Actividad No.- 1 Proceso Revolucionario

By mzurita
  • Period: to

    México independiente

    Las circunstancias políticas, económicas y sociales durante el siglo XIX, heredadas de la época Virreinal, ocasionaron una suspensión de las potencias productivas de crecimiento económico nacional, especialmente por la guerra de independencia y el desequilibrio político.
    Otro hecho histórico que afecto al país fueron la guerra contra Francia y Estados Unidos de América. Que causo una deseabilidad en los mercados internos y sectores comerciales por la delincuencia y el cacicazgo.
  • Ley de Baldíos

    Ley de Baldíos
    El presidente Don Porfirio Díaz, promulgó la ley sobre la ocupación y suspensión de terrenos baldíos en territorio nacional, lo que permitía que cualquier persona nacional o extranjera lograran obtener terrenos, exuberancias y demás beneficios en cualquier parte del territorio.
  • Banco de México

    Banco de México
    Como consecuencia de la unión del Banco Nacional Mexicano (de capital francés) y el Banco Mercantil Mexicano (de capitales mexicanos y españoles) se creó el Banco Nacional de México.
  • Banco de Londres y México

    El Banco de Londres, México y Sudamérica (creado en el año de 1864) se modificó en el Banco de Londres y México.
  • Period: to

    Levantamientos Contra El Porfiriato

    Los principales levantamientos armados que se dieron durante el Porfiriato, y que fueron hechos históricos de la revolución mexicana, destacan la revolución encabezada por el General Mariano Escobedo en Coahuila, conflictos agrarios en los Estados de Veracruz, México, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, y Temochi.
  • Banco Internacional e Hipotecario de México

    El Banco Hipotecario Mexicano se convirtió en Banco Internacional e Hipotecario de México; estas liquidaciones y evoluciones de las instituciones bancarias permitieron una efectiva recuperación durante los episodios de devaluación y recesión a comienzos del siglo XX.
    La restauración de las operaciones monetarias, de igual forma, logró regular la concentración de metales precios como oro y plata. La incorporación del papel moneda también aporto al control de la fuga de plata y oro.
  • Partido Liberal Ponciano Arriaga

    Partido Liberal Ponciano Arriaga
    Se constituye el primer partido político de oposición a Porfirio Díaz en la Ciudad de San Luis Potosí, Partido Liberal Ponciano Arriaga, por iniciativa de Camilo Arriaga. A la proposición se congregan algunos científicos, profesionistas y alumnos como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera, los hermanos Flores Magón y los hermanos Juan y Manuel Sarabia. En un inicio retoman las ideas liberales de la época de la Reforma y, posteriormente, circulan al anarquismo.
  • Los Científicos

    Nace la sociedad llamada Los científicos, conformado por hombres de negocios, banqueros, terratenientes o profesionales, cuya esperanza era gobernar conforme a la ciencia política. Este grupo lo encabezaban José Ives Limantour, Emilio Pimentel y Justo Sierra.
  • La Explotación Industrial del Petróleo en México

    La Explotación Industrial del Petróleo en México
    En el año 1900 se da inicio al aprovechamiento industrial del petróleo en México, con capital norteamericano, por lo tanto, la economía nacional alcanzó un auge asombroso para los capitalistas extranjeros, sin embargo, el gobierno de Porfirio Díaz no obtuvo ganancias, ni mejoras económicas para el país.
  • Partido Liberal Mexicano

    Partido Liberal Mexicano
    Los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia, entre otros, reestructuraron el Partido Liberal Mexicano, y el 1°de julio de ese mismo año lanzaron su programa político, el cual contenía los más modernos conceptos relativos a la política, la administración pública, economía y dotación de tierras, protección del obrero, etc., asimismo de proyectar la primera edición del periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Magón.
  • Más Huelgas

    Más Huelgas
    Pese a la prohibición del derecho de huelga y formar organizaciones para defender los derechos laborales. En junio de 1906 los obreros de las minas de Cananea saltaron en huelga con la necesidad de aumento salarial y equidad laboral. Al siguiente, año otra importante huelga estalló: obreros de Orizaba en el Estado de Veracruz y del Estado de Puebla se unieron para luchar juntos por mejores condiciones de trabajo en las fábricas textiles de Río Blanco.
  • La Entrevista Porfirio Diaz

    La Entrevista Porfirio Diaz
    Porfirio Díaz otorgó una célebre entrevista al reportero americano James Creelman en donde expreso su agrado por la creación de partidos políticos. Estas afirmaciones influyeron a muchos ciudadanos y científicos a iniciaran a organizar ciertos partidos políticos, para el tormento del grupo de Los científicos, quienes razonaron poco sensato este hecho.
  • Partido Nacional Antirreeleccionista

