ACONTECIMIENTOS ENTRE 1760-1800

Timeline created by _beatriz_
In History
  • Torno de hilar mecánico

    Torno de hilar mecánico
    En 1764 se inventó en Inglaterra una máquina para hilar varios hilos a la vez. Su inventor fue James Hargreaves. El torno de hilar se utiliza para la confección de hilados, tarea que se realizaba a mano. Se acciona a mano o pisando repetidamente un pedal. Al hacerlo, gira el torno y retuerce la lana a medida que la enrolla.
  • ¨Water Frame¨

    ¨Water Frame¨
    Sir Richard Arkwright fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua :(Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Gran Bretaña. Se hizo rico al patentar su invento.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    La máquina de vapor fue inventada por Thomas Newcomen (1663-1729), pero James Watt (1736-1819) revolucionó y perfeccionó la técnica. Este acontecimiento fue un cambio transcendente en la Revolución Industrial, ya que la creación de dicha máquina sustituyó el uso de la energía humana y animal por energía de vapor.
  • Primer puente de hierro

    Primer puente de hierro
    El Iron Bridge o puente de Hierro es un puente de hierro inglés que cruza el río Sever, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • Tratado comercial entre Inglaterra y Francia

    Tratado comercial entre Inglaterra y Francia
    El 29 de septiembre de 1786 se firmó el tratado, que estableció las condiciones del comercio entre Francia e Inglaterra. Mientras la atmósfera estaba envuelta en los beneficios del Free Trade (libre comercio), los negociadores ingleses calcularon las ventajas que le podía traer cada ramo de producción y los impuestos que podría soportar. El resultado es que se produjo una invasión de mercaderías inglesas en Francia que trajo sublevaciones debidas a los artesanos que se quedaron sin oficio.
  • Juramento del Jeu de Paume

    Juramento del Jeu de Paume
    El Juramento del Juego de Pelota fue un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado, los representantes de los no privilegiados, para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    La destitución de Jacques Necker como ministro de Finanzas y los rumores sobre preparativos militares provocaron el levantamiento armado de los parisinos, que se apropiaron de fusiles y cañones y cercaron la prisión de la Bastilla. Su gobernador, De Launay, abrió fuego contra los asaltantes causando un centenar de muertos, pero se vio obligado a capitular y fue asesinado sobre el terreno. Los sublevados se adueñaron de la capital.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influida por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales.
  • Marcha sobre Versalles

    Marcha sobre Versalles
    Ante la resistencia del rey a sancionar la Declaración de Derechos, y movilizadas por la carestía de la vida, las mujeres del mercado de Les Halles encabezaron una marcha sobre Versalles que desembocó en el asalto al palacio real. Luis XVI y María Antonieta accedieron a acompañar de vuelta a París a la turba para instalarse en las Tullerías.
  • Huida del rey abortada en Varennes.

    Huida del rey abortada en Varennes.
    Sintiéndose prisioneros en las Tullerías, el rey Luis XVI, la reina María Antonieta y sus hijos emprendieron la huida disfrazados, según un plan elaborado por el diplomático sueco Fersen, el cual estaba enamorado de María Antonieta. Tras un día de viaje hacia el norte, en el que las tropas reales debían escoltarlos hasta el otro lado de la frontera, fueron descubiertos y detenidos en la localidad de Varennes, y de allí devueltos a París, donde recibieron una gélida acogida.
  • El rey jura la Constitución

    El rey jura la Constitución
    El texto mantuvo la Monarquía y concedió el derecho de veto a un rey con poderes limitados. La Asamblea Constituyente se disolvió y, tras unas elecciones de carácter censatario a las que no podían presentarse los diputados salientes, se reunió el 1 de octubre la Asamblea Legislativa.
  • Masacres en las prisiones.

    Masacres en las prisiones.
    Las noticias alarmantes sobre el avance de los aliados hacia París sirvieron de pretexto para la organización de piquetes de degolladores que asaltaron las cárceles y asesinaron cruelmente a entre mil y mil cuatrocientos presos. Entre las víctimas había personas de tanta relevancia en la corte como la princesa de Lamballe, cuya cabeza fue exhibida en la punta de una pica ante la ventana de la torre del Temple, donde permanecía recluida su amiga la reina María Antonieta.
  • Francia declara la guerra a Austria

    Francia declara la guerra a Austria
    La coalición se inició con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declaró la guerra a la Monarquía Habsburgo de Austria el 20 de abril de 1792, guerra a la que poco después se unieron el Reino de Prusia, Gran Bretaña, España y otros estados.
  • Derrocamiento de la Monarquía

    Derrocamiento de la Monarquía
    La sublevación coordinada por las secciones parisinas con la ayuda de los federados llegados de Marsella desembocó en una toma de armas y en un fuerte derramamiento de sangre en el palacio de las Tullerías. El rey y su familia se refugiaron en la Asamblea Legislativa, y una Comuna Insurreccional se hizo con el control del Ayuntamiento de París. La Asamblea suspendió provisionalmente al rey y convocó una Convención Nacional.
  • Instauración de la República.

