Antecedentes de la Seguridad Social desde la época primitiva hasta la actualidad

Timeline created by JOSE JHOVANY PALACIOS FLORES
In History
  • 4000 BCE

    Organización social por la gerontocracia

    Organización social por la gerontocracia
    En el mundo el ser humano vive bajo la amenaza ineluctable de la inseguridad, el temor une a las personas y las identifica, mediante el parentesco y así surge la primera organización social controlada por los más ancianos, denominada gerontocracia.
  • 2181 BCE

    La sublevación de masas campesinas

    La sublevación de masas campesinas
    El Imperio Antiguo Egipto presentó una sublevación de amplias masas de la población campesinas, tras la revuelta, que duró 30 años, trajo como consecuencia cambios profundos y se implantó un nuevo orden, en el que los sublevados impartieron justicia y acabaron con las clases sociales.
  • 1700 BCE

    El Código de Hammurabi y los accidentes de trabajo

    El Código de Hammurabi y los accidentes de trabajo
    El Código de Hammurabi consigna sistemas de ayuda mutua, como indemnizaciones por accidentes de trabajo entre profesionales de un mismo sector, mutualidades para compartirlos gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto o la contribución de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.
  • 1213 BCE

    La exclamación de Ramsés II

    La exclamación de Ramsés II
    Para Ramsés II sus trabajadores fue un gran paso para un buen ambiente laboral, pues señalo que todos los que trabajan para él lo hacen a cambio de pan, tejidos, aceite, trigo en gran cantidad, para que ellos laboren con un corazón agradecido.
  • 673 BCE

    Los talleres de especialidades de Numa Pompilio

    Los talleres de especialidades de Numa Pompilio
    En Roma la agricultura era la forma más valiosa de existencia. Los primeros pueblos se formaron a lado de zonas de cultivo, con lo cual se permitió la organización de trabajo. Durante su desarrollo se impulsaron variadas formas de actividad humana hasta llegar a los talleres de especialidades, en la época del rey de Roma, Numa Pompilio, se integraron colegios de oficios, artesanos y operarios.
  • 370 BCE

    La medicina de Hipócrates

    La medicina de Hipócrates
    En Grecia la medicina era un arte e Hipócrates creó la escuela más importante, pues no seguía el procedimiento mágico ni concebía la enfermedad como obra de seres sobrenaturales. Los griegos fueron objetivando el mal y el sistema médico llegó a fundarse en la observación acumulada, de manera sistemática.
  • 476

    La caída del Imperio Romano (Constantinopla)

    La caída del Imperio Romano (Constantinopla)
    En la edad media, con la abdicación de Rómulo Augusto, en 476, se pone fin al Imperio Romano de Occidente, se emiten órdenes para proporcionar atención a las personas carentes de seguridad social, sobre todo a los enfermos y desvalidos por la guerra, además se establecen las bases legales para el funcionamiento de los seguros.
  • 1223

    Las ordenes mendicantes

    Las ordenes mendicantes
    En la misma época, el canónigo Domingo de Guzmán intentó convencer a las autoridades eclesiásticas para que los religiosos vivieran como hombres del Evangelio; al igual que Francisco de Asís, logró la autorización de Inocencio lll y Honorio III. Ambos frailes fueron enviados a los centros de desarrollo comercia! para predicar y llevar la espiritualidad evangélica al pueblo, a fin de rescatar con los valores humanos el reconocimiento a los derechos humanos.
  • Jun 8, 1349

    Inglaterra y su preocupación por los pobres

    Inglaterra y su preocupación por los pobres
    Inglaterra reafirmó su preocupación por los pobres, Eduardo II expidió el 18 de junio de 1349 una ordenanza de trabajadores para atender a la población afectada por la epidemia de peste negra. En este documento se impuso un aumento a los salarios; para evitarla inflación, se controlaron los precios.
  • 1530

    La Ley de Pobres

    La Ley de Pobres
    En Inglaterra el rey Enrique VIII expidió la Ley de Pobres, en la que se reconoce a la ociosidad como la "madre y raíz de todos los vicios". Se diferencia al "pobre impotente” del "mendigo robusto'; se reconoce como impotentes a los viejos, enfermos y discapacitados, quienes estaban autorizados para pedir limosna.
  • 1531

    Cédula de identidad a indigentes

    Cédula de identidad a indigentes
    En Inglaterra el rey Enrique VIII promulgó un estatuto especial donde disponía que alcaldes, jueces y otros funcionarios locales buscaran e investigaran a indigentes, personas andanas o incapaces para el trabajo, quienes subsistían mediante la limosna; se consigna un registro especial a fin de otorgar a las personas afectadas una cédula de identidad con autorización para solicitar caridad.
  • 1534

