1902-1931

  • Muerte de Sagasta.

    En el partido Liberal, a la muerte de Sagasta en 1903, se enfrentan a dos problemas: la definición del programa y el liderazgo.
  • Doble protectorado hispano-francés.

    Tras la Conferencia de Algeciras, se crea en Marruecos un doble
    protectorado hispano-francés, quedando el Rif en poder de España
  • Ley de Jurisdicciones.

    Otorgaba a la justicia militar la capacidad de juzgar las ofensas orales o escritas contra "la patria el ejército, la bandera o la unidad nacional". Es una ley que se aprueba con el rey Alfonso XIII y que tiene una evidente intención antinacionalista. La publicación de esta ley provocó la reacción de buena parte de las fuerzas políticas catalanas que crearon la coalición Solidaridad Catalana.
  • Fundación de Solidaridad Catalana

    Solidaridad Catalana, conocida principalmente por su nombre en catalán Solidaritat Catalana, fue una coalición de partidos española de ámbito catalán que existió entre 1906 y 1909, tras haber logrado alcanzar un importante éxito en los comicios de 1907.
    Surgida a raíz de la promulgación por de la Ley de Jurisdicciones
  • Fundación de Solidaridad Obrera en Barcelona.

    El periódico Solidaridad Obrera nació el 19 de octubre de 1907 en Barcelona como órgano de expresión de la federación Solidaridad Obrera y se ha venido manteniendo, con diversas vicisitudes, dependientes de los momentos históricos que ha vivido España, hasta la actualidad donde se mantiene como vocero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con una edición online y otra en papel con una tirada de 5000 ejemplares que se reparten gratuitamente
  • Ley de Protección de la Industria Nacional.

  • Maura es nombrado presidente del Gobierno.

    Se conoce con el nombre de gobierno largo de Antonio Maura al gobierno presidido por el conservador Antonio Maura que estuvo en el poder en España entre enero de 1907 y octubre de 1909 durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.Durante el gobierno largo Maura tuvo tiempo para aplicar su programa político que definió como revolución desde arriba pero no lo pudo completar como consecuencia de su caída a finales de 1909 tras los sucesos de la Semana Trágica