14273272.normal

1824-2021

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo este un documento de carácter jurídico y político que estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal el de declarar el carácter independiente de México como país. Como antescendente el Congreso en quizo conciliar los problemas políticos y despues de varios debates el 24 de enero de 1824 se aprueba la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (el cual fue las bases de la constitución).
  • Guadalupe Victoria es el primer presidente de México

    Guadalupe Victoria es el primer presidente de México
    Fue diputado, senador, gobernador de Veracruz; se le consideraba a Guadalupe Victoria como un hombre de instituciones y leyes,de igual forma se destacó por su voluntad, su lealtad y su fe inquebrantable por realizar sus propósitos personales con respeto a los derechos, costumbres y tradiciones. Consumada la independencia, Guadalupe Victoria, de ideas republicanas, entró en conflicto con Iturbide y fue aprehendido; por eso el Congreso Constituyente lo elogió para presidente.
  • Vicente Guerrero es nombrado presidente de México

    Vicente Guerrero es nombrado presidente de México
    Con ideas liberales, durante su presidencia los españoles intentan reconquistar a México a lo cual se desata la Batalla de Tampico. Fue depuesto por la rebelión del vicepresidente Anastasio Bustamante
  • Period: to

    La disctadura de Santa Anna en 11 ocasiones

    Santa Anna debían terminar el 6 de febrero de 1854; no obstante, un pronunciamiento ocurrido en Guadalajara el 17 de noviembre de 1853, exigió que sus facultades fueran prorrogadas de forma indefinidas lo que llevaron o sirvieron de excusa, y el 16 de diciembre se declaró que debía continuar al frente del gobierno. Construyó un régimen despótico y autoritario (ayudo a sus favoritos, quitó las libertades ciudadanas, etc... Además cedio la mesilla mexicana a E.U. por 10 millones de pesos.
  • Primer vuelo en Globo Aerostático en CDMX

    Primer vuelo en Globo Aerostático en CDMX
    La primera ascensión se llevó a cabo en 1835 por el belga Guillermo Eugenio Robertson, en la Plaza de Toros de San Pablo.
  • Period: to

    Independencia y separación de Texas de México

    Inició tras la derogación de la Constitución mexicana de 1824, de carácter federal, y la instauración de un sistema político centralista; donde los colonos estadounidenses no estuvieron de acuerdo, algunos solo querían que se restableciera la Constitución de 1824, mientras que otros exigían la independencia, y se resolvió cuando los texanos decidió proclamar la Independencia. Pero el gobierno mexicano inconforme manda tropas a una guerra, donde fueron derrotados en la Batalla de San Jacinto.
  • Tratado de Velasco

    Tratado de Velasco
    Tras haber perdido México en la batalla de San Jacinto, es capturado el general y presidente Antonio López de Santa Anna, para luego ser obligado a firmar el tratado de Velasco donde retira las tropas de Texas y reconociendo la Independencia de Texas.
  • Constitución de 1836

    Constitución de 1836
    Conocido también como las "Siete Leyes Constitucionales" o "Constitución del Régimen Centralista de 1836", cuando Santa Anna llega al poder asumiendo un rol conservador, abroga la legislación anterior por ser de un carácter liberal y estructura el Estado en una república centralista cuyas bases fueron sentadas en las siete leyes. Y estas terminaron siendo quitadas durante la época de la Intervención Estadounidense, en 1847.
  • Period: to

    Primera Intervención Francesa

    Mejor conocida como la "Guerra de los Pasteles", fue un conflicto bélico donde Francia atacó por primera vez a México, ocurrió todo esto despues de la Independencia de México cuando un grupo de frances entre ellos un pastelero reclamaron a Francia daños que hicieron a su local militares mexicanos, por consiguiente México no quiere pagar indemnizaciones exteriores, lo que genera que Francia mande tropas al puerto de Veracruz( fuerte de San Juan de Ulúa), pero luego se firmo un tratado de paz.
  • Period: to

    Intervención de Estados Unidos a México

    Despues de que Texas se anexara a E.U. en 1845, E.U. intento expandirse por los territorios vecinos realizando ofertas de compra de territorios, en una de esas E.U. ofrecio la comprar Alta California y Nuevo México, pero México rechazó la propuesta, por lo que generó que E.U. mandara tropas al Rio Bravo, y por consiguiente se estallo una guerra en 1846, luego 1847 en Veracruz, el 19 y 20 de agosto hasta el 13 de septiembre en CDMX, por último en febrero de 1848 el Tratado Guadalupe-Hidalgo.
  • Batalla de Chapultepec

    Batalla de Chapultepec
    La guerra con Estados Unidos se dividió en tres campañas, donde una de ellas fue la del Golfo, donde entraron por Veracruz, luego Puebla y por último, CDMX. Pero dicho ataque fue en el Colegio Militar, y fueron los cadetes quienes se encargaron de resguardar las instalaciones, de aquí la trágica y heroica historia de los jóvenes que defendieron con su vida los cuarteles.
  • Tratado de Guadalupe-Hidalgo

    Tratado de Guadalupe-Hidalgo
    Dio como fin entre la guerra de E.U. y México en la cual se establecia dar el 55% del territorio (Nuevo México, Alta California, Arizona, etc...) donde E.U. le pago $15 millones de pesos por las fronteras cedidas y también, pagar las deudas que debia México a E.U.
  • Tratado de la Mesilla

    Tratado de la Mesilla
    La Mesilla es la región que en la actualidad ocupa parte de los estados de Nuevo México y Arizona, y la compra del territorio tuvo como objetivo la construcción de un ferrocarril a lo largo de la ruta sur de Estados Unidos, además de delimitar problemas fronterizos tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Dicho tratado consta de nueve artículos, la razón principal de la venta fue de carácter económico, ya que México requería ingresos para fortalecer las finanzas nacionales que estaban en crisis.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    Su contenido gira en torno a la revolución que dio fin a la dictadura de Santa Anna y convocó al Congreso Constituyente para formular y promulgar la Constitución de 1857 (consta de nueve artículos); hizo escuchar el malestar, tanto del bando liberal como del bando conservador, contra el gobierno dictatorial que se había impuesto. Hubo aliados e inconformes como, Nicolás Bravo quien queria continuar bajo el gobierno de Santa Anna; o Juan Álvarez, quien llamó a Comonfort aceptar el Plan de Ayutla.
  • Se interpreta por primera vez el Himno Mexicano

    Se interpreta por primera vez el Himno Mexicano
    Santa Anna como últimas ordenes de su mandato, manda a publicar en el periódico que se realizaría un concurso de generar la mejor compocisión patriotica para el himno, y entre diversas opciones se eligió la de Francisco González Bocanegra resultó elegida, convirtiéndose en el canto a la Patria. Para la instrumentación fue elegido la composición del Español Jaime Nunó. Y se tocó por primera vez en el teatro Santa Anna, hoy Teatro Iturbide.
  • Juan Álvarez es nombrado presidente de México

    Juan Álvarez es nombrado presidente de México
    Perteneciente al partido liberal duante su mandato se promulgan algunas de las Leyes de Reforma, como la de Juárez y otros personajes.
  • Period: to

