Tiempo2

Historia de las computadoras y maquinas de calcular

  • 200

    Contar Piedras (5000 a.d.E)

    Contar Piedras  (5000 a.d.E)
    Como respuesta a las necesidades de las nacientes actividades agropecuarias, las personas diseñaron este método como forma para llevar un registro de, por ejemplo, sus manadas, así se lanzaba una piedra por cada animal al salir a pastorear y, al volver, retiraban las piedras, enterandose de la cantidad de animales.
    Este método dió nombre al cálculo (piedra, de ahí los cálculos renales o piedras en la vejiga) . Tal vez date del 5000 a.d.e fecha aproximada de la invención de la agricultura.
  • 460

    El ábaco (460 a.d.E)

    El ábaco (460 a.d.E)
    Desarrollado como respuesta a las necesidades del comercio que ameritaba sistemas de cálculo más desarrollados, se ideó el ábaco, que sigue el mismo sistema del conteo de piedras
  • Calculadora de engranajes (1642 d.e)

    Calculadora de engranajes (1642 d.e)
    Blaise Pascal, filósofo, matemático y teólogo frances, ideó este aparato de cálculo basado en el sistema de engranajes de los relojes
  • Aparatos computacionales electromecanicos (1890 d.e)

    Aparatos computacionales electromecanicos (1890 d.e)
    Herman Hollerith utilizó electromagnetos en la calculadora anterior con el fin de mejorar su sistema de engranajes, además diseño el sistema de targetas perforadas. Anticipando la importancia de su invento creó la Compañía de la Maquina Tabuladora, luego conocida como la actual IBM.
  • Mark I (1937 d.e)

    Mark I (1937 d.e)
    Aparatos de cálculo automático:
    Los conflictos bélicos durante el siglo XX priorizaron la producción tecnológica, por ejemplo con el fin de poder dirigir la trayectoria de las balas. Howard Aiken construyó entre 1937 y 1944 la primera computadora automática, llamada Mark I capaz de realizar operaciones de 10 dígitos en 3 segundos.
  • ENIAC (1946 d.e )

    ENIAC (1946 d.e )
    Electronical Numerical Integrator And Calculator:
    Motivada igualmente por fines bélicos, Eckert y Mauchly utilizaron tubos de vacío basados en el flujo de electrones, para crear una maquina más veloz que la Mark I, siendo diez mil veces más veloz, realizando multiplicaciones de 10 dígitos en tres milésimas de segundo. Es la primera computadora totalmente electrónica y digital. Posteriormente junto con J.Von Neumann crearon la EDVAC. Estas son las llamadas computadoras de primera generación.
  • Computadoras basadas en transistores (1950 d.e)

    Computadoras basadas en transistores (1950 d.e)
    En 1950 se descubrió que el utilizar transistores en lugar de tubos al vacío agilizaba el funcionamiento de las computadoras pequeñas y baratas, realizando siete millones de cálculos por segundo.
    Estas serán las llamadas computadoras de segunda generación, más pequeñas y baratas que sus predecesoras.
  • Computadoras con chips de silicio (1960 d.e)

    Computadoras con chips de silicio (1960 d.e)
    A mediados de 1960 se inventó el circuito integrado, formado por chips de silicio, que disminuyeron enormemente el tamaño y el costo de las computadoras.
    Con esta tecnologia se inicia la tercera generación de computadoras.
  • Microprocesadores (1969 d.e)

    Microprocesadores (1969 d.e)
    Ted Off, de la Corporación Intel logró reducir el circuito de la unidad de procesamiento de la computadora a un pequeño chip, llamado microprocesador, que permitió la comercialización masiva de las computadoras. Posteriormente en 1971 aparecieron las calculadoras de bolsillo y en 1976 las microcomputadoras.
    Estas son las computadoras de cuarta generación
  • Supercomputadoras (2005 d.e)

    Supercomputadoras (2005 d.e)
    Durante los años ochenta se empezó la construcción de supercomputadoras, maquinas grandes y costosas para fines sumamente especializados.
    En el 2005 IBM creó la BLUEGENE/L con un rendimiento de 360 teraflops (un teraflop equivale a un trillón de cálculos por segundo) y dos años más tarde la BLUEGENE/P la más rápida hasta el momento