1917 y 1939

  • Period: to

    acontecimientos politicos

  • guerra submarina

    guerra submarina
    Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.
    El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes
  • revolución Rusa

    revolución Rusa
    El estallido de la Primera Guerra Mundial,los deseos de grandes cambios sociales y políticos se extendieron por todo el mundo. Fue la revolución rusa de octubre de 1917 el acontecimiento que más profundamente respondió a tales deseos y mostró que la experiencia de un nuevo régimen y una nueva sociedad eran posibles. Lo que estaba en la URSS se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal
  • Zar Nciolás II

    Zar Nciolás II
    Abdicación del zar Nicolás II. Rusia se convierte en república. http://www.youtube.com/watch?v=QfYpghM_JYQ
  • Revolución de octubre (RUSIA)

    Revolución de octubre (RUSIA)
    La Revolución de octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución comunista declarada del siglo XX. El nombre «octubre» corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista
  • Independencia de Finlandia

    Independencia de Finlandia
    Finlandia se independiza de Rusia (que la mantuvo invadida desde 1808). Será reconocida el 3 de enero de 1918.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk.En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Carlos I

    Carlos I
    Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, huye tras producirse la revolución austrohúngara. Hungría se separa de Austria, por lo que queda disuelto el Imperio austrohúngaro.
  • República alemana

    República alemana
    El 15 de enero de 1919 fueron asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, máximos dirigentes del Partido Comunista Alemán. En el aniversario de su asesinato, publicamos un capítulo que forma parte del libro From Revolution to Counter-Revolution de Rob Sewell, analizando los orígenes y el desarrollo de la revolución alemana de 1918-19.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, despues de seis meses de negociacion, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuacion al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que habia puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (asi se conocia
  • Guerra de Marruecos

    Guerra de Marruecos
    Tras el desastre del 1898 y la pérdida de las colonias, España trató de acercarse a las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) y participar en el reparto de África que estaban llevando a cabo. Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial español, debido al interés de los militares de recuperar el prestigio perdido y obtener rápidos ascensos y al de los empresarios de explotar las minas de hierro del Rif.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    Marcha sobre Roma. El rey Víctor Manuel III se niega a declarar el estado de sitio. Marca el inicio del régimen fascista en Italia.
  • Tratado de Lausana

    Tratado de Lausana
    Se firma el Tratado de Lausana entre los Aliados de la Primera Guerra Mundial y Turquía, por el que se revisa el Tratado de Sèvres y se devuelve a los turcos la Tracia Oriental y sus territorios en Asia Menor.
  • Golpe de Estado en España

    Golpe de Estado en España
    Golpe de estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que suspende la Constitución, disuelve el Parlamento instaura la primera dictadura en España del siglo XX.
  • Fin de la guerra del Rif

    Fin de la guerra del Rif
    En Marruecos, las fuerzas del dictador español Miguel Primo de Rivera (1870-1930) llevan a cabo el Desembarco de Alhucemas. Fin de la guerra del Rif (entre España y Marruecos).
  • 2º República española

    2º República española
    En España, se proclama la Segunda República tras la victoria de las fuerzas republicanas en las principales ciudades en las elecciones municipales del día 12. El rey Alfonso XIII abandona el país ante el temor de enfrentamiento civil.
  • Partido Nazi

    Partido Nazi
    Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia de Alemania por el partido Nazi.
  • Acuerdo franco-italiano

    Acuerdo franco-italiano
    Acuerdo franco-italiano para regular los litigios fronterizos en las colonias de África. Francia cede a Libia y una parte de la Somalia francesa a Italia.
  • Golpe militar en España

    Golpe militar en España
    Golpe militar en España del general Francisco Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, cuyo fracaso desembocaría en la Guerra Civil.En las Canarias se subleva Franco y dirige un llamamiento a las divisiones y bases navales; se pone en camino hacia Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía se alzan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga; dudas enGranada.