    Promulgación de las Leyes de Reforma

    Fuerón: *La Ley Juárez (23 de noviembre de 1855), *Ley Lerdo (25 de junio de 1856), *Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859), *Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859), *Ley de Creación del Registro Civil (28 de agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860). Ocurrió durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez; el objetivo principal era separación de la Iglesia, el Estado y el fuero eclesiástico y militar.
  • Benito Juárez es nombrado presidente de México

    Benito Juárez es nombrado presidente de México
    Cuando comienza su administración previa a la Guerra de Reforma, en Diciembre de ese año el general María Zuloaga hace el Plan de Tacubaya, y Comonfort se une (el cual desconocía la Constitución de 1857) y dió un autogolpe de Estado, al ver esto Juárez esta incoforme, por lo tanto Comonfor lo manda a encarcelar junto a otros funcionarios. Luego de se abandonado Comonfort por sus tropas, libera a Juárez, y luego Juárez, hizo un manifiesto tomando la presidencia.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    En el salón de sesiones de Palacio Nacional, leyó la Carta Magna José María Mata, al finalizar, más de noventa diputados fueron ante el documento escrito, mientras se nombraba a sus respectivos estados, para estampar su firma al calce y dar peso real a la nueva normatividad (8 Títulos y 120 preceptos), publicó los derechos del hombre institucional, abrazando la igualdad y libertad de todos ante la ley; y se establecía el federalismo como también México sería una república popular y federal.
  • Asume la presidencia Ignacio Comonfort

    Asume la presidencia Ignacio Comonfort
    En 1855 asumió la presidencia provisional tras la renuncia de Álvarez. Durante su mandato, la promulgación de las leyes de reforma, que afectaban principalmente a la iglesia y a los cuerpos militares, le valieron la oposición de los sectores conservadores del país. Despues de ser presidente Constitucional el en diciembre pactó con una rebelión conservadora para retener el poder. Un año despúes, Comonfort marchó al exilio en los Estados Unidos y Francia. Y en 1861, combatió contra los franceses.
  • Promulgación del Plan de Tacubaya

    Promulgación del Plan de Tacubaya
    Fue un pronunciamiento del bando conservador, donde el presidente convoco una reuinión donde estuvo el General María Zuloaga, con el objetivo de consultarles sobre la viabilidad de mantenerse en el gobierno con una constitución que no era del todo aceptada por la mayoría de la población. Después promulgada, de inmediato se propagó el levantamiento armado por medio de telégrafos, al resto de los estados de la República y poco después se unieron los gobiernos de diferentes estados del centro.
  • Period: to

    Guerra de Reforma

    "Guerra de los tres años", fue una guerra civil que se dió en México en la que se enfrentaron liberales liderados por Beníto Juárez e Ignacio Comonfort, donde derrocaon a Antonio López de Santa Anna (tomaron en 1854 el Plan de Ayutla) y conservadores, que rechazaban la legitimidad del gobierno y las reformas redicales de México. El motivo de esta guerra fue la promulgación de las leyes de reforma (separación Iglesia-Estado. Al final los liberales ganan la guerra en la batalla de Calpulalpan.
  • Suspensión de la deuda externa

    Suspensión de la deuda externa
    Benito Juárez actual presidente de México da la noticia de la suspensión de la deuda externa, esto se debió a la Guerra de Reforma en la cual fue una guerra muy sangrienta entre liberales y conservadores, por lo que generi tanto conflictos internos en ámbitos políticos y económicos que Juárez se vio en la necesidad de tener que suspender la deuda externa, donde el Gobierno percibirá todo producto líquido de rentas federales, suman al gobierno en una aguda crisis financiera.
  • Segunda Intervención Francesa y Batalla de Puebla

    Segunda Intervención Francesa y Batalla de Puebla
    Tras muchas consecuencias de la Guerra de Reforma, una de ellas fue el paro de los pagos de las deudas externas, lo cual Francia aprovecho y mando tropas al puerto de Veracruz, rompiendo los pactos diplomáticos para pagarle a Francia. Por lo que el general Ignacio Zaragoza, mando tropas defensivas a Puebla, y esa mañana con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos.
  • Period: to

    República Errante

    Por la caída de la ciudad de Puebla y la entrada previsible de las tropas francesas a la ciudad de México, el presidente Benito Juárez decidió salir de la capital y trasladar los poderes de la Unión al interior del país hasta que los triunfos políticos y en los campos de batalla culminaron en el sitio de la ciudad de Querétaro. La república de Juárez se mantuvo itineránte, donde el gobierno de la República se estableció en ciudades, para atender y rsolver problemas de las poblaciones.
  • Period: to

    Segundo Imperio Mexicano

    Ante el conflicto entre México y los países europeos, los conservadores quisieron reactivar el viejo proyecto de instaurar una monarquía en México con un rey europeo, que les permitiera recuperar el poder y eliminar las leyes reformistas liberales. Y en 1863 envió una diputación a Miramar y el archiduque de Habsburgo aceptó el “Trono de Moctezuma” en 1864. En el Tratado de Miramar, firmado ese año por Maximiliano y Napoleón III, donde estableció apoyo militar e inversión de capital francés.
  • Maximiliano llega a México para establecer un Segundo Imperio

    Maximiliano llega a México para establecer un Segundo Imperio
    El buscaba extender su dominio en America, por lo que México le ofrecio un imperio en el país, influido por un grupo de conservadores mexicanos que deseaban como gobernante a un príncipe europeo, decidió intervenir con su ejército en México con el pretexto de la suspensión temporal del pago de la deuda externa por parte del gobierno mexicano en 1861. Maximiliano la aceptó el 3 de octubre de 1863, para luego en 1864 se firmaran los acuerdos de Maximiliano y Carlota como nuevos reyes de México.
  • Maximiliano es fusilado

    Maximiliano es fusilado
    Despues de 3 años como rey de México, este hecho derivó del conflicto entre imperialistas y republicanos; después de que Maximiliano se enemistara con los conservadores en México y de que Napoleón III retirara sus tropas del territorio del país; tomó la decisión de quedarse y se dirigió a Querétaro con sus hombres leales para resguardarse de las tropas liberales, pero los siguieron y fueron prisioneros y sometidos a un Consejo de Guerra, donde despues lo fusilarian en el Cerro de las Campanas.
  • Plan de Noria

    Plan de Noria
    Con el restablecimiento de la república en 1867, en 1871 se hicieron las elecciones para decretar al próximo presidente del cuatrieno de México, donde los principales participantes fueron Juárez y Porfirio Díaz, pero Benito Juárez ocupó nuevamente la presidencia de la República, lo que provocó que el General Porfirio Díaz proclamará el Plan de la Noria; argumentando que el Congreso de la Unión le había otorgado el nombramiento de presidente a Juárez (sin que ninguno tuviera votos suficientes).
  • Sebastian Lerdo de Tejada es proclamado presidente de México

    Sebastian Lerdo de Tejada es proclamado presidente de México
    Con ideas del partido liberal, asumió como presidente constitucional el periodo 1872-1876. Luego intentó reelegirse en 1876, pero finalmente renunció por la rebelión de Tuxtepec, 11 días antes de finalizar e iniciar su segundo mandato.
  • Period: to

