Tecnologia

15 hitos de la tecnología educativa

  • 1440

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    El descubrimiento de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana en todos sus ámbitos de manera radical y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.
  • Aulas escolares

    Aulas escolares
    En 1635, Juan Amos Comenio, quien es considerado el padre de la tecnología, ideo la forma en que se estructura el ambiente donde se educa "el aula". (https://es.wikipedia.org/wiki/Comenio)
  • Cartilla de enseñanza

    Cartilla de enseñanza
    En 1650 se comienza a utilizar la cartilla de enseñanza. Este elemento consistía en una paleta de madera que tenía impresas las lecciones: el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para ayudar a los niños a aprender leer y escribir.
  • Pizarra

    Pizarra
    Fue en el siglo XIX cuando se popularizó el uso de la pizarra de piedra para la escritura, ya que era más duradera que el papel y resultaba más barata en un momento en que el papel era costoso. Consistían en losas delgadas de piedra de pizarra, generalmente de tres pulgadas por cinco (alrededor de 9 x 12 cm) y se utilizaban para que los niños practicaran su escritura, aunque también las empleaban los adultos en sus puestos de trabajo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_(tablilla))
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    En 1870 aparece la linterna mágica, aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. (https://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_m%C3%A1gica)
  • Radio educativa

    Radio educativa
    En 1920 se introduce la radio a las aulas de clase, permitiendo a los alumnos tener acceso a información o programas educativos distantes o de difícil acceso para algunos. El radio fue el primer contacto educativo con la era audiovisual.
  • Bolígrafo

    Bolígrafo
    Un bolígrafo (boli), esferográfica, lapicero o lápiz tinta es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una esfera, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar. En compañía del lápiz de grafito creado en 1900 y su socio el papel, sustituyeron la tiza y la pizarra. Incorporando la posibilidad de archivar los trabajos de clase.
  • Mimeógrafo

    Mimeógrafo
    El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al final del siglo XIX, eran totalmente manuales, aunque después fueron perfeccionadas al añadirles un motor eléctrico. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mime%C3%B3grafo)
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_c%C3%A1lculo)
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    Con la llegada del presidente Alberto Lleras Camargo en 1962 la televisión pública empezó a ser una herramienta para educar a los niños. Se daban clases de ciencias, matemáticas, dibujo, geografía y música para estudiantes de primero a quinto grado.
    video: (https://www.youtube.com/watch?v=GP8PpjhcIl8) (https://www.senalmemoria.co/articulos/el-renacer-de-la-tv-educativa-colombiana-en-1964)
  • El computador

    El computador
    El computador presenta características que lo hacen poderoso para la enseñanza y el aprendizaje. Por medio del computador se potencia lo audiovisual, la interactividad y el manejo de la tecnología e información. (http://www.entelchile.net/familia/Educacion/computador_educacion/computador_educacion.htm)

    (https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal)
  • Calculadora de bolsillo

    Calculadora de bolsillo
    Hubo cierta resistencia inicial a la idea por el temor de que las habilidades aritméticas básicas se resentirían. Permanece cierto desacuerdo sobre la importancia de la habilidad para realizar cálculos a mano o mentalmente, con algunos planes de estudios restringiendo el uso de la calculadora hasta que se logra cierto nivel de destreza matemática, mientras que otros se centran más en enseñar técnicas de estimación y resolución de problemas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Calculadora)
  • Era digital, Internet y telecomunicaciones

    Era digital, Internet y telecomunicaciones
    A finales del siglo XX el uso individual y generalizado de los computadores, la facilidad y el bajo costo del acceso de los usuarios a Internet, la gran cantidad de información y conocimiento que ofrecen, han hecho surgir grandes expectativas sobre la necesidad y la inminencia de una revolución educativa cuyo destino sería modificar radicalmente todo lo que hasta ahora conocemos. (https://www.youtube.com/watch?v=Gjysi1IvqHQ)
  • La pizarra interactiva

    La pizarra interactiva
    También denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_interactiva)
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

    Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
    Un AVA es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. (https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM)
  • Aprendizaje electrónico móvil

    Aprendizaje electrónico móvil
    Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, tabletas, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Los estudiantes, crean, publican y comparten sus conocimientos, a la vez que se beneficia el conocimiento de otros.