Evolución Constitucional
    (1950) Se promulga una nueva constitución donde se incluye el Capítulo II sobre “Trabajo y Seguridad Social” definiendo el trabajo como “una función social que goza de la protección del Estado…”
    Se establece como norma constitucional la fijación anual del “Salario Mínimo” (1963) El presidente, Coronel Julio Rivera, logra la aprobación legislativa del llamado “Código Laboral”. (1973) Se aprueba el actual “Código de Trabajo”, 30 años después se convierte en Ley de la República.
  • Reforma del Artículo 123

    Reforma del Artículo 123
    1-Adolfo López Mateos aparentó sensibilidades sociales provocando la reforma del artículo 123 constitucional, al que agrego un apartado “B” para colocar en condición de notable inferioridad a los trabajadores al servicio del estado
    2-Entra en vigor el 1° de mayo de 1970
    3-Surgen pequeñas ventajas para trabajadores en el orden individual y el reconocimiento de los trabajadores especiales y una total confirmación del sentido corporativo en el orden colectivo
    4-Se mantienen los salarios mínimos
  • PROFEDET

    PROFEDET
    La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo la evolución propicio una serie de cambios laborales en muchos niveles: el establecimiento de nuevos derechos de la mujer trabajadora; la modificación al régimen de fijación de salarios y de participación de utilidades, y la federalización de diversas ramas industriales, entre otros. Todo ello motivó que el 2 de junio de 1975 se decretará la expedición del Reglamento de la Procuraduría federal de la Defensa del trabajo.
  • Ley orgánica de la administración publica

    Ley orgánica de la administración publica
    El congreso de la unión, decretó, durante la administración de José López Portillo, una nueva Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. Dicha legislación redefinió las atribuciones de la STPS, según se describe más adelante.
  • La Reforma Procesal de 1980.

    La Reforma Procesal de 1980.
    1- José López Portillo encarga a su secretario del trabajo, Pedro Ojeda Paullada el completar la reforma de 1970.
    2- Se pone de manifiesto la reiteración del corporativismo.
    3- Se reforma artículo 923 que permite no dar trámite a un emplazamiento de huelgas, si no cumplía con requisitos legales, facilitado el camino para la existencia de contratos de protección desconocidos por los trabajadores y favorables a las empresas.
  • Evolución Constitucional.

    Evolución Constitucional.
    Nueva Constitución que incluye en su Capítulo II de “Derechos Sociales”, la segunda sección titulada “Trabajo y Seguridad Social”
  • Reforma Ley Federal del Trabajo.

    Reforma Ley Federal del Trabajo.
    Es la que rige actualmente, en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, que aún tiene unas fallas pero es cada vez más justa y toma en cuenta las necesidades de la comunidad.