    Instauración de la República.
    La Convención se reunió, declaró abolida la Monarquía y proclamó la República. Aunque apenas el diez por ciento de los franceses ejerció su derecho al voto, se trató del primer parlamento de la historia elegido por sufragio universal masculino en un país importante.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    Tras ser juzgado y condenado por la Convención, y fracasar todas las maniobras de los moderados para salvar su vida, el rey Luis XVI fue guillotinado en la plaza de la Revolución. El redoble de tambores impedía que se oyera su voz. El verdugo levantó la cabeza ante una multitud conmocionada, que conoció esa misma mañana el asesinato del diputado Le Peletier de Saint-Fargeau. Las monarquías inglesa y española se sumaron enseguida a los países en guerra contra la República francesa
  • Creación del Tribunal Revolucionario

    Creación del Tribunal Revolucionario
    Las noticias de los reveses militares en Bélgica crearon un clima de inquietud e indignación en París. Los diputados se repartieron por las secciones para estimular el reclutamiento y la propuesta de crear un tribunal que juzgara los delitos políticos sin apelación posible. Simultáneamente se ampliaba la lista de supuestos castigados con la pena de muerte. En los días siguientes la católica y monárquica región de la Vendée se alzó en armas contra la República.
  • Robespierre entra en el comité de salud pública.

    Robespierre entra en el comité de salud pública.
    La secuela del golpe de Estado fue la renovación casi total del Comité a comienzos de julio. Danton y los suyos fueron reemplazados por un gobierno jacobino liderado por Couthon y Saint-Just. La incorporación de Robespierre, sustituyendo a un diputado de menor rango, culminó la llegada al poder de los jacobinos y supuso el inicio del Terror.
  • Ejecución de María Antonieta

    Ejecución de María Antonieta
    La reina María Antonieta fue guillotinada tras un simulacro de juicio en el Tribunal Revolucionario, durante el que llegó a ser acusada de mantener relaciones incestuosas con su hijo.
  • Ejecución de los herberistas

    Ejecución de los herberistas
    En su obsesión por eliminar a las «facciones», el Comité de Salud Pública liderado por Robespierre detuvo a los líderes del sector más radical de la revolución, encabezados por Jacques Hébert, editor y redactor del popular diario Le Père Duchesne, e impulsó su condena.
  • Ejecución de los dantonistas

    Ejecución de los dantonistas
    El Comité compensó su golpe contra el ala izquierda con otro similar contra los llamados «indulgentes», que con Danton a la cabeza y Camille Desmoulins como portavoz periodístico, reclamaron el fin del Terror. Junto a ellos fueron guillotinados personajes relevantes, como el español Andrés María de Guzmán.
  • Fiesta del Ser Supremo

    Fiesta del Ser Supremo
    La Convención rindió homenaje a la divinidad en una ceremonia en la que Robespierre, en calidad de presidente de la Asamblea, ejerció como pontífice para escándalo de los sectores partidarios del ateísmo y la descristianización.
  • Golpe de estado de Termidor

    Golpe de estado de Termidor
    En la Convención se fraguó una alianza entre el sector jacobino ,que se sintió amenazado por Robespierre, y los diputados de la Planicie, habitualmente mudos. La voz de Robespierre fue acallada cuando intentó pronunciar un discurso, y él y sus principales colaboradores fueron detenidos. Tras un fallido intento de resistencia en el Ayuntamiento, fue guillotinado, junto a su hermano, Saint-Just, Couthon y otros miembros de su entorno.
  • Napoleón toma el poder

    Napoleón toma el poder
    Tras un año en el que los termidorianos controlaron la Convención, tuvo lugar el golpe de estado del 18 de brumario, en el que el general Napoleón Bonaparte, recién regresado de Egipto, tomó el poder como primer cónsul. Francia consiguió al dictador reiteradamente demandado por Marat.
  • La pila eléctrica

    La pila eléctrica
    La pila eléctrica, también conocida como pila voltaica, fue creada en 1800 por el inventor italiano Alessandro Volta. El inventor dio el nombre al invento, así como a la unidad de medida usada para calcular la tensión (voltios).
  • Period: to

    Revolución industrial

    La revolución industrial fue un cambio fundamental que se produjo en la sociedad cuando la economía dejó de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Nació en Gran Bretaña y se extendió al resto de Europa. La economía se basaba en el mundo agrario y artesanal. Principalmente en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, por lo que la productividad era muy baja.
  • Period: to

    Revolución francesa

    La revolución francesa fue un movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789. Trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista y originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
  • Period: to

    Golpe de estado jacobino

    La alianza entre jacobinos y los enragés con apoyo de la Comuna movilizó a las secciones de París contra los líderes moderados de la Convención. Al cabo de tres días de pulso, durante los cuales la Convención fue acosada por la Guardia Nacional, esta cedió y puso bajo arresto domiciliario a veintinueve de sus miembros y dos ministros. A los pocos días se aprobó la nueva Constitución republicana, que nunca entró en vigor.