AF2_MORALESPEREZ

  • Libro de las Riquezas de las Naciones

    Libro de las Riquezas de las Naciones
    Adam Smith expreso en su libro: No es de la benevolencia del carnicero o el panadero que esperaremos nuestra cena, sino de su propio interés. Satisfacemos nuestras necesidades, no de su humanidad, sino de su amor propio” (Smith, 1978, pp. 72).
  • Fase Inicial

    Fase Inicial
    en este periodo no existe la Responsabilidad Social Empresarial como tal, ya que las distintas instituciones y organizaciones eran las que proporcionaban soluciones a los problemas sociales que pudieran plantearse.
  • responsabilidad social

    responsabilidad social
    la responsabilidad social y su aplicación en políticas empresariales ha sido dispar en América Latina y el Caribe
  • Acciones de RSE

    Acciones de RSE
    ocasionada por la crisis bursátil, la cual trajo como consecuencia el desempleo masivo y la pobreza que debió afrontar la mayoría de la población, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y Latinoamérica.
  • Mejoras en mecanismos de contribuciones caritativas

    Mejoras en mecanismos de contribuciones caritativas
    mecanismos tributarios en Estados Unidos, para incentivar las contribuciones caritativas, lo cual representaba menores impuestos para las empresas.
  • Frederick

    Frederick
    La responsabilidad social empresarial –también conocida como corporativa– incluye todas las disposiciones y resoluciones de orden empresarial que son acogidas y que se encuentran más allá de los intereses técnico económicos de la propia empresa
  • Fase tercera

    Fase tercera
    En este sentido, la empresa, el Gobierno y la sociedad se han ido interrelacionando, de tal forma que han ido cambiando sus papeles originales hacia actuaciones en las que las decisiones de los distintos participantes no son independientes sino que suelen estar influenciadas, o incluso impuestas, por otros grupos sociales.
  • fundación codesarrollo

    fundación codesarrollo
    fundada en Medellín
  • fundación Carvajal

    fundación Carvajal
    fundada en Cali
  • Fundación de corona

    Fundación de corona
    fundada en Medellín
  • definición de balance social

    definición de balance social
    En Francia se dio la primera definición legal de Balance Social. Para la ley francesa, que data del año 1977, el Balance Social (obligatorio para las empresas que ocupan más de 300 personas) es un instrumento de información global retrospectivo, mediante el uso de ciertos indicadores referidos básicamente al ambiente social interno.
  • Las organizaciones antioqueñas

    Las organizaciones  antioqueñas
    patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia”, en donde el objetivo fundamental estaba centrado en la necesidad de unificar los criterios establecidos por la clase dirigente, sobre su papel y contribución en el desarrollo del país.
  • Carrol

    Carrol
    El cual versa sobre la historia de las ideas de la responsabilidad social en el pensamiento de
    la teoría económica y de la administración.
  • Howard R, Bowen

    Howard R, Bowen
    Howard R. Bowen , quien es calificado como el “padre fundador” de esta disciplina, ya que su obra ha sido juzgada, por la comunidad académica, como un miramiento de esta corriente intelectual, que con el discurrir del tiempo ha alcanzado mayor notabilidad, porque ha suscitado un largo debate sobre la naturaleza de las responsabilidades empresariales
  • Concepto de Karl Max sobre el capitalismo

    Concepto de Karl Max sobre el capitalismo
    describe al capitalismo como “una forma de explotación egoísta” (Marx, 1987, pp. 156).
  • competitividad en el mercado

    competitividad en el mercado
    la competitividad es un factor clave en la supervivencia de las organizaciones, las cuales debe atraer a los clientes con argumentos diferenciadores
  • Libro verde

    Libro verde
    durante una reunión ministerial de los países de la Unión Europea, se adoptó el Libro Verde, tiene por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas en los planos europeo e internacional, en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes
  • Fase primera

    Fase primera
    en ella surge espontáneamente la participación voluntaria por parte de las organizaciones en la comunidad, y por ello éstas comienzan a aceptar la existencia de la responsabilidad de participar en el bienestar de la sociedad, a partir de la realización de actividades filantrópicas puntuales.
  • Fase segunda

    Fase segunda
    la comunidad en general comienza a tomar conciencia sobre la capacidad del sector privado para influir y solucionar los problemas sociales, al reconocer los daños y riesgos que con su actividad ocasionaba en el entorno. Esto generó una presión para que el Estado interviniese imponiendo normas con el fin de gestar protección a los intereses públicos y a los recursos naturales.
  • Revista Forbes

    Revista Forbes
    la revista Forbes, manifiesta: “El capitalismo ha ganado la victoria sobre otras ideologías en el debate económico. Ahora le falta ganar el debate moral” (Forbes, 2000, pp.11)
  • Larraín

    Larraín
    se percibe en nuestra sociedad la necesaria unión que debe de ocurrir entre las esferas ambientales , social, y económico, las cuales contribuyen el objeto central del desarrollo sustentable para la procuración de un bienestar humano. esto se ha planteado de manera obligatoria , desafío socio- ambientales y diversas responsabilidades para los sectores que participan en estos escenarios
  • Núñez

    Núñez
    de manera importante, el segmento industrial y productivo, al que considera como un elemento trascendental para alcanzar la plena manifestación del desarrollo, a través del marco de referencia del desempeño, como es la responsabilidad social empresarial
  • Fonteneau

    Fonteneau
    en el marco mundial, una crisis socioambiental y financiera, que ha conllevado prácticas éticamente reprobables y de carencia de valores.
  • Nieto y Fernández

    Nieto y Fernández
    los diseños de sus estrategias se establecen en procedimientos internos de gestión, que privilegian los aspectos financieros y que no toman en cuenta las dimensiones social y el medioambiental.
  • Leal

    Leal
    responsabilidad social empresarial, emana primordialmente del los sistemas de prácticas y procedimientos que se establecen internamente en el propio sector productivo.
  • Salazar

    Salazar
    la responsabilidad social prospera en el escenario mundial, especialmente a partir de los años setentas del siglo pasado
  • Guerra

    Guerra
    surge en el contexto económico reinante como una concepción que examina la anexión reflexiva y nítida de una administración estratégica de un organismo empresarial, que evalúa los valores sociales intrínsecos y de carácter cualitativo, surgidos de su actividad de negocio con el medio ambiente y entorno socioeconómico.
  • Server y Capo

    Server y Capo
    Esta nueva forma admite que las empresas socialmente responsables obtendrán una mayor confianza y
    aceptación por el conglomerado social; que mostrarán mayores beneficios para los trabajadores, y que plasmarán un mayor fomento al desarrollo de las comunidades en las cuales están enclavadas
  • ONU

    ONU
    La relevancia de la responsabilidad social empresarial quedó plasmada como un compromiso el 31 de enero de 1999 cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, planteó la elaboración de un Pacto Mundial, tras haber
    participado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
  • Cantú Martínez

    Cantú Martínez
    se instauran preceptos de una actuación singular que sanciona que el desarrollo e implementación de sus trabajos acostumbrados afectará su sostenibilidad, sin apremiar los derechos sociales de la generalidad de las personas así como de sus trabajadores, como tampoco debe estimular un menoscabo del ambiente.