    La Utopía

    La Utopía
    En Londres Tomás Moro abogado y Lord Chan- cellor del rey Enrique Vll. En 1534 se rehusó a rendir obediencia al rey por lo cual fue encerrado y ejecutado. Donde tuvo el tiempo para escribir su libro llamado Utopía, donde reconoce los males sociales y denuncia el aumento de la miseria del pueblo. Propone la jornada de trabajo de seis horas diarias, tres por la mañana y después de la comida otras tres...
  • 1547

    Sanciones

    Sanciones
    En Inglaterra 1535 el rey Eduardo VI expidió una ley que sancionaba severamente la vagancia. A quienes caían en ella se les castigaba con dos años de servidumbre, además de ser marcados con una "V"; las penas llegaban hasta la muerte.
  • 1555

    Padre de Pobres

    Padre de Pobres
    En España Carlos I y Felipe II dictaron leyes sobre mendicidad: las cortes de Valladolid de 1555 solicitaron al rey que las leyes sobre mendigos crearan en todos los pueblos un Padre de Pobres, encargado de buscar una ocupación remunerada para quienes careciesen de ella, señalando -es propio de la piedad y de la justicia amparar a los desvalidos y los indigentes, criar a los huérfanos, auxiliar a los necesitados, este es e! principal y más sublime oficio del soberano.
  • Pobres merecedores

    Pobres merecedores
    En Inglaterra Isabel I expidió el primer código completo de ayuda a los pobres, con algunas reglas para los "pobres merecedores” por la crisis económica del siglo XVI. A los enfermos o muy viejos se les proporcionaba comida y vestimenta. Los viejos que lo requerían contaban con un albergue parroquial.
  • El espíritu de las leyes

    El espíritu de las leyes
    Charles Louis de Secondat, señor de la Bréde y barón de Montesquieu escribe su obra el espíritu de las leyes de 1748, donde critica la organización de la sociedad y la distribución de sus poderes. Parte de la explicación del significado de la palabra ley como la regla prescrita a nuestras acciones por una autoridad a la que reconocemos el derecho de hacerla. La ley es correlativa a la organización social; sin embargo, existen leyes dé la naturaleza que siguen todos los fenómenos.
  • El contrato social

    El contrato social
    Juan Jacobo Rousseau, publica su obra El contrato social en 1772, manifiesta que el hombre logra la felicidad al vivir libre y sin apremio en el seno de la naturaleza. Considera que el hombre libre es dichoso plenamente; la civilización, la vida en comunidad y la sumisión al Estado constituyen la infelicidad y la corrupción
  • Fundación Lloyd's

    Fundación Lloyd's
    En Londres se creó el famoso organismo Lloyd's, fundación promovida mediante suscripción de un grupo de aseguradores, corredores o comerciantes. La experiencia inglesa influyó en la conformación de los seguros en el mundo.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

     Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente en Francia acordó aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789. Este documento consigna los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y acabó con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen. En él se afirma; "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación"; los hombres nacen y permanecen libres e iguales…
  • Declaración de las Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Declaración de las Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    Olympe de Gouges en la inspirada sesiones de la Asamblea Nacional, escribió la Declaración de las Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Sus trabajos fueron feministas y revolucionarios; en ellos defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, como el derecho al voto y a la educación, la igualdad fiscal, el acceso al trabajo público y la posibilidad de hablar en público de temas políticos etc.
  • Códigos Napoleónicos

    Códigos Napoleónicos
    El corpus juris de justiniano. Napoleón había designado una comisión de comentaristas para el trabajo y sería revisado por el Parlamento. El Código Civil tiene importancia para nuestra materia porque consigna tres libertades: individual, de trabajo y de conciencia. De corte liberal, se inclina a favor del patrón, cuya opinión era determinante para fijar los salarios; el contrato de trabajo, las horas de la jornada eran libres y las determinaba un acuerdo entre patrón y trabajador.
  • Fundación del Banco de Seguros de Gotha

    Fundación  del Banco de Seguros de Gotha
    En Alemania, Jorge Federico Krause, fundador y regente del Banco de Seguros de Gotha, estableció la utilidad general de las compañías de seguros sobre la vida a quienes a su muerte deseaban conceder a su familia una adecuada protección.
  • Código de Comercio de 1829

    Código de Comercio de 1829
    En España la publicación del Código de Comercio de 1829 en el capítulo 22 se regularían los seguros con dos formularios: uno para mercaderías y otro para los navíos, por primera vez se autoriza y reglamenta el reaseguro; se establecen normas para prescribir las acciones que dimanaron de la póliza, y se autoriza el seguro para navegantes y viajeros, en previsión de caer cautivos, sin derecho para los sucesores de cobrar el seguro en caso de fallecimiento.
  • Revolución Industrial.

