ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ÉPOCA VIRREYNAL

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ÉPOCA VIRREYNAL
    INFORME GENERAL DEL VISITADOR JOSÉ DE GÁLVEZ: Describe los resultados de la Reforma Borbónica en la Nueva España
  • DICTAMEN DE REVILLAGIGEDO

    DICTAMEN DE REVILLAGIGEDO
    Puesta en marcha de las intendencias en la Nueva España como parte de la reorganización de la Administración territorial y la desaparición de los corregimientos y alcaldías mayores.
  • DECRETO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS MINISTERIOS

    Acordada por la Junta Soberana Provisional Gubernativa, se establecen cuatro Secretarías: Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de Hacienda Pública y de Guerra y Marina.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 4 DE OCTUBRE DE 1824

    Sección sexta del Título IV, artículo 117:" Para el despacho de los negocios de gobierno de la República, habrá el número de secretarios que establezca el congreso general por una ley! en cuanto a las funciones de los secretarios y obligaciones se ocuparon los artículos 118 a 122, más sin estipular el número y nombre de los ministerios"
  • LAS SIETE LEYES

    De los artículos 28 al 34; "Para el despacho de los asuntos de gobierno, habrá cuatro ministros; uno de lo interior, otro de Relaciones Exteriores, otro de Hacienda y otro de Guerra y Marina"
  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

    Por medio de una circular se da a conocer la nueva denominación de la Secretaría de Justicia y Negocios eclesiásticos pasando a ser Ministerio del Interior
  • 28 DE SEPTIEMBRE DE 1841

    En las Bases de organización para el Gobierno Provisional de la Repúbica en Tacubaya, en la base octava se estipuló que se nombrarían cuatro ministros: de Relaciones Exteriores e Interiores, de Instrucción Pública e Industria, el de Hacienda y el de Guerra y Marina.
  • 13 DE JUNIO DE 1843

    La Junta nacional Legislativa acordó las Bases de Organización Política de la República Mexicana art-93 estipula que los negocios de gobierno estarían a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía, de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria, de Hacienda, y de Guerra y Marina.
  • 22 DE ABRIL DE 1853

    Santa Anna, decretó las Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución; art. 10 ,para el despacho de los negocios se establecen cinco Secretarías de estado: de Relaciones exteriores; de Relaciones; Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; de Fomento. Colonización, Industria Y Comercio; de Guerra y Marina; y de Hacienda
  • 22 DE MAYO DE 1853

    Santa Anna promulgó un decreto conteniendo dos artículos por medio de los cuales adicionaba las Bases del 22 del mes anterior estableciendo una Secretaría de Estado y de Gobernación: de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; de Fomento. Colonización, Industria y Comercio, de Guerra y Marina, de Hacienda y Crédito Público. El 17 del mismo mes y año se publicó un Decreto en el cual se designaban los ramos correspondientes a cada ministerio.
  • IGNACIO COMONFORT

    Se expidió el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, en su art.86 estableció que para el despacho de negocios continuarían los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia, Fomento, Guerra y Hacienda.
  • CONSTITUCIÓN FEDERAL DEL 5 DE FEBRERO DE 1857

    Artículo 85, Sección II, facultó al presidente para nombrar y remover libremente a los secretarios del Despacho, pero sin mencionar cuantos debían de ser y el nombre de los ministerios.
  • BENITO JUÁREZ

    Expidió un decreto sobre la Distribución de los ramos de la Administración Pública para su despacho entre las seis secretarías de Estado; Relaciones exteriores, Gobernación de Justicia e Instrucción Pública; de Fomento, de Comunicaciones y Obras Públicas; de Hacienda, Crédito Público y comercio; y de Guerra y Marina.
  • PORFIRIO DÍAZ

    Estableció como debían distribuirse los negocios entre las Secretarías de Estado y para el efecto instituyó siete: Relaciones Exteriores, de Fomento, de Comunicaciones y Obras Públicas. de Hacienda, Crédito Público y Comercio y de Guerra y Marina, el 16 de mayo de 1905 se publica un decreto creando la Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • VENUSTIANO cARRANZA

    En sustitución de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, crea la Secretaría de Fomento y la Secretaría de Industria y Comercio
  • ALVARO OBREGÓN

