AGP_M4_U2_S6_AC2_BELC

Timeline created by facebooker_2316863805299478
  • 1821

    Se establecen cuatro ministerios o Secretarías: Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de Hacienda Pública, de Marina y, de Guerra
  • 1824

    En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Administración Pública se estableció que habrá cierto número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno, esto estipulado en el artículo 117.
  • 1853

    La creación de la Secretaría de Fomento
  • 1857

    En la Constitución Federal de 1857, en materia de Administración Pública, se facultó al presidente para nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios.
  • 1917

    En materia de Administración Pública, Venustiano Carranza creó secretarías, y departamentos, y, siendo el encargado del poder ejecutivo federal, expidió el 25 de diciembre del mismo año la Ley de Secretarías de Estado
  • 1958

    Se expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.
  • 1971

    Con la llegada a la presidencia de la república de Luis Echeverría Álvarez, se iniciaron una serie de importantes reformas administrativas, en éste sexenio se constituyó la Comisión de Administración Pública (CAP) que formuló un diagnóstico titulado informe sobre la administración pública.
    Hacia 1971 se promulgaron los acuerdos presidenciales del 28 de enero y 11 de marzo de 1971, respectivamente, que sustentaron el inicio del Programa de Reforma Administrativa del Ejecutivo Federal.
  • 1976

    La reforma administrativa de José López Portillo (1976-1982), inició con el Sistema Nacional de Planeación arrojando tres disposiciones presidenciales:
    La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
    La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
    La Ley General de Deuda Pública.
    La creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP)
  • 1982

    Medidas para el adelgazamiento estatal en todas sus esferas de acción, ya que un Estado gigante representaba costos financieros altos para la economía, atribuidos en gran medida por la ineficacia e ineficiencia de las instituciones gubernamentales y de las empresas públicas.
    En 1982, se presentó al congreso la iniciativa de la Ley Orgánica, significó cambios para recuperar la credibilidad de las estructuras públicas sus instituciones y servidores públicos.
  • 1988

    Cambios estructurales en algunas dependencias de la Administración Pública Federal, desaparece la Secretaría de Programación y Presupuesto, y traslada sus funciones a la SHCP. Se sustituye la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y surge la SEDESOL; se crea la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y el Registro Agrario Nacional. La Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal adelgaza su estructura; se crea el CONACULTA, la CONADE y la CNDH.
  • 1994

    SECOGEF pasa a ser la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) 1995-2000.
  • 2000

    La evolución y consolidación de la administración pública mexicana consistieron básicamente en el impulso de reformas administrativas que esperaban su turno desde hace varios años. Se creó la Comisión Intersecretarial Anticorrupción y a mediados del mandato se aprobaron reformas relacionadas con el combate a la corrupción, destacan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal, así como la Ley del Servicio Profesional de Carrera
  • 2006

    La política de gasto: Fortalecer la Seguridad Pública, Promover Desarrollo Social y Consolidar el Crecimiento Económico