Administración pública federal

By gabyjt
  • 1824

    1824
    La Constitución de 1824 disponía el nombramiento de secretarios de estado «para el despacho de los negocios de gobierno de la República» el Interior y de Relaciones Exteriores; de Justicia y Negocios Eclesiásticos; de Hacienda; y de Guerra y Marina, siguiendo lo dispuesto por la ley.
  • 1836

    1836
    Con las Siete Leyes Constitucionales de 1836, se instauró como órgano supremo en el ejercicio político y administrativo del país al Supremo Poder Conservador un órgano colegiado. Se ratificaron 5 Secretarías, pero se les llamó "ministerios" y se modificó sus denominaciones y funciones, quedando así los cuatro ministerios: del Interior; de Relaciones Exteriores; de Hacienda; y de Guerra y Marina.
  • 1841

    1841
    Los ministerio de exterior y del interior se reintegrarían en el "Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores" y el espacio vacío fue ocupado por uno nuevo denominado "Ministerio de Instrucción Pública e Industria", que sería el antecedentes de futuros ministerios y secretarías de educación.
  • 1843

    1843
    Las Bases orgánicas de 1843 aumentarías las denominaciones y las funciones de los ministerios; quedando de la siguiente manera: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía; Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción pública e Industria; Ministerio de Hacienda; y el Ministerio de Guerra y Marina.
  • 1847-1853

    1847-1853
    En 1847 México regresa a su forma de gobierno federalista,en 1853 el presidente Antonio López de Santa Anna agrega un nuevo ministerio "de Fomento, Colonización, Industria y Comercio" y separa las funciones de gobierno interno y relaciones diplomáticas y los deposita en el “Ministerio de Gobernación” y el “Ministerio de Relaciones Exteriores”. Se creó la primera ley que otorgaba autonomía jurisdiccional en materia administrativa mediante la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo.
  • 1857

    1857
    Con la promulgación en 1857 de la nueva Constitución de México, la administración pública no sufrió cambios tan radicales: se conservó el sistema presidencialista y la división de las funciones administrativas en ministerios que en dicha carta magna fueron llamados «Secretarías de despacho» permaneciendo reservada la facultad de su nombramiento y remoción al presidente así como del resto de los empleados de la administración pública.
  • 1861

    1861
    Al final con el triunfo de la facción liberal y el reconocimiento constitucional de la presidencia de Benito Juárez, se puso en práctica la creación de las secretarías, se conservó la división de los ministerios en 6, que fueron llamados «Secretarías de Estado y de Despacho» y conservaron sus mismas funciones aunque con los títulos ligeramente modificados.
  • 1861

    1861
    Para finales de ese año, se expidió el decreto que dejaría definitivo el número de secretarías en cuatro: Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores y Gobernación;
    Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia, Fomento e Instrucción Pública;
    Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, y
    Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público
  • 1984

    1984
    Se inicia un programa de simplificación de procesos y sistemas para todas las instituciones y entidades paraestatales; obligándose a entregar en un plazo no mayor a 60 días aquellos procedimientos susceptibles de simplificarse. Dicho acuerdo, iba acompañado por un paquete de disposiciones regulatorias para saber qué actividades organizacionales eran necesarias acortar.
  • 1884

    1884
    La administración de los recursos nacionales se hacía con participación pública y privada. El Banco Nacional Mexicano, fundado en 1882, se fusionó con el Banco Mercantil Mexicano y dio origen al Banco Nacional de México en 1884.
  • 1891

    1891
    Se promulgó una Ley expedida por el Congreso, virtud a la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Públicas.
  • 1913

    1913
    Con Venustiano Carranza se reorganizó la Administración Pública en México con 8 secretarías, donde se incluye la Secretaría de Gobernación.
  • 1917

    1917
    Venustiano Carranza creó secretarías, y departamentos, y, siendo el encargado del poder ejecutivo federal, la Ley de Secretarías
    de Estado.
  • 1958

    1958
    Se expidió la Ley Orgánica 58,de la Administración Pública Federal Mexicana.
  • 1970

    1970
    Con Luis Echeverría Álvarez, se iniciaron una serie de importantes reformas administrativas en México, pues fue en éste sexenio cuando se constituyó la Comisión de Administración Pública (CAP) que formuló un diagnóstico titulado informe sobre la administración pública.
  • 1971

