• La constitución de 1857

    Constitución fue jurada el 5 de febrero de 1857. En ella se logró establecer la federación como forma de gobierno y se vino a aceptar sin limitación la tolerancia de cultos, suprimiendo la religión de Estado. Tocante a los derechos del hombre, reconoció: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y de enseñanza, de tránsito y de asociación; la anulación de fueros y títulos de nobleza; la abolición de penas infamantes; la igualdad jurídica de los ciudadanos, y el recho de propiedad.
  • La efímera y deficiente organización de los estudios durante la Intervención francesa.

    Durante los años de la Intervención y del Imperio (1861-1867), la vida educativa en México atravesó por uno de los períodos más tristes e infecundos. La zozobra e inseguridad que habían hecho presa a todo el país, impidieron no sólo el mantenimiento de las
    instituciones existentes, sino que provocaron una decadencia general de los estudios.
  • Maximiliano fue capturado en compañía de sus generales Miramón y Mejía.

    Desde esta ciudad dio órdenes al general Escobedo para que se dirigiera a sitiar la ciudad de Querétaro; lo que hizo éste con magnífico éxito. El 15 de mayo fue entregada la plaza. Maximiliano fue capturado en compañía de sus generales Miramón y Mejía. El y éstos fueron procesados, condenados a muerte, y fusilados en el Cerro de las Campanas, el 15 de junio de 1867.
  • Antonio Martínez de Castro, ministro de Justicia e Instrucción Pública.

    Cuando el Gobierno de la República llega, triunfante, a la capital, en julio de 1867, todas las instituciones de enseñanza secundaria y de enseñanza superior estaban desorganizadas. Sorprendía, dada la incuria del Imperio, que se hubieran mantenido en pie algunas escuelas primarias.
  • Respecto a la segunda enseñanza.

    En este ciclo de la educación, la Ley orgánica de 1869 distinguía entre instrucción secundaria para señoritas e instrucción secundaria para varones.
  • 1. El interés por la educación y la prensa pedagógica de la época

    época.—Las leyes educativas de 1867 y 1869, tuvieron resultados satisfactorios. Respecto a la enseñanza primaria, ya en 1870, cuando por primera vez la Federación pidió a los Estados noticias acerca de la instrucción primaria, según los informes recibidos, existían en la República más de 4,000 escuelas, con una población de 300,000 niños. En 1871. el número de escuelas ascendía a 5,000.
  • El ministro José Díaz Covarrubias.

    El ministro José Díaz Covarrubias, en la Memoria que rinde al Congreso en 1873, reclama una educación integral, pues
    además de las materias comprendidas en la instrucción primaria obligatoria, debe ofrecerse a la niñez una educación más
    completa, estableciendo en las escuelas lecciones progresivas que tiendan a desarrollar todas las facultades intelectuales y
    afectivas de los niños y a iniciarlos en el conocimiento de las diversas ciencias cuyos rendimientos debe conocer todo
    hombre.
  • Ideario y obra de Ignacio Ramírez.

    En 1877 ocupa de nuevo la Cartera de Instrucción Pública don Ignacio Ramírez. (En 1861, la había desempeñado por vez primera.) Designación a tal cargo se explicaba y justificaba por el vasto saber y el acendrado amor a la enseñanza que había venido mostrando este eminente funcionario desde hacía mucho tiempo.