    Porfiriato

    Gobierno liderado por Porfirio Díaz desde de 1876-1910, justo después de tomar la presidencia con el Plan de Tuxtepec que quitaba de la candidatura a Lerdo de Tejada, derrotando a los lerdistas y tejadistas; y concluye este en 1911 después de la Revolución Mexicana donde quitaron y exiliaron a Díaz de la candidatura.
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    Buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, anunciado el 10 de enero de 1876 y elaborador por Porfirio Díaz (consta de doce artículos); una vez proclamado el plan, iniciaron los alzamientos militares en diversos regimientos y guarniciones a lo largo y ancho del país, derrocando gobiernos y tomando pueblos y ciudades. En ese mismo año se delcara como vistoria definitiva por parte del “Ejército Regenerador”, (tropas en contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada).
  • Porfirio Díaz fue proclamado presidente de México

    Porfirio Díaz fue proclamado presidente de México
    Tras su revuelta de Tuxtepec, justo antes de las elecciones de 1876 contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tuvo éxito y luego ejerció como presidente del 23 de noviembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880. Durante este periodo, calmó a los inversores estadounidenses y restableció relaciones con las potencias europeas.
  • Estados Unidos reconoce el gbierno de Díaz

    Estados Unidos reconoce el gbierno de Díaz
    Con la modificación de una serie de leyes México abrió sus puertas a la inversión extranjera, donde las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • Gobierno de Manuel Gonzales

    Gobierno de Manuel Gonzales
    Fue presidente de 1880 a 1884, durante su gobierno avanzó con la conciliación de todos los grupos políticos, se implantó el sistema métrico decimal, se restablecieron las relaciones con Inglaterra y durante este período se hicieron emisiones de monedas de níquel. Al término de su mandato presidencial, Manuel González fue nombrado gobernador de Guanajuato; pero murió en Chapingo, México, el 8 de mayo de 1893.
  • Se estable la educación obligatoria, laica y gratuita

    Se estable la educación obligatoria, laica y gratuita
    Cuando se estableció de manera más enérgica, el sentido laico al disponer la exclusión de los ministros del culto y de las personas que hubieran hecho votos religiosos de las escuelas oficiales. Para el caso de las escuelas oficiales donde se impartiera educación, fuera gratuita y laica además de obligatoria
  • Creación del periódico "El Imparcial"

    Creación del periódico "El Imparcial"
    Este periódico esta afiliado a dictadura de Díaz, donde la mayoría de las notas eran escritas con algunas ilustraciones, pero la narración era la encargada de recrear el ambiente con lujo de detalle, explicando la posición de los cuerpos, las manchas de sangre, armas utilizadas y entre más inusual mejor; para asi expresar de mejor manera lo que sucedia durante el Porfiriato.
  • Se inagura la Escuela Naval Militar de oficiales de marina de guerra

    Se inagura la Escuela Naval Militar de oficiales de marina de guerra
    El Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.
  • Huelga de Canea

    Huelga de Canea
    Fue una lección de valentía y defensa de derechos, de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad. Sirvió de inspiración a la causa revolucionaria y a los movimientos unionistas de ambos lados de la frontera. Como modelo de insurrección contra el capitalismo, fue precursora de otras huelgas mineras y laborales.
  • Surge el Partido Liberal Mexicano (PLM)

    Surge el Partido Liberal Mexicano (PLM)
    Bajo el lema "Reforma, Libertad y Justicia", donde los principales postulados del programa estaban la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización patronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita. Y este programa fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana. Liderados por Flores Magón y Enrique Flores Magón.
  • Rebelión de Acuyacan

    Rebelión de Acuyacan
    Tras el estallido de la huelga de Cananea el 1 de junio de 1906 y otros sucesos que se desarrollaron en esos días, la revolución planeada por el Partido Liberal; Hilario Salas organizó un grupo de 1000 hombres que se dividió en 3 para atacar las ciudades de Acayucan, Minatitlán y Puerto México, en Acayucan Hilario Salas se levantó en armas tomando exitosamente el Palacio Municipal.
  • Huelga de Rio Blanco

    Huelga de Rio Blanco
    En la industria textil de la región central del país, que desembocó en los sangrientos sucesos, cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno de Díaz, que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores por los empresarios, y los trabajadores a terminar su huelga. Las demandas se centraron en mejores condiciones laborales, un salario digno y del trabajo infantil.
  • Entrevista a Díaz de James Creelman

    Entrevista a Díaz de James Creelman
    El periodista norteamericano James J. Creelman llegó a México para realizar una entrevista a Porfirio Díaz; traía consigo una carta de presentación del presidente de los E.U. Teodoro Roosevelt en la que le inquiría a Díaz si pensaba reelegirse y sobre las inversiones extranjeras en México, donde la entrevista tuvo amplia difusión tanto en la prensa norteamericana como en la mexicana.
  • Se funda el Partido-Antirreeleccionista

    Se funda el Partido-Antirreeleccionista
    Fundado por Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, se fundó en la ciudad de México que tuvo como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes, donde el partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I.
  • Period: to

    Revolución Mexicana

    Inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución". Dondee grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México
  • Aprensión de Francisco I. Madero

    Aprensión de Francisco I. Madero
    Madero es aprendido tras llegar a Monterrey vía ferrocarril para realizar varios eventos de proselitismo es aprehendido en casa de su padre después de mencionar un duro discurso contra el régimen del general Díaz. Tras ser capturado junto a Roque Estrada en la sultana del norte, Madero fue llevado a la prisión de la ciudad de San Luis Potosí.
  • Se promulga el Plan de San Luis

    Se promulga el Plan de San Luis
    Fue un manifiesto creado por Francisco I. Madero, donde convocaba al levantamiento de armas para culminar con “la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas”. Y también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados; se hizo mientras Madero estuvo preso en San Luis Potosí, además desconocía la reelección de Porfirio Díaz en el cargo, anulando recientes elecciones y convocando a nuevos comicios.
  • Period: to

    Revolución Maderista

    Fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por el empresario y político Francisco I. Madero entre 1909 y 1910. Su objetivo principal era lograr la regeneración democrática de México a través del sufragio efectivo, no reelección de los funcionarios públicos.
  • Se firman los Tratados de Ciudad de Juárez

    Se firman los Tratados de Ciudad de Juárez
    Tratado entre el gobierno Porfirista y Revolucionarios, por el cual se comprometen a renunciar a sus cargos el presidente Díaz y el vicepresidente Corral y se nombra como presidente interino al “científico” León de la Barra, quien convocará a nuevas elecciones, además de el licenciamiento de las tropas revolucionarias y la indemnización a los particulares que sufrieron daños por la revolución.
  • Porfirio Díaz abandona la presidencia

    Porfirio Díaz abandona la presidencia
    Ese día envió su carta de renuncia al Congreso mexicano, pero el gobierno de Díaz comenzó negociaciones de paz con los representantes de Madero, pues el asedio tanto en el norte como en el sur comenzó a presionar cada vez más fuerte; además de tener 80 años, él presionado por la situación del país, por los intereses extranjeros y por su salud, decidió acceder a la petición de los insurrectos, y huyendo hasta Francia para morir allá; esto provocó júbilo en la población descontenta.
  • Presidencia de Francisco I. Madero