    1971
    Hacia 1971 se unificaron criterios de gabinete sobre la base de una reunión para atender asuntos de reforma administrativa, derivada de ella surgió la promulgación de los acuerdos presidenciales del 28 de enero y 11 de marzo de 1971, respectivamente, que sustentaron el inicio del Programa de Reforma Administrativa del Ejecutivo Federal.
  • 1976-1982

    1976-1982
    La reforma administrativa de José López Portillo (1976-1982), inició con el Sistema Nacional de Planeación arrojando tres disposiciones presidenciales:
    La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
    La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
    La Ley General de Deuda Pública.
  • 1982

    1982
    Hubo reestructuraciones de carácter administrativo y organizacional: la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas que pasó a ser de Desarrollo Urbano y Ecología. La Secretaría de Salud y Asistencia pasó a ser de Salud, a partir de entonces adquirió atribuciones para coordinar los servicios médicos IMSS y del ISSSTE, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e institutos nacionales de salud, lo que hoy se conoce como el Sector Salud.
  • 1988 - 1994

    1988 - 1994
    En la Administración Pública Federal, desaparece la Secretaría de Programación y Presupuesto, y traslada sus funciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • 1990

    1990
    Sustituye la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y en su lugar, surge la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la cual adquiere las funciones de su antecesora en materia de medio ambiente, materia de protección ecológica, desarrollo urbano, desarrollo regional y el Programa Nacional de Solidaridad, éste último significó la impronta de la política salinista.
  • 1988 - 1994

    1988 - 1994
    La Secretaría de Educación Pública (SEP), incorporó a su estructura los centros de investigación, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; por su parte la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos inicia un proceso de reestructuración hacia el interior de la dependencia. De la misma manera la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) adapta su estructura organizacional en congruencia a los nuevos acuerdos de apertura comercial internacional.
  • 1993

    1993
    Se crea la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y el Registro Agrario Nacional. La Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) adelgaza su estructura funcional con la privatización de las empresas públicas.
    Cambios administrativos, se pueden señalar la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Comisión Nacional para el ahorro de energía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • 1994

    1994
    La Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF) se encargó de instrumentar, operar y dar seguimiento a todos los procesos de modernización de la administración pública federal. Con estas acciones la Presidencia de la República pretendía dar legitimidad y credibilidad a las instituciones para recuperar la confianza ciudadana prácticamente perdida y deteriorada en los últimos sexenios.
  • 1995

    1995
    La SECOGEF pasa a ser la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) y fortalece sus funciones de modernización de la administración pública con la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) 1995-2000.
  • 2000

    2000
    El poder presidencial mexicano con el triunfo del abanderado del PAN, Vicente Fox Quesada, las aportaciones de Fox en la evolución y consolidación de la administración pública mexicana consistieron básicamente en el impulso de reformas administrativas que esperaban su turno desde hace varios años, además de las presiones sociales, de los gobiernos y organismos internacionales, propios de las políticas neoliberales y globalizadoras que caracterizaron la entrada del nuevo milenio.
  • 2003

    2003
    Se creó la Comisión Intersecretarial Anticorrupción y a mediados del mandato se aprobaron reformas relacionadas con el combate a la corrupción, destacan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal, así como la Ley del Servicio Profesional de Carrera
  • 2006

    2006
    Privilegió los acuerdos con el poder legislativo e inició su mandato con una reforma política electoral, en la que restringe a los partidos políticos y particulares la capacidad de contratar tiempos en medios electrónicos, el estrepitoso cambio de Luis Carlos Ugalde presidente Instituto Federal Electoral (IFE), y algunos de sus miembros, así como el aumento gradual a los precios de la gasolina.
  • 2011

    2011
    Acciones encaminadas al combate del crimen organizado, principalmente al narcotráfico, con la presencia los miembros de las fuerzas armadas en el paisaje urbano mexicano. De ahí que el paquete económico 2011 enviado a la Cámara de Diputados por el ejecutivo federal mantiene tres prioridades en su política de gasto: Fortalecer la Seguridad Pública, Promover Desarrollo Social y Consolidar el Crecimiento Económico.
  • 2013 -2018

    2013 -2018
  • 2012 - 2018

    2012 - 2018
    La Reforma Laboral: flexibilizar el mercado de trabajo.
    La Reforma Hacendaria: el sector privado se enfrentara al Poder Ejecutivo Federal.
    La Reforma Financiera: de interés que se cobran a los usuarios.
    La Reforma en Materia de Transparencia: otorgarle autonomía aI IFAI.
    La Reforma Educativa: garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral.
    La Reforma Energética:atraerá inversiones por 70 mil millones de dólares.