    Revolución Industrial.
    Parlamento inglés aceptó en 1829 la asociación de los trabajadores en sindicatos o uniones. El proceso de transformaciones en el que se produce este hecho se conoce como Revolución Industrial
  • La Convención Carista 1838-1839

    La Convención Carista 1838-1839
    Surge un movimiento de los trabajadores trascendente conocido como carista. Redactan una primera carta dirigida al Parlamento en 1838, donde nace la Asociación de Trabajadores. El 4 de febrero de 1839 se realiza la Primera Convención Carista. Algunos de los participantes decían que el reconocimiento de sus derechos requería el empleo de la fuerza física (Partido de la Fuerza Física); otros afirmaban que el pueblo demandaba “educación y no fusiles" (Partido de la Fuerza Moral).
  • Ley de Protección a la Infancia

    Ley de Protección a la Infancia
    En Francia se promulgó la Ley de Protección a la Infancia el 22 de marzo de 1841, donde se redujo la edad mínima para trabajar a ocho años y se establecieron las jomadas de ocho horas para los menores de ocho a 12 años de edad y de 12 horas para los de 12 a 16 años; también se prohibió el trabajo nocturno para los menores de hasta 13 años.
  • Liga de los Comunistas

    Liga de los Comunistas
    En noviembre de 1847 Marx y Engels recibieron el cargo de la Liga de los Comunistas donde redactarían una breve exposición de los objetivos de la asociación y de las bases científicas de dichos objetivos Proponen 1) Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado. 2) Fuerte impuesto progresivo.3 Abolición del derecho de herencia. 4) Confiscación de la propiedad de Inmigrantes y sediciosos. 5 Centralización del crédito en manos del Estado.
  • Segunda Convención Cartista

    Segunda Convención Cartista
    Con la segunda carta enviada al Parlamento se logra reducir la jornada laboral a 10 horas, aunque su obligatoriedad fue muy cuestionable, lo que provocó una huelga general. Los cartistas se reúnen el 10 de abril de 1834 y presentan la tercera petición al Parlamento, en la que ratifican la reducción de la jomada laboral a 10 horas. En 1858 se celebra la última Convención Cartista.
  • La superación de los males sociales

    La superación de los males sociales
    En Alemania el 17 de noviembre de1881 se emitió el famoso mensaje imperial que marcaba un cambio de rumbo en las políticas sociales: "la superación de los males sociales no puede encontrarse exclusivamente por el camino de reprimir los excesos socialdemócratas, sino mediante la búsqueda de fórmulas moderadas que permitan una mejora del bienestar de los trabajadores.
  • Leyes del seguro social 1883-1889

    Leyes del seguro social 1883-1889
    El canciller alemán Bismarck presentó en el Parlamento un proyecto de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades, para proteger a los trabajadores contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad, el cual fue aprobado el 15 de julio de 1883. También se aprobaron la ley sobre el seguro de los accidentes de trabajo de los obreros y empleados de las empresas industriales (1884) y la ley del seguro obligatorio de invalidez y de vejez (1889).
  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    El papa León XIII expidió la encíclica Rerum Novarum en 1891 (Acerca de las nuevas cosas), en donde se duele de la opresión y la esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de "un puñado de gente muy rica" y preconiza salarios justos y e! derecho a organizar sindicatos, aunque rechaza el socialismo.
  • Congreso Internacional Socialista

    Congreso Internacional Socialista
    En Países bajos el Congreso Internacional Socialista, reunido en Ámsterdam en agosto de 1904, se acordó la resolución siguiente:
    “Los trabajadores de todos los países deben exigir instituciones propias para prevenir, la enfermedad, los accidentes y la invalidez, para darles, mediante leyes de seguro obligatorio, el gasto de los seguros se obtendrían mediante impuestos sobre el capital, la renta y las sucesiones”.
  • Código Federal de Seguros Sociales y la Ley de Seguros de Empleados

