Mexico benitojuarez

Benito Juaréz

  • Nacimiento de Bénito Juárez

    Nacido en San Pablo de Guelatao, Oaxaca, en 1806, era hijo de zapotecas. A los tres años fallecieron su padres, Marcelino Juárez y Brígida García, quedando al cuidado de sus abuelos paternos junto con sus hermanas María Josefa y Rosa. Su hermana menor, recién nacida, María Longinos, pasará a vivir con su tía Cecilia García.
  • Ministro de Justicia e Instrucción Pública

    Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Nombrado gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.
  • Presidente de la Republica

    Al ser liberado (11 de enero de 1858) asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma el 6 de septiembre de 1860.
  • Reelección de Benito Juárez

    En diciembre de 1867, Juárez fue reelecto Presidente y tomó posesión el 25 de este mes y año.
  • Muerte de Bénito Juárez

    La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.