    Presidencia de Francisco I. Madero
    Proveniente del Partido Constitucional Progresista, y ganador de las elecciones extraordinarias de 1911 con el 99.27% de los votos, cargo que ocupó poco más de 15 meses, y que fue uno de los símbolos más notables de la vida nacional. Termina su gobierno por un golpe militar donde fue obligado a renunciar junto con su vicepresidente José María Pino Suárez. Al trasladarlos a prisión fueron asesinados
  • Period: to

    Gobierno de Madero

    En 1909, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, que lo nombró candidato a la presidencia. Su lema de la campaña fue la frase: “Sufragio efectivo, no reelección”. En 1910, después de salir de la cárcel, promulgó el Plan de San Luis, en el que exhortó a la población a levantarse en armas en contra del gobierno.
  • Rebelión de Pascual Orozco contra Madero

    Rebelión de Pascual Orozco contra Madero
    Francisco I. Madero nombró como ministro de guerra a Venustiano Carranza, cargo que ambicionaba Pascual Orozco, eso creó hostilidades entre ambos, también debilitaron las relaciones entre ambos fue el trato a los orozquistas en la jerarquía revolucionaria tras la victoria a la dictadura; además Orozco consideró insuficientes y lentas las reformas sociales de Madero debería implantar a lo largo de 1912; Orozco lanzó en Chihuahua el plan de la Empacadora en contra del gobierno de Madero.
  • Plan de la Empacadora

    Plan de la Empacadora
    Un grupo de revolucionarios del estado de Chihuahua, encabezados por Pascual Orozco anunciaron que se levantaban en armas, mediante el Plan elaborado en la Casa Empacadora de la capital de ese estado, en el que proponían un amplio programa de reformas laborales y agrarias. Acusaba al Presidente Madero de haber traicionado los propósitos del Plan de San Luis, y no cumplir los artículos, donde los rebeldes desconocían al gobierno maderista y a los Poderes Legislativo y Judicial.
  • El General Pascual Orozco es derrotado en Bachimba

    El General Pascual Orozco es derrotado en Bachimba
    Pascual Orozco se rebeló en contra del gobierno maderista debido a que exigía mayores cambios políticos, sociales y económicos acordes a lo establecido en el Plan de San Luis. Por tal motivo, Orozco se enfrentó, en diversas ocasiones a tropas federales Comandadas por el General Victoriano Huerta, de estos combates destaca el efectuada el 22 de mayo de 1912, en El Rellano, donde las tropas orozquistas fueron derrotadas con numerosas bajas.
  • Felix Díaz se revela contra el gobierno de Francisco I. Madero

    Felix Díaz se revela contra el gobierno de Francisco I. Madero
    Félix Díaz, principal figura de la contrarrevolución, se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero en Veracruz, donde expide un manifiesto en el que afirma que se propone imponer la paz mediante la justicia, derrocar a los que han engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional que restaure la paz y que traiga libertad y bienes materiales. Pero el 23 del mismo mes lo arrestarian.
  • E.U. se declara en contra de Huerta

    E.U. se declara en contra de Huerta
    El gobierno de los Estados Unidos bajo el recién posesionado presidente Woodrow Wilson se negó a reconocer al gobierno de Huerta.
  • Pancho Villa y la División del Norte se unen a la Revolución Constitucionalista

    Pancho Villa y la División del Norte se unen a la Revolución Constitucionalista
    En 1913 se organiza la División del Norte con la unión a las fuerzas de Villa de los contingentes armados de Maclovio Herrera, Tomás Urbina, Aguirre Benavides y otros jefes revolucionarios. La constitución de la unidad se realizó en la población de Jiménez.
  • Period: to

    Dictadura de Victoriano Huerta

    Con un mandato que apenas duró 17 meses, Victoriano Huerta es reconocido como un dictador que impuso su gobierno a través del poder militar, situación que provocó el descontento dentro y fuera del país y que orilló a Venustiano Carranza a desconocer su presidencia y promover la creación del ahora Ejército Mexicano.
  • Period: to

    Decena Trágica

    Un golpe de estado contra Francisco I. Madero terminaría en tragedia nacional, con magnicidio, después de alrededor de diez días de cruentos y constantes encuentros en la capital del país, a los cuales se les conoce como Decena Trágica. Ese día fueron aprehendidos en Palacio Nacional Francisco I. Madero y José María Pino Suárez y se estableció un gobierno provisional bajo el mando de Victoriano Huerta, con un gabinete mezcla de seguidores de Bernardo Reyes (reyistas) y Félix Díaz (felicistas).
  • Pacto de la Ciudadela o Embajada

    Pacto de la Ciudadela o Embajada
    Pacto firmado entre Félix Díaz y Victoriano Huerta acompñados del embajador Wilson como conclusión del derrocamiento del presidente Francisco Madero, y fue negociado luego de la toma del Edificio de la Ciudadela, en Ciudad de México, y se firmó en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en México; donde el documento proclamaba el desconocimiento de Madero como presidente, el nombramiento del un nuevo gabinete, donde Huerta sería presidente provisional.
  • Fusilamiento de Francisco I. Madero, y Pino Suárez

    Fusilamiento de Francisco I. Madero, y Pino Suárez
    El presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio Nacional y trasladados a la penitenciaria de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación; durante el trayecto fueron obligados a bajar de los vehículos en que eran conducidos, ya que Cecilio Ocón con un grupo de gendarmes, aparentó un ataque a los automóviles donde viajaban los prisioneros, siendo asesinados por las fuerzas rurales, detrás de la Penitenciaría, por orden de Victoriano Huerta.
  • Period: to

    Revolución Constitucionalista

    Ese movimiento cristalizó en el ejército constitucionalista, que logró derrocar a Victoriano Huerta y promulgar una nueva Constitución mexicana, que fue la más avanzada de su época por incorporar por vez primera los derechos sociales. El Plan de Guadalupe; se proponen el restablecimiento de un gobierno consti- tucional en México; pero mientras verifican lo inadecuado de la Constitución Mexicana y de otras leyes, procuran reformarlas a fin de poseer un sistema apropiado para el país.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Fue un documento en la Hacienda de Guadalupe y se promulgó en Eagle Pass, E.U. Redactado por Venustiano Carranza, que pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido. con la legitimidad que le otorgó el mandato del Congreso de Coahuila, inició la lucha para derrotar al gobierno usurpador y expidió el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1914.
  • Venustiano Carranza es nombrado jefe de la Revolución contra Huerta

    Venustiano Carranza es nombrado jefe de la Revolución contra Huerta
    Carranza se nombró a sí mismo jefe del Ejército Constitucionalista y Primer Jefe de la Revolución contra Huerta después de los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Se negó a usar tropas federales para reforzar su ejército local, pero carecía de una seria experiencia en combate.
  • Zapata modifica el Plan de Ayala

    Zapata modifica el Plan de Ayala
    En 1913 es derrocado y asesinado Francisco Madero, y el poder es tomado por Victoriano Huerta. Pascual Orozco se suma a brindar su apoyo a Huerta, lo que provoca el rechazo de Zapata, que en 1914 modifica el texto del Plan de Ayala, y desde ese momento hasta su muerte asume el liderazgo de la Revolución Mexicana. Zapata organizó una alianza con Pancho Villa y Venustiano Carranza, que les permitió el derrocamiento de Huerta en 1914.
  • Batalla de Torreón, Coahuila