    Código Federal de Seguros Sociales y la Ley de Seguros de Empleados
    Los seguros sociales alemanes se enfocan con mayor amplitud y se procede a la unificación del de accidentes, se extienda a tres, aspectos: accidentes, enfermedad e invalidez. Esta tendencia se completa con la promulgación del Código Federal de Seguros Sociales y la Ley de Seguros de Empleados Particulares en 1911.
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    En la Constitución de Weimar de 1918, el art. 161 declaraba: "El Reich creará un amplio sistema de seguros para poder, atender la conservación de la salud y de la capacidad para el trabajo, la protección de la maternidad, la previsión de las consecuencias económicas de la vejez, de la enfermedad y de las vicisitudes de la vida."
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    El presidente estadounidense Woodrow Wilson en enero de 1919, aprobó el conoció Tratado de Versalles, el cual declara: "Que la justicia social está reconocida como condición de paz universal. Entre sus artículos destaca que "e! trabajo se limitaría a 48 horas semanales en la industria, establece medidas para prevenir el desempleo; cuidar el trabajo de las mujeres antes y después del parto, y limitar el trabajo de los niños menores de 14 años.
  • La OIT

    La OIT
    Se celebra la primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 y adoptó seis convenios, relativos a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la Industria
  • Ley de Educación, Ley de Viviendas y Urbanismo 1918-1920

    Ley de Educación, Ley de Viviendas y Urbanismo 1918-1920
    En Alemania después de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento aprobó la Ley de Educación de 1918, la Ley de Viviendas y Urbanismo de 1919 que facilitaba la construcción de casas baratas, la Ley de Seguros de Paro de 1920 que ampliaba a todos los trabajadores los seguros existentes y varias leyes que limitaban el trabajo de los menores de edad y aumentaban las pensiones y los seguros sanitarios.
  • El Social Securíty Act

    El Social Securíty Act
    En EUA el presidente Franklin D. Roosevelt, se aprobó en 1935 el Social Securíty Act. Por primera vez se usó el término seguridad social para considerar, además de los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores y su familia, disposiciones sobre educación, vivienda, trabajo y desocupación en el trabajo, con un carácter universal para todas las personas y no solo para los nacionales.
  • Plan Beveridge

    Plan Beveridge
    Publicado en noviembre de 1942, se establece que todo ciudadano en edad laboral debía pagar una cuota social para tener derecho a prestaciones por enfermedad, desempleo y jubilación. Este sistema permitiría asegurar un nivel de vida mínimo.
  • La CISS

    La CISS
    Los países de América crearon la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) establecieron un proyecto que marca una evolución del seguro social en América, que agrupa a las instituciones de 33 países en el Continente". En esta Conferencia se creó el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). La sede de la CISS y sus órganos están en la ciudad de México.
  • Conferencia de Chapultepec

    Conferencia de Chapultepec
    El presidente mexicano Manuel Ávila Camacho promovió una reunión internacional en 1945 donde se celebró la Conferencia interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, también conocida como "Conferencia de Chapultepec". El propósito fue discutir las propuestas para el orden internacional de posguerra emanadas de la reunión de las grandes potencias vencedoras. México apoyó la resolución XL, titulada "Protección Internacional de los Derechos Esenciales del Hombre"
  • La ONU

    La ONU
    La Carta de las Naciones Unidas fue firmada en San Francisco, California, Estados Unidos de América y entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se establece "el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión''.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    En París, fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. En su art. 25 declara: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
  • El convenio 102

    El convenio 102
    La Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) consigna el convenio 102 el 27 de abril de 1955, Este documento contiene los apartados siguientes; Disposiciones generales, Asistencia médica, Prestaciones monetarias de enfermedad, Prestaciones de desempleo, Prestaciones de vejez, Prestaciones en caso de accidente de! trabajo y de enfermedad profesional, Prestaciones familiares. Prestaciones de maternidad, Prestaciones de invalidez, Prestaciones de sobrevivientes, Disposiciones comunes.
  • El Sistema de Fondos de Pensiones

    El Sistema de Fondos de Pensiones
    Establecido en Chile por el Decreto Ley No. 3,500 en mayo de 1981, por recomendación del Banco Mundial, estableció el sistema de cuentas individuales. La acelerada acumulación de recursos captó la atención de los países de economías emergentes y permitió su paulatina implantación.
  • La Declaración del Milenio

    La Declaración del Milenio
    Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000, tiene como primer objetivo erradicar la pobreza extrema y el hambre, Su segundo objetivo es lograr la enseñanza primaria universal, a fin de que todos los niños y las niñas puedan terminar un ciclo escolar completo, así como eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria,