Máquinas para calcular. Diez eventos en su desarrollo a través de la historia.

  • 200

    Contar piedras (10.000 años a. C.)

    Contar piedras (10.000 años a. C.)
    Se considera que los primeros aparatos computacionales se crearon ante las necesidades y problemas relacionadas con el desarrollo de la vida agrícola de nuestrosantepasados(neolítico). Parece ser que ellos colocaban en algún lugar tantas piedras como animales (vacas y obejas) y al dejarlos salir a pastar cada mañana, apartaban una piedra por cada uno que salía, al regresar en la noche, reunían denuevo las piedras, animal por animal, si sobraba alguna piedra, significaba que faltaba un animal.
  • 300

    Ábaco (400 años a. C.)

    Ábaco (400 años a. C.)
    Aproximadamente por el año 460 a.C. y, posterior al simple procedimieno de contar con piedras surgió la necesidad del Ábaco. Este pequeño dispositivo no se puede comparar con las pequeñas computadoras personales de hoy en dia, pero ambas sirven para procesar datos. El ábaco permitió realizar a sus inventores y usuarios realizar cálculos de una forma más organizada, dado el desarrollo del comercio; mientras el hombre continuaba conquistando el mundo con su ingenio, a través de los tiempos.
  • La calculadora basada en engranajes. La Pascalina.

    La calculadora basada en engranajes. La Pascalina.
    En 1642, el francés Blais Pascal, hijo de un recaudador de impuestos, desarrolla la primera máquina calculadora mecánica, conocida como la "pascalina".
  • Aparatos computacionales electromecánicos. La máquina del censo

    Aparatos computacionales electromecánicos. La máquina del censo
    Un estadístico, el doctor Herman Hollerith en Estados Unidos, se encargaría de ser el inventor de las técnicas de las tarjetas perforadas, un concepto de tarjetas de lectura mecánica para calcular y tabular datos y diseñó para ello, un aparato conocido como la "máquina del censo", pues con éste, se realizó el censo de población de 1890 de una manera mucho más rápida.
  • Aparatos para el cálculo automático. La Mark I

    Aparatos para el cálculo automático. La Mark I
    La Mark I se empezó en 1937 y se completó en 1944, por parte de Howart Aiken en Estados Unidos, se concibió como una máquina completamente automática que leyera los números , realizara cálculos de acuerdo con ciertos programas predeterminados y mostrara los resultados. Fue construida como una gran prioridad del siglo XX para la guerra, por las grandes necesidades de grandes cálculos que esta requería.
    La Mark I se convirtió en la primera computadora automática. Era electromecánica.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)

    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
    Se construyó al igual que la Mark I con propósitos para la guerra, con la diferencia que esta realizara sus funciones de manera electrónica por medio de tubos al vacío. Esta máquina era mil veces más rápida que la Mark I y podía realizar multiplicaciones de 10 dígitos en tres milésimas de segundo. La ENIAC es considerada la primera computadora del mundo totalmente electrónica y digital, era muy grande y costosa de manejar.
    <a href='http://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC' >ENIAC
  • Computadoras basadas en transistores

    Computadoras basadas en transistores
    Para 1950 los bulbos termiónicos con los que fue construida ENIAC, ya se sabía que podían ser sustituidos por los transistores inventados en 1947. Esto dio paso a la posibilidad de construir computadoras más pequeñas, eficientes, más baratas y con más funciones que la ENIAC. Para 1962, en U.S.A. el Departamento del Clima ya usaba una de ella que podía realizar siete millones de cálculos por segundo. el transistor
  • Computadoras con base en chips de silicio

    Computadoras con base en chips de silicio
    Para mediados de 1960 ya se conocía y aplicaba por los ingenieros, la integración mediante la impresión de diminutos circuitos y transistores sobre obleas de silicio, que se conocían como chips de silicio, esta daba la ventaja de reducir el tamaño inmensamente para lograr inmensas funciones electrónicas. Esto significó que para los años setenta las grandes computadoras realizaran cálculos de hasta trescientos millones por segundo.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    La historia en la evolución de las máquinas de cálculo no terminaría con los chips de silicio, en el año de 1969, el ing. estadounidense Ted Off, redujo todo el circuito de la unidad de procesamiento de una computadora, en un sólo chip de silicio, dando paso a la creación del microprocesador usado hasta hoy. Dado su bajo costo y pequeño tamaño, a propiciado los inmensos cambios que ha dado la computación hoy día en el mundo. Esta tecnología ha dado paso a los microcomputadoras, celulares, otros.
  • Supercomputadoras

    Supercomputadoras
    Desde los años 80 se empezaron a desarrollar las supercomputadoras, que no por hechas con componentes electrónicos en miniatura, significa que sean pequeñas, todo lo contrario son grandes y muy costosa.
  • Period: to

    supercomputadoras en la actualidad.

    La costrucción de supercomputadoras no se ha detenido, cada país poderoso ha construido una o más, para diferentes propósitos, en los que predominan los bélicos. Presiona el link o enlace.
    Supercomputadoras actuales
  • Futuro

    Futuro