Administración Pública Federal

  • Numero de Secretarios

    Posteriormente en 1824 en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos se establece que habrá cierto número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno, esto estipulado en el artículo 117. Para 1857 se facultó al presidente nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios.
  • Carranza Crea los Departamentos Secretarias

    Carranza Crea los Departamentos Secretarias
    Por mencionar solo uno, Venustiano Carranza en 1917 creó secretarías, y departamentos, y, siendo el encargado del poder ejecutivo federal, expidió el 25 de diciembre del mismo año la Ley de Secretarías de Estado.
  • Nombramiento de los Secretarios

    Para este año se facultó al presidente nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios
  • Creación de la Ley Orgánica

    La última ley que se expidió fue en 1958, el proyecto de tal, fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.
  • Se crea la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

    Dentro de las reformas a la LOAPF el 15 de mayo de 1996 se creó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; de acuerdo con la Administración Pública Federal (s.f.:9-8), esta dependencia principalmente se encarga de los siguientes asuntos:
  • Se centraliza la Administracíon Publica

    De conformidad al artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM, 2016) se establece que “La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación”.
  • Promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

    El avance más reciente que se ha dado en México para combatir la corrupción en el servicio público ha sido la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), en julio de 2016, que establece las bases mínimas para la prevención de actos de corrupción y aplicación de faltas administrativas en todo el territorio nacional.