    Crea Departamento de Estadística Nacional
  • ABELARDO RODRÍGUEZ

    Reformó la Ley de Secretarías de Estado, creó el Departamento del Trabajo,cambió el nombre de la Secretaría de Industria, comercio y trabajo por el de Economía Nacional, incorporó el Departamento de Estadística Nacional a la Secretaría de Economía Nacional
  • LÁZARO CÁRDENAS

    Expidió la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, las Dependencias del ejecutivo fueron modificadas como sigue: Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de la Economía Nacional, de Agricultura Y Fomento, de Comunicaciones y Obras públicas, de Educación Pública y de la Asistencia Pública y de los Departamentos del Trabajo, Agrario, de Salubridad Pública, de Asuntos Indígenas, de Marina Nacional y del Distrito Federal.
  • MANUEL ÁVILA CAMACHO

    Se expidieron dos leyes elevando a categoría de Secretaría el Departamento de Marina y el Departamento de trabajo, quedando el último como Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El 18 de octubre de 1943 se fusionó la Secretaría de la Asistencia Pública con el Departamento de Salubridad Pública creando la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  • MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

    Se publica otra Ley de Secretarías y Departamentos de Estado. Posteriormente el 26 de marzo de 1947 se creó el Departamento de la Industria Militar en sustitución de la Dirección de la Industria Militar
  • ADOLFO LÓPEZ MATEOS

    En el sexenio 1958-1964, encabezado por el presidente Adolfo López Mateos, se
    creó la Secretaría de la Presidencia, siendo su función más importante formular el Plan
    General de Gasto Público e Inversiones del Poder Ejecutivo
  • GUSTAVO DÍAZ ORDÁZ

    La Comisión de Administración Pública (CAP), nace en 1965 y es la encargada,
    aunque con desfase ocasionado por las pugnas interburocráticas, de cumplir el mandato
    de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado en 1958.
  • LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

    La reforma administrativa en su gobierno representa la primera etapa de las grandes reformas administrativas
    en el siglo xx. Se crearon once programas vinculados con la reforma
    administrativa y se establecieron en cada secretaría de Estado y departamentos
    administrativos, comisiones internas de administración,
    cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública
    auxiliadas por las unidades de organización y métodos, y con la
    asesoría de unidades de programación.
  • JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

    tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país. En esta etapa la reforma establece un sistema nacional de planeación, que estaba regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto,Contabilidad y Gasto Público, así como la Ley de Deuda Pública. Asimismo,destaca la creación de la S.P.P que constituye uno de los últimos eslabones históricos en el desarrollo administrativo.
  • MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

    Programa de Descentralización Administrativa, incorpora diversas políticas públicas para que el país avanzace en la descentralización de la vida nacional. Para cumplir con este propósito se estableció en la Constitución el Sistema cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública de Planeación Democrática y se promulgó la Ley de Planeación, que tenía como instrumento básico el Convenio Único de Desarrollo.
  • CARLOS SALINAS DE GORTARI

    Programa General de Simplificación de la Administración
    Pública Federal (1989-1994), que tiene como propósito fundamental educir los trámites administrativos, los pasos y el tiempo en la gestión de laprestación de los bienes y servicios públicos.
  • ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

    Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000, conocido como Promap.
    El propósito general del programa fue mejorar la calidad en la
    prestación de los servicios públicos, mediante enfoques provenientes del gerencialismo privado (planeación estratégica, enfoque de calidad y reingeniería de procesos) para ser aplicados en la administración pública federal.
  • VICENTE FOX QUESADA

    Programa de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo , que
    forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006). Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la
    República, quien elabora el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental. Agenda de Buen Gobierno que termina siendo la estrategia que da cuenta de las acciones y actividades en materia de administración pública. Creación del IFAI. Servicio Profesional de Carrera.
  • FELIPE CALDERÓN HONOJOSA

    El Programa de Mejoramiento de la Gestión, (2007-2012) a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y segundo, el Presupuesto Basado en Resultados (pbr) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (sed), bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • ENRIQUE PEÑA NIETO

    QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN
    PÚBLICA FEDERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL.
    ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 19; 26; 31, fracciones XII, XXI, XXIV, XXIX, XXX, XX