-
En la década de 1980, un colapso en los precios del petróleo y el incumplimiento de la deuda externa, seguida cinco años de estancamiento económico, provocaron un cambio importante
en el modelo económico. -
En 1988, presidente Carlos Salinas decidió impulsar una reforma enfocada a la desregulación económica interna. Era necesario romper con la oposición interna a la reforma y atraer la inversión. Buscaba facilitar el flujo de bienes y servicios, a través de la economía, reactivar la inversión nacional y extranjera.
-
En 1994 se aprobó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual establece las directrices para las interacciones administrativas entre el gobierno y los particulares.
-
En 1995 se expidió el acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial, el cual conformó el primer programa sistemático de reforma de la reglamentación en México. Se creó el Registro Federal de Trámites Empresariales y el proceso de desregulación de los trámites.
-
En 1996 se logra el acuerdo para crear la primera vía rápida para la creación de empresas en la Ciudad de México. También se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tal que se introdujo un análisis obligatorio público, que midiera impacto de la regulación a nivel federal.
-
En 1997 se reformó la Ley Federal sobre Normas y Medidas. La reforma estableció un principio de equivalencia en la desregulación de las reglas y normas técnicas; por otro lado, estableció el análisis de impacto regulatorio para el proceso de elaboración de las normas.
-
Se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo,
por lo que se creó la COFEMER. La desregulación de los trámites, y la creación del Registro Federal de Trámites y Servicios. Revisión obligatoria de propuestas de regulación general, evaluaciones de impacto de la reglamentación correspondiente .Las bases para la cooperación entre los gobiernos estatales y el federal. -
En 2001-2003 se recibieron programas por parte de 38 dependencias o agencias gubernamentales, los cuales fueron puestos a disposición del público para su consulta y comentarios. Las entidades federativas participaron activamente en este proceso e hicieron llegar a la COFEMER una serie de comentarios y propuestas puntuales, mientras que la contribución del sector empresarial fue poca.