Antecedentes del derecho del trabajo

Timeline created by facebooker_2396410030386220
  • -300 BCE

    etapa antigua

    etapa antigua
    En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo la esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.
  • AD 1

    Los antecedentes de los derechos laborales

    Los antecedentes de los derechos laborales
    El trabajo es tan antiguo como la humanidad, es tan antiguo como el comer, pero lo que ya no es tan antiguo es el Derecho laboral, se comenzó a intercambiar los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas por otros bienes, así como antecedente a cualquier Derecho laboral, cuando aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aproveche al máximo las horas de luz, a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.
  • 476

    etapa media

    etapa media
    Tras la caída del Imperio Romano, la cultura laboral denigrante para el ser humano pasó a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo, las nuevas generaciones crecieron en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comenzaba a ser considerado un bien social, una forma casi única y obligatoria para sustentarse, y se crearon los gremios que son que ejercen la misma profesion u oficio o poseen los mismos estados sociales maestros y alumnos del mismo arte
  • etapa moderna

    etapa moderna
    El poder político comenzó a perder fuerza a favor de los trabajadores, en Francia apareció la llamada “Le chatelier” que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados, el inicio de la Revolución Francesa, desaparecieron las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.
  • derecho natural

    El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario.
  • etapa contemporanea

    etapa contemporanea
    Los mayores beneficiados por el liberalismo eran los patrones, empiezan a aparecer suburbios de obreros de las fabricas que vivían en condiciones deplorables los intereses públicos y privado se dialoga sobre el problema del trabajo en el Congreso Constituyente. Sin embargo, solo se encuentran en los principios de nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin pleno consentimiento, libertad de asociación.
  • derecho social

    Es la rama del derecho que se fundamenta en los principios y diferentes normas que tienen como objetivo principal proteger, velar y establecer el comportamiento y las actitudes del hombre velando por la igualdad dentro de las clases sociales,consisten en un grupo de principios y de reglas o normativas que buscan como único fin el de proteger, integrar y vigilar por el comportamiento de los individuos que habitan dentro de una sociedad, ya sea en medio de ella o en los lugares de trabajo.
  • Antecedentes del derecho mexicano

    Antecedentes del derecho mexicano
    El actual sistema legal tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana de 1910–1920, la cual crea la Constitución de 1917 el Artículo No. 123 de la Constitución da a los trabajadores el derecho de organizarse en sindicatos y realizar huelgas. Este artículo también le dio protección a las mujeres y a los niños, establece una jornada de 8 horas de trabajo al día y el derecho a un salario digno, los derechos prometidos por la Constitución, en 1931 promulgó la Ley Federal del Trabajo.
  • derecho laboral

    derecho laboral
    El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores. Es una serie de preceptos de orden público y legal, que se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja un pleno desarrollo como persona, y una integración real a la sociedad, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.