    Batalla de Torreón, Coahuila
    Los revolucionarios tomaron la ciudad, procediendo el general Francisco Villa a nombrar autoridades civiles y militares, de acuerdo a las órdenes giradas por Venustiano Carranza. Este triunfo le permitió al Ejército Constitucionalista continuar su avance hacia el sur, tomar Zacatecas y posteriormente avanzar hacia Aguascalientes y finalmente llegar a la Ciudad de México, sede del poder político del país, con lo que concluyó la campaña contra el Ejército Federal en agosto de 1914
  • E.U. ocupan el puerto de Veracruz

    E.U. ocupan el puerto de Veracruz
    Marines de los buques de guerra estadounidenses Praire, Florida y Utah comenzaron la invasión del puerto de Veracruz. Donde los jóvenes cadetes y la población civil de Veracruz, hombres, mujeres y niños, en condiciones de inferioridad numérica y de armamento resistieron hasta el límite de sus fuerzas la invasión. Se registraron múltiples actos heroicos, fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos de América por intervenir en el proceso revolucionario mexicano
  • La División del Norte toma Zacatecas

    La División del Norte toma Zacatecas
    Marcó un parte aguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ordenó al General Francisco Villa, al mando de la División del Norte, desplazarse con sus tropas para reforzar las fuerzas del General Pánfilo Natera, para tomar posiciones y consolidar el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de Zacatecas.
  • Pacto de Torreón

    Pacto de Torreón
    Representantes del Ejército Constitucionalista y de la División del Norte celebraron el Pacto de Torreón, en el que se comprometieron a convocar a una convención de jefes revolucionarios para señalar la fecha de las elecciones y formular el programa de gobierno; se reunieron en el Banco de Coahuila, el general José Isabel Robles, doctor Miguel Silva, ingeniero Manuel Bonillay coronel Roque González Garza, como secretario y los señores Antonio I.
  • Victoriano Huerta renuncia a la presidencia

    Victoriano Huerta renuncia a la presidencia
    Abandonó el país junto con Aurelio Blanquet, su ex secretario de Guerra y Marina. Lo que resultó insólito fue que se dirigieran a España, un país con el cual los lazos o vínculos eran bastante ríspidos.
  • Tratados de Teoluyacan

    Tratados de Teoluyacan
    Establecieron que las fuerzas de Obregón ocuparan sin combatir la Ciudad de México y dieran garantías a los habitantes capitalinos. También se firmó la disolución del ejército y de la armada federales, de ese modo se consumó el triunfo del constitucionalismo y su ingreso triunfal a la Ciudad de México. Estuvieron presentes el General Gustavo Salas, Othón Pompeyo representantes del Ejército Federal, y por el bando revolucionario se presentaron los Generales Álvaro Obregón y Lucio Blanco.
  • Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria

    Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria
    Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista convocó a las principales facciones de la lucha revolucionaria a una convención con el fin de restablecer el orden institucional y perfilar el rumbo que debía tomar la nación; Primer Jefe del Ejército Constitucionalista delegó su representación en Álvaro Obregón, Jesús Dávila Sánchez e Ignacio Pesqueira. Carranza dice a Obregón que jamás entregará el país al general Francisco Villa, cuya ignorancia será siempre un peligro.
  • Carranza desconoce la Convención Revolucionaria

    Carranza desconoce la Convención Revolucionaria
    Al fracasar la negociación política y ante la incapacidad de llegar a acuerdos para apoyar a un nuevo gobierno, se abrió paso a la guerra civil entre las corrientes revolucionarias, que tendría lugar en los meses finales de 1914 y durante 1915. La decisión de Venustiano Carranza provocó que la Convención se dividiera. Un sector de sus miembros abandonó Aguascalientes y se trasladó a la Ciudad de México a ponerse a las órdenes de Carranza.
  • Pacto de Xochimilco

    Pacto de Xochimilco
    Los zapatistas entraron a la capital del país en noviembre de 1914. Tres días más tarde los villista hicieron su arribo. Y en diciembre, a las doce y media del día, los jefes de los ejércitos populares del norte y del sur, Francisco Villa y Emiliano Zapata, se reunieron en Xochimilco, se entrevistaron y establecieron una alianza. El diálogo, reveló la manera en que los dos caudillos interpretaban la revolución, las tareas que había qué hacer y el papel que ellos tenían
  • E.U. reconoce como presidente provicional a Carranza

    E.U. reconoce como presidente provicional a Carranza
    El gobierno de Venustiano Carranza, es reconocido durante una conferencia en Washington, Estados Unidos, por los representantes diplomáticos de los países de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y el país anfitrión. Carranza había asumido el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y vencido al usurpador Victoriano Huerta.
  • Carranza inicia sesiones en el Congreso Constituyente de Queretaro

    Carranza inicia sesiones en el Congreso Constituyente de Queretaro
    Venustiano Carranza salió de la ciudad de México hacia Querétaro para establecer ahí la capital de la República en tanto es celebrado el Congreso Constituyente. Carranza en un discurso pronunciado en Hermosillo, Sonora. A partir de entonces, fueron iniciados los preparativos para elaborar la nueva Constitución. De manera que para el 19 de septiembre de 1916, ya había sido expedida la convocatoria a elecciones para diputados al congreso constituyente, así como la ley electoral correspondiente.
  • Period: to

    Gobierno de Venustiano Carranza

    Una de las mayores aportaciones de Venustiano Carranza fue crear la Constitución de 1917. Este documento marcó el final de la Revolución Mexicana y se convirtió en el conjunto de leyes que, como mexicanos, nos rige actualmente. El objetivo era corregir los errores que existían en la Constitución de 1857. Se destacó por llevar a la práctica la soberanía, mplantó la educación militar en escuelas oficiales, mpulsó la construcción de un ferrocarril y una fábrica de cinc.
  • Constitución del 1917

    Constitución del 1917
    Marca la culminación de la Revolución Mexicana, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente. Fue una Constitución con fundamentos sociales, actualizada en las demandas del pueblo, relaciones obrero-patronales, conquistas agrarias, alcances sociales y recuperación riquezas naturales de la nación, y paso fundamental en la consolidación del régimen jurídico-administrativo del país.
  • Asesinato de Emiliano Zapata

    Asesinato de Emiliano Zapata
    Emiliano Zapata encabezó el movimiento más persistente de la Revolución mexicana; fue el único que estuvo en guerra contra los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Fue asesinado en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo González, siendo un asesinato de Estado.
  • Period: to

    Muralismo Mexicano

    Fue un movimiento artístico que surgió en México en la década de 1920. Los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país. El muralismo se distinguió por tener un fin educativo que pretendía difundir parte de la cultura y vida mexicana a un público masivo, por lo que la mayoría de las obras se realizaron en las paredes de edificios públicos. Legitimándose con la Revolución Mexicana
  • Plan de Agua Prieta

    Plan de Agua Prieta
    En la ciudad de Agua Prieta, Sonora, se proclamó el Plan de Agua Prieta, un manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza, elaborado por Plutarco Elías Calles. Donde el objetivo era consolidar la oposición al gobierno de Carranza, para derrocarlo con el Ejército Constitucionalista Liberal, bajo el mando de Adolfo Huerta. Luego de todo este conflicto, el país entró un período de calma, aunque sometidos al regimen de Obregón.
  • Venustiano Carranza es asesinado

