-
Hoy en día la Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe que existe vida. La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar.
La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños (planetesimales) -
Hace 3700 millones de años, surgieron sobre la faz de la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy diferentes de las bacterias actuales. A las células de este tipo se les denomina procariotas, porque carecen de núcleo, un compartimento especializado donde se alojan en sistemas genéticos.
-
Hace 3600 millones de años, nuestro planeta ya contaba con una fuente de oxígeno, que podrían haber aprovechado los primeros organismos que la poblaron. Los responsables habrían sido unos primitivos microbios capaces de hacer la fotosíntesis.
-
La aparición de las células eucariotas se dio a partir de organismos ancestestrales anaerobios hace aproximadamente 1.700 millones de años. El origen de los organismos eucariotas, los seres pluricelulares y unicelulares, es la razón por la que se formaron pliegues membranosos con funciones y formas diferenciadas.
-
El salto evolutivo de seres unicelulares a pluricelulares es una de las grandes incógnitas de la biología, sabemos que ocurrió de manera independiente en animales, plantas, hongos…
En un artículo reciente, un equipo de científicos chinos anunció el descubrimiento de un fósil de 1600 millones de años, en la formación del norte de China. Se trata de los restos de los organismos pluricelulares que se podían ver sin necesidad de microscopio. -
El origen de la reproducción constituye un misterio biológico, pero se asume que surgió en nuestro planeta hace 1200 millones de años. Algunas teorías apuntan a que fue consecuencia de las infecciones virales, otras a ciertos tipos de fagocitosis celular, que permitieron la incorporación del ADN de las células devoradas. En todo caso, permitió combatir el empobrecimiento genético de las comunidades, y dio paso a una variación genética que no dependía de mutaciones esporádicas.
-
Las primeras plantas terrestres aparecieron hace unos 520 millones de años en una colonización que se hizo de golpe y de una sola vez. La primera prueba que tenemos son unas esporas microscópicas encontradas en rocas del Ordovícico. Al parecer, las primeras plantas que llegaron a tierra firme fueron pequeñas plantas no vasculares, parecidas a las hepáticas. Son pequeñas, sin raíces profundas y podemos encontrarlas en ambientes húmedos y a la sombra
-
Hace millones de años nuestro planeta experimentó la madre de todas las edades de hielo. Un evento que no solo convirtió la Tierra en una bola de nieve gigante, sino que, según una investigación liderada por la Universidad Nacional Australiana. En el final de esta época de Tierra gélida liberó en el océano grandes cantidades de nutrientes y, gracias a ellos, aparecieron algas y animales cada vez más complejos. Tiktaalik (mitad pez mitad tetrápodo) fue el primer animal terrestre.
-
El huevo amniota es un huevo que es aislado y protegido del ambiente durante el periodo de su desarrollo por una serie de membranas extraembrionarias.
La aparición del huevo amniota en un grupo de tetrápodos posibilitó la conquista más completa de los hábitats terrestres. Este grupo de tetrápodos (denominados amniotas) está representado actualmente por los reptiles, aves y mamíferos; Su origen se remonta al carbonífero. -
Los primeros mamíferos aparecieron a finales del Triásico, hace algo más de 200 millones de años, pero permanecieron a la sombra de los dinosaurios hasta que estos desaparecieron durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 66 millones de años.
-
Durante dos siglos el origen de las angiospermas ha sido un enigma inabordable debido a la falta de fósiles completos, pero los hallazgos recientes son prometedores. La flor verdadera procede de la reducción y fusión de estróbilos (falsas flores). Los grupos ancestrales serían los de flores pequeñas y unisexuales, tipo Quercus.
-
Los primeros homínidos fueron los primeros organismos que se encontraban erguidos. Los primeros evolucionaron hace aproximadamente 4 millones de años y fueron evolucionando hasta convertirse en el homo sapiens hace unos 100 mil años.