Antecedentes del Derecho Colectivo de Trabajo

  • Movimiento obrero

    Movimiento obrero
    Este fenómeno tuvo como principal objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores, surgió a partir de la Revolución Industrial.Los empresarios decidían sobre los salarios o la extensión de la jornada laboral de los trabajadores.
    Las jornadas de trabajo eran excesivas y no quedaban excluidos niños ni mujeres.
  • John Locke

    John Locke
    El filósofo inglés John Locke también creía en la existencia de leyes naturales. Según Locke, todos los seres humanos tenemos por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho de ser personas. Entre otros, Locke mencionaba el derecho natural de todos los seres humanos a la vida, a la libertad y a la propiedad.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie).
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los universales. Influida por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales.establece los derechos fundamentales de los ciudadanos, franceses y de todos los hombres sin excepción.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    La Ley Le Chapelier promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
  • La edad Heroica

    La edad Heroica
    Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo,una lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindical, de huelga y de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata, la condición para que pudiera nacer el derecho sustantivo en una sociedad .
  • El reconocimiento de las Instituciones por la legislación ordinaria

    El reconocimiento de las Instituciones por la legislación ordinaria
    Constituyo básicamente el logro de :
    Las luchas del movimiento obrero.
    La fuerza del pensamiento socialista.
    Concepción de una vida social.
  • Ley Inglesa de Francis Place

     Ley Inglesa de Francis Place
    En el siglo XIX se inicia una nueva etapa con la Ley Inglesa de Francis Place de 1824, la cual suprime las normas que prohibían las asociaciones de trabajadores y la huelga; de esta forma la agrupación de trabajadores y la huelga dejan de constituir un delito; sin embargo, ello no significaba que fueran reconocidos como derechos.
  • Manifiesto Comunista

    Manifiesto Comunista
    La corriente marxista surgió de una combinación de la economía política inglesa, el socialismo francés,y la filosofía alemana; del surgimiento de la clase obrera y de la unión de un sector muy importante de los trabajadores para la defensa de sus derechos en Europa Occidental y, finalmente, del concurso intelectual determinante de Carlos Marx y Federico Engels. Como resultado de este proceso se formó en 1847 la Liga de los Comunistas que encomendó a Marx y Engels redactar el Manifiesto Comunista
  • La era de la Tolerancia

    La era de la Tolerancia
    Las actividades sindicales ya no estaban prohibidas pero tampoco se encontraban reconocidas y reglamentadas.La era de la tolerancia consagra la etapa de libertad de coalición, la cual trajo consigo la libertad de asociación profesional, la licitud de la huelga y la posibilidad de celebrar contratos colectivos de trabajo.la tolerancia se nutrió de los principios individualistas y liberales, por lo que no llegó a consolidarse un derecho colectivo del trabajo.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La Constitución de 1857. La revolución de Ayutla buscaba derrocar a Santa Anna y con el fin de reconocer los derechos fundamentales del hombre. Los artículos 4 y 5 consignaron las libertades profesional, industrial y de trabajo.
  • Huelga de Pinos Altos

    Huelga de Pinos Altos
    La Huelga de Pinos Altos, fue una huelga laboral en Pinos Altos, Chihuahua, México, estallando el 21 de enero de 1883 en contra de la Compañía Minera de Pinos Altos. También es considerado como un movimiento precursor de la Revolución Mexicana.Los mineros exigieron el pago semanal de sus salarios, pero la directiva se negó, por lo que aumentó el descontento y la tensión entre ambos.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, México contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" , propiedad de un estadounidense llamado William C.
    Se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores".La huelga terminó el 5 de junio del mismo año.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    El conflicto estalló debido a la ausencia de acuerdos entre los trabajadores de la industria textil y los dueños de los consorcios más importantes del ramo en diferentes estados de la república, incluyendo al otrora Distrito Federal. El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba.
  • Revolución Mexicana

     Revolución Mexicana
    Se crea la Constitución de 1917. El Artículo No. 123 de la Constitución da a los trabajadores el derecho de organizarse en sindicatos y realizar huelgas.
    Este artículo también le dio protección a las mujeres y a los niños, establece una jornada de 8 horas de trabajo al día y el derecho a un salario digno.
  • Ley de Agustín Millán

    Ley de Agustín Millán
    Se promulgó la ley, elaborada por Agustín Millán, de asociaciones profesionales que otorgó reconocimiento legal al movimiento obrero y estimulaba la organización de sindicatos en el estado. Reglamentó las instituciones colectivas: asociaciones, contratos colectivos y huelgas.
  • Articulo 27 y 127

    Articulo 27 y 127
    El constituyente de 1917,al legislar los artículos 27 y 127,creo la primera declaración de los derechos sociales,en la medida en que intenta establecer las condiciones mínimas de justicia en las relaciones de los trabajadores del campo y los trabajadores industriales,ya que partía de la consideración que el trabajo es un valor básico de las relaciones económicas y sociales.
  • Artículo 123 Constitucional

    Artículo 123 Constitucional
    Hubo un proyecto del grupo Jacobino que intento concluir en el artículo 5° algunas reglas laborales, se discutió ampliamente el proyecto con puntos de crítica y finalmente en enero, se aprobo la redacción del artículo 12 que elevo por primera vez en la historia, al más alto nivel normativo, al Derecho del Trabajo.
  • Ley de 1931

    Ley de 1931
    El 28 de agosto de 1931 fue publicada la primera Ley Federal del Trabajo conformada por 685 artículos que derogó todas las leyes y decretos expedidos anteriormente en materia laboral.
  • Reforma de la Ley Federal del Trabajo

    Reforma de la Ley Federal del Trabajo
    La Ley Federal del Trabajo de 1931 se sustituye por la actual de dicho año.La presente Ley es de observancia general en toda la República y establece especial protección a los menores trabajadores y mujeres trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.