    Venustiano Carranza es asesinado
    En el año de 1920 llegaba a su fin el período de gobierno de Carranza y pese a su intención de estabilizar el país, no fue posible. Tras el Plan de Agua Prieta, lanzó un manifiesto a la Nación, en el que lamentó la lucha política prematura, condenó la propaganda subversiva obregonista a base de ataques a su gobierno y la ambigüedad de Pablo González; escapo dirigiendose a Tlaxcalantongo hombres armados de Rodolfo Herrero dispararon sobre la choza donde descansaba Carranza dándole muerte.
  • Alvaro Obregon se vuelve presidente de México

    Alvaro Obregon se vuelve presidente de México
    Al general Álvaro Obregón, candidato del Partido Laborista Mexicano, fue declarado presidente electo de la República por un periodo de cuatro años. Así, el golpe de Estado encabezado por los firmantes del Plan de Agua Prieta algunos meses antes y perpetrado contra el presidente Carranza quedó consumado por la vía legal. Señaló que Obregón consolidó las alianzas del Estado con organizaciones populares, campesinas y obreras, e impulsó los ideales y progresistas de la Constitución de 1917.
  • Fundación de la Secretaria de Educación Pública (SEP)

    Fundación de la Secretaria de Educación Pública (SEP)
    De esta forma, el 3 de octubre de 1921, el Diario Oficial publica el decreto de fundación de la SEP. El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asumió la rectoría de la Universidad Nacional el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
  • Toma la presidencia Plutarco Elias Calles

    Toma la presidencia Plutarco Elias Calles
    El de diciembre de 1924, fue electo Presidente Constitucional de la República, función que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 1928. El 3 de marzo de 1929, se le otorgó nuevamente el cargo de Secretario de Guerra y Marina y dirigió la campaña contra la rebelión del General José Gonzalo Escobar; cesó en sus funciones el 16 de mayo del mismo año. Volvió a ocupar el cargo de Secretario de Guerra y Marina del 16 de octubre de 1931 al 31 de julio de 1932. Falleció en CDMX el 19 de octubre de 1945.
  • Ley de Calles

    Ley de Calles
    Se adicionó al Código Penal Federal. Para entonces, el Congreso de la Unión estaba completamente a las órdenes de Plutarco Elías Calles, quien buscaba enfrentar de manera abierta el clericalismo de la época. Su objetivo era limitar e imponer un control sobre la religión católica en todo el país. Estas leyes fueron incluidas de forma solapada al realizar modificaciones a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la constitución de 1917 y aprobadas por un congreso complaciente de las ideas de Calles.
  • Period: to

    Guerra Cristera

    Fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles. Calles había impuesto leyes que limitaban la libertad de culto y con ello la libertad de expresión;
  • Period: to

    Maximato

    Es un periodo de gobierno y política en la historia de México que comprende de 1928 a 1934, culmina en el primer año del gobierno de Lázaro Cárdenas de Río, cuando es expulsado del país en 1936 Plutarco Elías Calles. Este periodo se caracterizo por la influencia de Calles, en el gobierno y el cual se le dio el nombre de “Jefe Máximo de la Revolución” de ahí que se le diera el nombre de Maximato a este periodo.
  • Toma la presidencia Emilio Portes Gil

    Toma la presidencia Emilio Portes Gil
    Con el gobierno de Emilio Portes Gil dio inicio el periodo conocido como el Maximato, dentro del cual están incluidos, aparte de Portes Gil, los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez. Durante el Maximato los periodos presidenciales fueron muy cortos y se caracterizaron por la intervención del presidente anterior en la vida política e institucional del país en el periodo presidencial sucesivo. Su periodo presidencial se le otorgó su autonomía a la UNAM en 1929.
  • Plan de Hermosillo

    Plan de Hermosillo
    Desconoció la presidencia de Portes Gil como presidente de México, denunciando públicamente los excesos de Elías Calles, y nombrando a Escobar, jefe de operaciones militares de La Laguna, como el sucesor en la Presidencia. En sus 15 artículos, además de desconocer a Portes Gil, pedía la destitución de todos los legisladores, gobernadores y magistrados de la suprema corte que se opusieran a su realización. Y proclamaba a Gonzalo Escobar como jefe supremo del Ejército Renovador de la Revolución.
  • Fundación del PNR

    Fundación del PNR
    En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. Surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910, fue la institución más poderosa para la competencia política en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
  • Fin de la Guerra Cristera

    Fin de la Guerra Cristera
    Los cristeros fueron aquellos mexicanos católicos y conservadores que resistieron con su levantamiento la aplicación de la Ley Calles, la cual fue expedida el 14/6/1926 con el fin de acotar el culto y sacerdocio católico en México conforme a lo establecido en la CPEUM en 1917: no reconocimiento de personalidad jurídica a las iglesias ni derecho a poseer bienes raíces, no participación del clero en la política y prohibición de impartir culto fuera de los templos.
  • Crisis del 29'

    Crisis del 29'
    La bolsa estadounidense cayó hasta valores nunca vistos anteriormente. Aunque en los días previos las bolsas sufrieron momentos delicados, la caída del 20 de octubre propició que una sensación de pánico se extendiese rápidamente. La Gran Depresión tratado de explicarse desde diferentes corrientes. El keynesianismo y la economía institucional, los monetaristas e, incluso, desde economistas heterodoxos, han realizado sus interpretaciones, cmo causas estan: Numerosos bancos quebraron, etc...
  • Toma la presidencia Pascual Ortíz Rubio

    Toma la presidencia Pascual Ortíz Rubio
    El gobierno de Ortiz Rubio fue un gobierno débil debido a la intervención de Plutarco Elías Calles en varias decisiones de éste. En primer lugar, el gabinete de Ortiz Rubio fue impuesto por el propio Calles, por lo tanto el poder no lo tenía Ortiz Rubio sino sus funcionarios y su gabinete callista. En segundo lugar, Pascual Ortiz Rubio era un hombre de edad avanzada y de carácter débil, cuyas decisiones eran tomadas por un gabinete que obedecía a alguien externo.
  • Toma la presidencia Abelardo Rodríguez

    Toma la presidencia Abelardo Rodríguez
    Al renunciar el presidente Pascual Ortiz Rubio, por decisión unánime del Congreso, Abelardo L. Rodríguez fue nombrado presidente sustituto el 3 de septiembre de 1932 para el periodo presidencial que concluía el 30 de noviembre de 1934. Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas (Banobras)
  • Se promulga la Reforma Antirreleccionista

    Se promulga la Reforma Antirreleccionista
    Se reforman los siguientes artículos de la Constitución: 51 para ampliar el periodo de los diputados a tres años; 55 para prohibir a los gobernadores ser diputados durante el periodo de su encargo, aunque se separen de su puesto; 56 para ampliar el periodo de los senadores a seis años y disponer la renovación total de la cámara de senadores; 58 para igualar requisitos para diputados y senadores, excepto el de la edad, etc...
  • Plan Sexenal

    Plan Sexenal
    A finales de 1933, una vez postulado como candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el general Lázaro Cárdenas planteó un programa de gobierno diseñado en cumplir con la serie de demandas económicas y sociales insatisfechas. A este programa de gobierno se le conoció como el Plan Sexenal (1934-1940). es un documento que muestra las intenciones de Cárdenas por cumplir con las demandas sociales postergadas por los anteriores gobiernos surgidos de la Revolución mexicana.
  • Fin del Maximato