    Partido Nacional Antirreeleccionista
    Con el movimiento de Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, se crea en la Ciudad de México el "Partido Nacional Antirreeleccionista", partido político nacional idóneo para hacer frente a Porfirio Díaz en las siguientes contiendas electorales, con el famoso lema “Sufragio Efectivo. No Relección”.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Se instituye el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero, el manifiesto a la Nación popularmente conocido como el “Plan de San Luis”, el cual tenía como propósito explicar las inconstitucionales elecciones de Porfirio Díaz en el cargo. Por lo tanto, Madero hizo un llamado a la sociedad mexicana para alzarse en armas contra el gobierno.
  • Renuncia del Presidente Porfirio Díaz

    Renuncia del Presidente Porfirio Díaz
    El 25 de mayo de 1911, Don Porfirio Díaz al notar que la corriente antirreeleccionista se había transformado en una potencia nacional, terminó por confesar su derrota gubernamental y declinó para proteger al sistema con los Convenios de Ciudad Juárez, firmados en mayo de 1911.
  • Plan de Ayala

    Plan de Ayala
    El General Emiliano Zapata Salazar firmó el Plan de Ayala para evidenciar su movimiento agrario. El movimiento excluía a Madero como jefe de la revolución y como presidente de la República; reconocía a Pascual Orozco, pero de no acceder éste, el propio Zapata dirigiría el movimiento, fortaleció la adhesión al Plan de San Luis, pero con algunas modificaciones relativas a la restitución de tierras. Su lema fue: “Tierra y Libertad”.
  • General Pascual Orozco

    General Pascual Orozco
    Pascual Orozco fue uno de los primeros líderes revolucionarios en apoyar al movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Sin embargo, esté se rebeló en contra, debido a que exigía mayores cambios políticos, sociales y económicos acordes a lo establecido en el Plan de San Luis. Por tal razón, Orozco se enfrentó, en muchas ocasiones a las tropas federales comandas por el General Victoriano Huerta.
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    Estalla un golpe de estado contra del gobierno de Francisco I. Madero, el cual terminaría en tragedia nacional, con un asesinato atroz, después de alrededor de diez días de violentos y firmes choques en la capital del país, cuando el 18 de febrero Aureliano Blanquet, otro cómplice, haría prisioneros al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, en Palacio Nacional, a los cuales se les conoce como Decena Trágica.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, y se alza en armas y proclama el Plan de Guadalupe, El plan desconocía a Huerta como presidente de la República, a los poderes ejecutivo y legislativo, y a los gobernadores que no secundaran al movimiento. Reconocía a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, mismo que, al triunfo, fungiría como presidente interino de la República, encargándose de convocar oportunamente a elecciones en todo el país.
  • La División del Norte

    La División del Norte
    Se crea La División del Norte por el General Francisco Villa para levantarse en armas contra el presidente Francisco I. Madero, cuando publicó el Plan de San Luis Potosí en 1910. Su primera victoria fue tomar la Ciudad de Torreón, consideraba una Metrópoli moderna para la época.
  • Renuncia de Victoriano Huerta

    Renuncia de Victoriano Huerta
    El régimen de Estados Unidos se negó a reconocer a Huerta, y éste demandó el apoyo de Inglaterra. Estados Unidos resolvió cercar el puerto de Veracruz, después de algunas victorias como la toma de Zacatecas y Torreón por el Ejército de la División del Norte, encabezado por Villa, así como los del general Obregón, entre los que se encontraban la ocupación Guadalajara, Colima, Tepic y Culiacán. Huerta presentó su renuncia el 15 de julio de 1914.
  • Tratados de Teoloyucan

    Tratados de Teoloyucan
    Se firmaron dos actas, conocidas como los Tratados de Teoloyucan. La primera acta, fue relativa a la rendición y entrega de la Ciudad de México, hasta que las tropas del Ejército Federal hubiesen emprendido su marcha. La segunda acta, se refiere a la disolución del Ejército y la Armada Federal que debía entregar la Plaza de México y retirarse en grupos menores de cinco mil hombres, sin artillería ni municiones de reserva.
  • Convención de Aguascalientes

    Convención de Aguascalientes
    La Convención Revolucionaria se reunió en la Ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de concentrar y organizar a todas las fuerzas revolucionarias levantadas contra Huerta, quienes opinan que la Convención sería la encargada del poder del pueblo.
  • Period: to

    Muerte Emiliano Zapata

    El general Pablo González, encargado de pacificar al Estado de Morelos, atacó a los zapatistas. El coronel Jesús Guajardo, bajo las órdenes del general Pablo González, tendió una emboscada al General Emiliano Zapata, asesinándolo el 10 de abril de 1919. Los campesinos seguidores de Zapata fueron encarcelados poco tiempo después.