Historia del Barrio de Flores

  • Fallecimiento de J.D. Flores

    Al fallecer J. D. Flores, su único hijo adoptivo Ramón F. Flores y el administrador Antonio Millán, retoman el proyecto y donan tres manzanas: una para la iglesia, una para la Plaza y otra para los Corrales de Matadero Público.
  • Familia Flores y sus herederos

    Luego de la desaparicion de Ramón Flores, único hijo de J.D. Flores , el administrador, Antonio Millán, queda a cargo de los negocios de la familia y donan tres manzanas: una para la iglesia, una para la Plaza y otra para los Corrales de Matadero Público.
  • El Cabildo de Buenos Aires designa a Millán Cabecera de Partido.

    En esa época se inicia la venta de lotes parcelados sobre el Camino del Oeste o Camino Real. Antonio Millán desempeñará un papel decisivo en la administración de
    las ventas.
  • Inauguracion de la segunda Iglesia

    Se inaugura la segunda Iglesia, sobre la calle Rivadavia, obra del ingeniero Felipe Senillosa, con la presencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas.Se parcelan y se venden los terrenos anexos a la Iglesia sobre la calle Pedernera, para obtener fondos para la terminación de la Iglesia.
  • Derrota de Rosas en la batalla de Caseros.

    Urquiza firma el acuerdo de San Nicolás. En Buenos Aires se produce la Revolución del 11 de septiembre. La Legislatura Porteña rechaza el acuerdo y la reacción federal no se hace esperar. El General Lagos sitia Buenos Aires y establece su cuartel general en Flores (en la chacra de Los Olivera, hoy Parque Avellaneda.
  • La Provincia de Buenos Aires designa municipio a Flores.

    También desde Flores, Urquiza, en presencia de los representantes de la Provincia, firmó El Tratado de Libre Navegación de los ríos De La Plata, Paraná y Uruguay, considerado lesivo para los intereses de Buenos Aires y rechazado por los porteños.
  • Se inaugura el recorrido del primer Ferrocarril Argentino, F, C, Oeste,

    Se inaugura el recorrido del primer Ferrocarril Argentino, F, C, Oeste, con cuatroestaciones: Plaza Lavalle, Plaza Once de Septiembre, San José de Flores y La Floresta.
    La llegada del FFCC marca el inicio de una época de progreso y urbanización del pueblo. Las familias de buen nivel socioeconómico comienzan a construir sus residencias de verano en la zona norte del Camino Real, linderas al FFCC.
  • Firma de Pacto de Unión Nacional o Pacto de San José de Flores.

    Se firma en San José de Flores, en la quinta de Terrero, el Pacto de Unión Nacional oPacto de San José de Flores. Urquiza representa a la Confederación y Llavallol a Buenos Aires. Este pacto pone fin a las hostilidades entre ambas partes: incorporaba la Provincia rebelde a la Confederación y disponía la reunión de una Convención para revisar y Reformar el texto de la Constitución.
  • Revolución de 1880

    Si bien no se combatió en el ámbito de San José de Flores, la revolución de 1880 repercutió en el pueblo. Flores se convirtió en el lugar donde se atendía a los heridos de los combates producidos por el enfrentamiento entre Buenos Aires y las autoridades nacionales. La generación del 80 marca una nueva tendencia en los usos y costumbres y Flores no es ajena a ella. La importación de materiales, adornos, ropa, equipamiento en general desde Europa a la Aduana, de la Aduana por tren a Once, y desde
  • Iglesia de San José de Flores

    Se inaugura la tercera Iglesia de San José de Flores con la presencia del gobernador Rocha.
    El proyecto es de los arquitectos Benito Panuzzi y Emilio Lombardo.
  • Flores y su partido fueron anexados junto a Belgrano a los límites de la Capital Federal.

    Desde ese momento el pueblo pasó a ser uno de los más importantes barrios de Buenos Aires, constituyéndose con el paso de los años en el núcleo social y comercial de todo el oeste porteño.
  • Period: to

    Crecimiento y urbanizacion

    Aparece el tranvía con la compañía Anglo Argentina, se abaratan los costos del pasaje compitiendo con el tren, éste también vendido a la empresa de accionistas ingleses. Se produce un fuerte incremento poblacional hacia las zonas linderas a la calle circunvalación, debido a la subdivisión y venta de las quintas de veraneo, generando lotes accesibles de 8,66 metros de frente. Muchos de éstos fueron adquiridos por los nuevos inmigrantes.
  • Crecimiento continuo

    El crecimiento de la cuidad, el incremente de medios de transporte, la posibilidad de acceder a empleos en la capital, generan un incesante movimiento, cambiando la fisonomía del lugar, convirtiendo a la Plaza en lugar de trasbordo entre la estación y la Av. Rivadavia.
    Los terrenos linderos a las vías del ferrocarril, cedidos a FFCC y nunca mantenidos, degradaron el paisaje del lugar, generando vandalismos, intrusando viviendas de la zona, entre ellas Marcó del Pont, Alejandro Rosas.
  • Period: to

    El centro histórico perdió su condición de contenedor de la convivencia y manisfestaciones populares de la comuna

    Ahora sólo un lugar de paso para los que transitan por allí. Los comercios fueron desplazándose hacia el este de la Av. Rivadavia, dejando una zona abandonada y de bajo valor inmobiliario. Esta situación se ve agravada aún máscon los trabajos de TBA, que dividirán en dos franjas, entre Flores Norte y Sur, olvidando considerar la calidad de vida como una necesidad y derecho ciudadano.