Evolución de las tarjetas de video Ennio Guzmán 10115

By ennio
  • Primer tarjeta gráfica a color de la IBM!!!

    La tarjeta CGA (Color Graphics Adapter) fue la primera en representar gráficos a color, pero era poco usado al principio, ya que la mayoría de los compradores adquirían un PC para uso profesional.
    funcionaba con monitores en color CRT RGBI. Estaba basada en el controlador de vídeo Motorola MC6845 y tenía una paleta de 16 colores.
    El diseño RGB + bit de intensificación de la CGA se denominaba RGBI.
  • IBM desarrolla la primer tarjeta gráfica

    IBM desarrolla la primer tarjeta gráfica
    [1] Fue nombrada como MDA (Monochrome Display Adapter)
    Solamente tenía modo de texto que podía exhibir 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto de alta resolución en un monitor TTL que mostraba la imagen en verde y negro.
    Estaba equipada con 4 KB de memoria de video. Imagen Obtenida:
    http://www.tgdaily.com/files/images/stories/article_images/displayport/mda.jpg
  • Se desarrolló la HGC

    Se desarrolló la HGC
    [3] Se desarrollo la tarjeta de video HGC (Hércules Graphics Card) por la compañia Hercules Computer Technology,
    Además del modo texto, podía gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda legibilidad en modo texto de la MDA con las capacidades gráficas de la CGA, ampliando incluso la resolución.
  • La primera vez que mi papá utilizó una computadora!!!

    La primera vez que mi papá utilizó una computadora fue para trabajar en su tesis de graduación en una computadora prestada de una compañia que se dedicaba a publicar revistas, sin embargo la tarjeta HGC no era capaz de mostrar color por pantalla por lo que no llegó a estandarizarse como la CGA. La tarjeta Hércules tenía una memoria de 643 Kbytes y no era totalmente compatible con las tarjetas de IBM.
  • IBM lanza EGA para sus nuevas IBM Personal Computer/AT

    IBM lanza EGA para sus nuevas IBM Personal Computer/AT
    [4] La nueva EGA (Enhanced Graphics Adapter) la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos. Tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxels. Tenía 16 kilobytes de ROM para ampliar la de la BIOS con funciones adicionales e incluía el generador de direcciones de vídeo Motorola 6845.
    La tarjeta IBM EGA básica incluía 64 kilobytes de memoria de vídeo, suficiente para controlar un monitor monocromo de alta resolución.
  • IBM lanza la tarjeta de video VGA

    [3] Fue el último estándar de gráficos introducido por IBM.
    Tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array), con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores de una paleta de 262.
  • Aparición de primeras tarjetas 2D/3D

    Los juegos de la época exigían mucho más de las capacidades que una tarjeta podía ofrecer, es entonces cuando empezaron a aparecer las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por compañías como: Matrox, Creative, S3, ATI etc, estas seguían cumpliendo con el estándar SVGA pero implementaban algunas funciones 3D que las hacían mucho más potentes, aunque su precio era muy elevado y no pudieron suplir claramente a las tarjetas SVGA tradicionales.
  • Visite el Perú

    Visite el Perú
    Fue la primera vez que viaje fuera de la capital, en ese entonces visite las ruinas de los Incas que se encontraban en el Perú, también visite muchos sitios turísticos.
    Ese viaje lo realice con mi hermano, mi mamá y mi abuelita.
    Estuve 2 meses de paseo.
  • Tecnología CDMA en Guatemala!!!

    Mi padre se encargo del proyecto de establecer la tecnología CDMA en Guatemala, como pioneros en la compañia (antes conocida como PCS).
    Los cuales fueron pioneros en Guatemala en traer esa tecnología, Telefónica le siguio al proyecto de cambiar el tipo de tecnología a CDMA poco tiempo después.
  • 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo

    3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo
    Surge la tarjeta Voodoo con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing). A partir de ese punto, se suceden una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal que el puerto PCI donde se conectaban se quedó corto. Intel tuvo que desarrollar el puerto AGP (Accelerated Graphics Port).
  • Se lanza al mercado la Voodoo 2

    Se lanza al mercado la Voodoo 2
    Esta era seis veces más potente que su antecesora, además incorporaba nuevos efectos (como el Tri-Linear). La resolución en pantalla que podía emitir también se vió aumentada, ahora era posible mostrar 800x600 e incluso 1024x768 con el modelo Voodoo2 SLI pero seguía necesitando una tarjeta 2D extra.
  • 3dfx saca al mercado la Voodoo 3 para competir con la Nvidia TNT2

    3dfx saca al mercado la Voodoo 3 para competir con la Nvidia TNT2
    En ese entonces las dos más grandes compañias eran 3dfx y Nvidia, Ahora la tarjeta Voodoo ya realizaba las dos funciones (2D/3D). Era capaz de mover 8 millones de triángulos por segundo y la TNT2 9 millones, esta también contaba con más memoria, 32 Mbytes por los 16 con los que venían las Voodoo3 de gama alta. Por lo que 3dfx era superado por Nvidia de ese entonces.
  • 3dfx desaparece del mercado

    [5] Su competencia Nvida lo absorve adquiriendo la mayoría de bienes, tecnologías, patentes y propiedad intelectual de 3dfx, permaneciendo el soporte de los chips VooDoo y de los productos de 3dfx y STB en 3dfx.
  • Me gradue de tecnico en diseño gráfico

    Me gradue de tecnico en diseño gráfico. Estos cursos los lleve paralelos a mis estudios de colegio, los dias sabados. Me gradue del instituto de tecnico BM Computación
  • Mi graduación del Colegio Viena Guatemalteco

    Mi graduación del Colegio Viena Guatemalteco
    Me gradue del colegio Viena Guatemalteco de bachiller en ciencias y letras. En mi promoción se graduaron 57 estudiantes.
  • ATI y Nvidia lideres del mercado

    ATI y Nvidia lideres del mercado
    En la actualidad los lideres del mercado de tarjetas de video son ATI radeon ( Ahora AMD GRAPHICS ) y Nvidia son las empresas que compiten por tener la tecnología mas sofisticada. Las targetas actuales mas sofisticadas de las 2 empresas son
    Ati Radeon 5970 y la Nvidia gtx 580