    Fin del Maximato
    El Maximato acabó en 1934 con la elección de Lázaro Cárdenas para el cargo de presidente. Finalmente Calles fue expulsado del país por Cárdenas en 1936, iniciando un exilio en Estados Unidos que duró hasta 1941, arrebatándole así toda influencia política en el país.
  • Toma posesión de la presidencia Lázaro Cardenas

    Toma posesión de la presidencia Lázaro Cardenas
    Lázaro Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedaría claro al ser aplicados por primera vez los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros. Llevó adelante una política de nacionalizaciones, trascendente respecto al petróleo, el 18 de marzo de 1938 la expropiación petrolera, enfrentandose E.U. y Alemania.
  • Se crea el Instituto Politécnico Nacional

    Se crea el Instituto Politécnico Nacional
    La finalidad es la de atender en forma mas especifica las necesidades técnico-industriales que el país requiere, su tarea primordial será la de generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalezcan el desarrollo de la nación. Por ello el instituto toma un gran impulso y la demanda de la juventud por ingresar a sus espacios crece de manera exponencial.
  • Se crea la CFE (Comisión Federal de Electricidad)

    Se crea la CFE (Comisión Federal de Electricidad)
    Lázaro Cárdenas decreta la creación de la Comisión Federal de Electricidad, que tendría por objetivo oganizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
  • Expropiación Petrolera

    Expropiación Petrolera
    El Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos; el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles
  • Se crea el PRM (Partido Revolucionario Mexicano)

    Se crea el PRM (Partido Revolucionario Mexicano)
    Nació como un partido de masas y a raíz de la purga de funcionarios callistas emanados del antiguo Partido Nacional Revolucionario. Inicialmente, el PRM agrupo sectores agraristas que sirvieron para implementar reformas políticas que catapultarían a lograr el "Milagro Mexicano". Su lider era Lázaro Cardenas; con la visión diplomática, pues abogaba por la autodeterminación de los pueblos, por el derecho de ásilo político y por el respeto de la Doctrina Estrada.
  • Se crea PEMEX

    Se crea PEMEX
    Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalló una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que operaban en México. Tras la negativa de aquellas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación.
  • Toma posesión de la presidencia Ávila Camacho

    Toma posesión de la presidencia Ávila Camacho
    Anunció la conversión del Departamento de Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para servir como un árbitro en los conflictos obrero-patronales, y convocó a la “unidad nacional”, que en los hechos significaría un retroceso para las clases populares y la oportunidad para algunos empresarios de acrecentar sus capitales con el apoyo del Estado. Integró su gabinete con elementos de las corrientes principales, decretó una ley de amnistía.
  • México entra en estado de Guerra en la IIGM

    México entra en estado de Guerra en la IIGM
    al incautar México barcos de los países del Eje que se encontraban en aguas nacionales y que ponían en riesgo la soberanía nacional, Alemania comenzó a mostrar cierta hostilidad hacia las embarcaciones mexicanas, que culminó con el hundimiento de los barcos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro". La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto mediante el cual se estableció que desde el día 22 de mayo de 1942, los Estados Unidos Mexicanos se encontraban en estado de guerra.
  • Fundación del IMSS

    Fundación del IMSS
    El Presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo; junto a ello se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social. Donde el objetivo principal: “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”, y fue organismo público descentralizado
  • Toma la presidencia Miguel Alemán Valdés

    Toma la presidencia Miguel Alemán Valdés
    Otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; también durante su administración se creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, así como la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación. Se construyó la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Erradicó la viruela y se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, fortaleció la CFE, sistemas de riego y ferrovias.
  • Se crea el PRI (Partido Revolucional Institucional)

    Se crea el PRI (Partido Revolucional Institucional)
    Se crean los documentos que dieron vida a la tercera etapa del partido y cambia el nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el lema “Democracia y Justicia Social”. En este año también se funda la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que se dedicó a atender todas aquellas organizaciones sociales de las clases medias, como lo eran los comerciantes y profesores, burocracia naciente en un Estado que se consolidaba cada vez más.
  • Toma la presidencia Adolfo Ruiz Cortines

    Toma la presidencia Adolfo Ruiz Cortines
    Trató de modernizar el país mediante la implantación de políticas económicas novedosas. Su propósito era encontrar un equilibrio entre las empresas privadas y la participación pública en el ámbito económico.
  • Reforma del voto de la mujer

    Reforma del voto de la mujer
    Las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Las primeras sufragadas fueron Aurora Jiménez de Palacios (4 de julio de 1954, primera diputada federal en la historia de México; María Lavalle y Alicia Arellano Tapia, primeras senadoras electas, y Griselda Álvarez.
  • Period: to

    Milagro Mexicano

    Fue un modelo económico de desarrollo estabilizador, que permitiera un desarrollo sostenible y continuo, durante las presidencias de Ruiz Cortines, Adolfo Mateo y Díaz Ordas. Eran medidas de caracter liberal que generarian mayores riquezas y beneficios a la población, la cual generaria un transición dde la sociedad mexicana a la modernización e industrialización. Consistió en la eliminación de inflaciones, devaluaciones y déficit a la balanza de pagos; logrando una estabilidad macroeconómica.
  • Toma la presidencia Adolfo López Mateos

    Toma la presidencia Adolfo López Mateos
    Durante su administración se crearon el ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología. También se nacionalizó la industria eléctrica. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Durante su gobierno, el dirigente campesino Rubén Jaramillo fue asesinado por el ejército. También se creó la CFE y hubo varios movimientos sociales.
  • Toma la presidencia de Gustavo Díaz Ordas

    Toma la presidencia de Gustavo Díaz Ordas
    En 1976, firmó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el acuerdo que componía la firma de 21 países iberoamericanos, en el cual se prohibía la fabricación, posesión y utilización de armas nucleares en América Latina. Gracias al acercamiento con el gobierno francés a través de la actriz María Félix, Ordaz logró financiar el transporte más usado de la CDMX. El 22 de diciembre de 1969 se decretó el derecho de voto a los jóvenes mexicanos a partir de los 18 años, antes era a los 21.
  • Period: to

    Guerra Sucia

    En México es un periodo que puede ir desde mediados de los años 60 y finalizar hasta mediados de los 90. En estos 30 años, el Estado mexicano en su conjunto se encontró en una situación en la que “se percibía un estado probable, o de hecho, de insurgencia social por parte de grupos disidentes que tenían por fin la ruptura del Estado”.
  • Matanza de Tlatelolco

    Matanza de Tlatelolco
    En CDMX hubo una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, habiendo 300 personas muertas. Perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia
  • Se crea la primera línea del metro en CDMX

    Se crea la primera línea del metro en CDMX
    La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es la más antigua de la red, en un tramo de 12.66 km que comprendían las estaciones Zaragoza-Chapultepec; y el 5 de septiembre se abrió al público.
  • Toma la presidencia Luis Echeverria Álvares

