-
Su asesinato ocasionado por un nacionalista serbio, precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial
-
El Archiduque Francisco Fernando fue asesinado por un nacionalista de Serbia (un territorio que quería independizarse del Imperio Austro-Húngaro). Por eso, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia enseguida ofreció apoyo a Serbia, aunque lo hizo por sus propios intereses.
-
Operaciones centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Se desarrolló en el frente Occidental y Oriental -
Los austrohúngaros dieron un ultimátum a Serbia, que estuvo de acuerdo en todas las condiciones, excepto una. Los países comenzaron a movilizar sus tropas y el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia. El gobierno ruso respondió inmediatamente y declaró que no permitiría la ocupación de un país eslavo. Rusia comenzó la movilización de sus tropas y Alemania respondió con un ultimátum: o detenía la movilización o iría a la guerra. Alemania declaró la guerra a Rusia al día siguiente.
-
El 1 agosto de 1914 comenzaron las hostilidades ruso-germanas. Un día más tarde, Alemania exigió a Francia la neutralidad, y se encontró con una dura respuesta de París, que a su vez ordenó la movilización general. Como los Estados Mayores fiaban el éxito de las operaciones en la rapidez del ataque inicial, los alemanes decidieron comenzar, sin más, la invasión de Francia, no sólo a través de la frontera común, sino utilizando a Bélgica para provocar un movimiento envolvente.
-
La Triple Entente fue un pacto firmado en 1907, conformado por la alianza franco-rusa, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907. La Tercera República Francesa se comprometió a entrar en guerra contra el Imperio alemán si atacaba al Imperio ruso, y, por el otro lado, el Reino Unido solo se comprometió a prestar apoyo diplomático.
-
Estas batallas fueron debidas al choque de la ofensiva alemana contra la ofensiva francesa, principalmente fueron la Batalla de Lorena (14 de agosto), Batalla de las Ardenas (21 de agosto), Batalla Charleroi (21 de agosto) y finalmente la Batalla de Mons (23 de agosto).
-
Después de 1900 Japón se unió con Gran Bretaña y, como consecuencia, Alemania y Japón se volvieron enemigos en la Primera Guerra Mundial. Japón le declaró la guerra a Alemania y tomó posesiones alemanas estratégicas en China y el Pacífico.
-
Los alemanes iniciaron una nueva estrategia: la guerra de trincheras o guerra de posiciones. Las trincheras permitían que la guerra se disputara en frentes estables, situados en territorios de ambos bandos. El objetivo principal era mantener el territorio bajo control para evitar que el enemigo pudiera conquistarlo.
-
Las razones del Gobierno otomano pos territorios perdidos por el imperio en contiendas anteriores o el anhelo de sacudirse el sometimiento a las potencias, habían obligado al imperio a otorgar concesiones y privilegios.
-
En 1915, el Gobierno otomano ordenó la deportación de los armenios, una comunidad cristiana, a los desiertos de Siria. En la persecución que siguió murieron cerca de un millón de personas. Estas son las claves de un genocidio que comenzó hace ahora más de 100 años.
-
El impacto de un torpedo alemán puso fin a la singladura del transatlántico "Lusitania" (joya de la compañía británica Cunard Line) junto a las costas irlandesas. El hundimiento de este barco y la muerte de las más de mil personas que iban a bordo cambió el curso de la Primera Guerra Mundial.
-
El 18 diciembre 1916 finalizó la batalla de Verdún, la más larga y sangrienta de la Gran Guerra, que enfrentó a franceses y alemanes. Pero esta batalla, a pesar de su duración y dureza, no se convirtió en decisiva en el devenir del conflicto.
-
Portugal incautó un total de 72 buques alemanes, cediendo el 65% de estos para uso de Inglaterra, mientras que el 35% restante quedaron para uso portugués. Esta actitud justificó que Alemania le declarara oficialmente la guerra a Portugal el 9 de marzo de 1916 (a pesar de que llevaban luchando en África desde 1914).
-
El Acuerdo Sykes-Picot, conocido oficialmente como el Acuerdo de Asia Menor, fue un acuerdo secreto entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa para definir las propuestas esferas de influencia y control de los dos países en el Próximo Oriente en el caso de que la triple entente obtuviera la victoria en contra del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.
-
La batalla de Jutlandia fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial Alemana y a la Marina Real Británica.
-
Francisco José I de Austria fue emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte. Su reinado de casi 68 años es el cuarto más prolongado de la historia europea. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’).
-
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias, e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada.
-
La revolución de febrero de 1917 fue un levantamiento del pueblo ruso contra el zar Nicolás II. Para ello, se intentó establecer una democracia liberal. Sin embargo, la revolución de octubre de 1917, con Lenin al frente de los bolcheviques, frustró esta posibilidad.
-
El 11 de diciembre de 1941, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Alemania, horas después de que Alemania declarara la guerra a los Estados Unidos después del ataque a Pearl Harbor por el Imperio de Japón.
-
China declaró la guerra a Alemania y recuperó las concesiones alemanas en Hankow y Tientsin y fue prometida la vuelta de otros ámbitos de influencia alemanes que siguieron a la derrota de Alemania. Pero en vez de China, Japón adquirió estas concesiones en el tratado de Versalles.
-
Fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y también uno de los principales acontecimientos del siglo XX.
-
La batalla de Jerusalén constituye un conjunto de enfrentamientos entre el Imperio británico y el Imperio otomano, durante la campaña homónina. Jerusalén era el objetivo final de la ofensiva del sur de Palestina, parte de la campaña del Sinaí. En las operaciones, los británicos obtuvieron la victoria en dos enfrentamientos en los montes de Judea, al norte y al este de la línea Hebrón–Junction Station: la batalla de Nebi Samwill y la defensa de Jerusalén.
-
Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el frente occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
-
La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
-
Fue un armisticio alcanzado entre el Imperio otomano y los Aliados a finales de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano. Fue firmado en el puerto de Moúdros el 30 de octubre de 1918. Somerset Gough-Calthorpe, el almirante británico, firmó por los Aliados.
-
El 3 de noviembre de 1918 se firmaba el conocido como Armisticio de Padua entre los aliados y el Imperio Austro-Húngaro, y que ponía el fin a la guerra entre los firmantes en el frente italiano.
-
El 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren parado en el bosque francés de Compiègne, al norte de París, se llevó a cabo en el máximo secreto la firma del armisticio que terminaría con la Primera Guerra Mundial.
-
El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue precedido de una conferencia de paz que duró más de un año, no gustó a ninguno de los países firmantes.