    Toma la presidencia Luis Echeverria Álvares
    El Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, crea este Instituto con el fin de promover la asociación de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, para estimular y promover el incremento del comercio exterior. Crea la Institución Promotora del Desarrollo de las Zonas Áridas. Este organismo fue creado para las zonas de escasa precipitación pluvial, para promover y coordinar ante diversas dependencias oficiales los trabajos desarrollados de estas regiones, Ley Legislación Forestal.
  • Entra en vigor el IMCE (Insituto Mexicano de Comercio Exterior)

    Entra en vigor el IMCE (Insituto Mexicano de Comercio Exterior)
    Se dedicó a fomentar exportaciones y crear la oferta respectiva. Expandida la red de consejeros comerciales, se creó la de comisiones estatales de comercio exterior, formada por productores, para idear y apoyar la producción de artículos internacionalmente competitivos. Los representantes estatales y los consejeros comerciales se comunicaban constantemente para enlazar demandas y ofertas.
  • Se crea el INFONAVIT

    Se crea el INFONAVIT
    Se promulga la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. Durante esa administración, el Infonavit otorga 88 mil créditos y construye igual número de viviendas, selección y adquisición de los terrenos, estudios preliminares y diseños de las viviendas.
  • Toma la presidencia José López Portillo

    Toma la presidencia José López Portillo
    En su periodo, sucedieron hechos como la concertación, la petrolización de la economía y la aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más alto crecimiento económico nacional en su historia, seguido de una grave caída debido a una política monetarista​ y una presunta dilapidación de los recursos públicos​ provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.
  • Se implementa el IVA

    Se implementa el IVA
    El objetivo del artículo es explicar el establecimiento del impuesto al valor agregado (en adelante iva) en México que entró en vigor en 1980 cuando sustituyó al impuesto sobre ingresos mercantiles (en adelante isim), vigente desde 1948. En México fue el Ministro de Hacienda Don Matías Romero, quien estableció la primera Ley del Timbre en 1869, en sustitución del papel sellado, típicamente colonial
  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

    Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
    Los “zapatistas”, como serían conocidos públicamente, provenían de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, todos ellos de la familia maya. Aunque su objetivo último consistió en la transformación revolucionaria de México en una república socialista, los rebeldes demandaron entonces “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Este grupo tenía su origen en la lucha guerrillera que proliferó en México desde finales de los 70
  • Toma la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado

    Toma la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado
    Comenzó con una severa inclemencia económica y terminó con el escándalo político que provocó la elección de su sucesor designado, Carlos Salinas, frente Cuauhtémoc Cárdenas, quien elevó convincentes denuncias de fraude. El sexenio presentó aspectos económicos, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político, omisión que alentó el cisma de la disidencia cardenista y a la postre el final de la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Terremoto del 85'

    Terremoto del 85'
    El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre. Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.
  • México entra al tratado del GATT

    México entra al tratado del GATT
    La Organización Mundial del Comercio (OMC) remplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que funcionó como un acuerdo provisional desde enero de 1948. El objetivo del GATT fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llevaron a cabo ocho “rondas” de negociación. México ingresó al GATT en 1986, cuando daba inicio la Ronda Uruguay. Esto lo implementó el presidente Miguel de la Madrid
  • Ocupa la presidencia Carlos Salinas de Gortari

    Ocupa la presidencia Carlos Salinas de Gortari
    entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. En el económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal, mudanzas con otras reformas en el sistema político coadyuvaron, paradójicamente, al final de la larga supremacía de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
  • Se firma por primera vez el TLCAN

    Se firma por primera vez el TLCAN
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que pretende beneficiar a los tres países que lo suscriben: México, Estados Unidos y Canadá. Las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
  • Muerte de Donaldo Colosio

    Muerte de Donaldo Colosio
    La década de los noventa en México resultó un periodo destacado por la apertura neoliberal y la privatización de las empresas públicas, pero, sobre todo, por el aumento de la violencia en todos los sectores sociales. Candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas,
  • Presidencia de Ernesto Cedillo Ponce de León

    Presidencia de Ernesto Cedillo Ponce de León
    Desde el inicio de su administración, el Ejecutivo Federal pugnó por satisfacer el reclamo de justicia que demanda la sociedad. Por ello, fue propuesta y posteriormente aprobada la reforma constitucional que se propone transformar profundamente al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Federación. Comenzó con un desánimo en la ciudadanía por los acontecimientos en Chiapas y los asesinatos políticos perpetrados. Zedillo formó su gabinete con representantes de partidos como el PAN y el PRD.
  • Termina el liderazgo del PRI

    Termina el liderazgo del PRI
    Por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde las elecciones presidenciales hasta el triunfo de Vicente Fox en el 2000. Lo que nació como un proyecto revolucionario que buscaba reestructurar la sociedad mexicana se convirtió en un sistema de partido hegemónico en el que la concentración del poder, las prácticas autoritarias y la corrupción dieron forma a un sistema popularmente conocido como la “dictadura perfecta".
  • Toma la presidencia Vicente Fox Quesada

    Toma la presidencia Vicente Fox Quesada
    El sexenio del presidente Vicente Fox empezó en tono muy optimista, particularmente con respecto a los cambios que muchos esperábamos en el sistema político y la situación social y económica nacional. Y aunque la política exterior no estuviera entonces como no lo está ahora tampoco entre las prioridades de la sociedad mexicana en general, el sentimiento de optimismo de alguna manera se extendió también al campo de las relaciones internacionales de nuestro país.
  • Se delcara a la UNAM como patrimonio de la Humanidad

    Se delcara a la UNAM como patrimonio de la Humanidad
    Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio. El título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario. Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.
  • Toma la presidencia Felipe Calderón Hinojosa

    Toma la presidencia Felipe Calderón Hinojosa
    Llega a la presidencia a partir de una elección seriamente cuestionada por uno de los contendientes y por una parte importante de la población, lo que de alguna manera condicionó la trama y el final. Asume la presidencia en un escenario de seguridad muy complicado: hacer frente al control territorial de zonas del país por el narcotráfico; guerra entre cárteles de la droga; conflictos con E.U. por la narcoviolencia en la frontera; un flujo constante de drogas del norte y sur del país.
  • Inicia la Guerra contra el Narcotráfico

    Inicia la Guerra contra el Narcotráfico
    Hubo una disminución en la intensidad de la violencia durante el final de la década de 1990, pero la violencia ha empeorado de manera consistente desde el año 2000, año en que Vicente Fox Quesada toma el cargo, mismo que tuvo una controvertida y deficiente gestión gubernamental que para muchos fue de total inacción ante el crimen organizado y que fue el detonante de la situación actual del país. Después del paso de drogas hacia los E.U. por los cárteles mexicanos, genera que cierre sus fronteras
  • Toma la presidencia de Enrique Peña Nieto

    Toma la presidencia de Enrique Peña Nieto
    El objetivo principal de su gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica, trabajando en 5 ejes fundamentales.
  • Los 43 de Ayotzinapa

    Los 43 de Ayotzinapa
    Ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas. a las 17:30 horas, los autobuses Estrella de Oro partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpanchingo. Y desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968. Pero desaparecieron sin dejar rastro.
  • Toma la presidencia AMLO

    Toma la presidencia AMLO
    tras ser el ganador en las elecciones federales de México del 1 de julio del mismo año con el 53.20% de los votos emitidos por la coalición Juntos haremos historia,​ sucediendo al gobierno de Enrique Peña Nieto.