Evolucion de la Tarjeta de Video - Roberto Moreno #09868

By bmrm
  • Period: to

    Fechas

  • Primera Tarjeta de Video - MDA de IBM

    Primera Tarjeta de Video - MDA de IBM
    Se desarrolla en 1980 e introduce para computadoras personales en 1981. Tenía 4 KB de memoria, por lo cual sólo podía trabajar con una página en memoria. Tenía una resolución de 720x350 pero sólo mostraba texto y trabajaba en un color (verde, ámbar y más tarde blanco)
  • Tarjeta CGA - Color Graphics Adapter

    Tarjeta CGA - Color Graphics Adapter
    Se introduce despues de la MDA, en el mismo año, esta tarjeta también diseñada por IBM. Esta tenía una resolución máxima de 640x200 y soportaba, a lo más, el uso de 4 colores. Tenía una memoria de 16 KB y también soportaba texto.
  • HGC - Hercules Graphics Card

    HGC - Hercules Graphics Card
    Esta tarjeta fue introducida en 1982. Trabajaba como una mezcla de las tarjetas de video MDA y CGA: tenía 643 KB de memoria RAM y podía gestionar dos páginas gráficas a una resolución de 720x348. Sin embargo, sólo mostraba un color como la MDA.
  • EGA - Enhanced Graphics Adapter

    IBM introdujo en 1984 el Enhanced Graphics Adapter, una tarjeta con resolución de 640x350 que podía trabajar en 16 colores y emular el estandar de la tarjeta CGA. Sin embargo, requería nuevos monitores y era más cara que las tarjetas previas. Tenía una memoria de 256 KB.
  • Se funda ATI - Array Technologies Incorporated

    Se funda ATI - Array Technologies Incorporated
    En 1985 se funda esta compañía conocida en la actualidad por sus tarjetas gráficas. Ayudó a mejorar las tarjetas gráficas de las computadoras IBM y Commodore con su "Small Wonder Graphics Solution" que era compatible con los estandares de las tarjetas previas.
  • VGA - Video Graphics Array

    En 1987, IBM lanza el estándar VGA, que soportaba resoluciones de 640x480 para gráficas y 720x400 para texto. Podía desplegar 256 colores en pantalla de una cantidad total de colores disponible de 256 mil colores. Tenia una memoria de 256 KB. (En la imagen se muestra la diferencia en resolución entre EGA y VGA)
  • Casamiento de mis Papás

    Se casan mis padres en la Ciudad Capital.
  • Mi Nacimiento

    Nazco en el Hospital Centro Médico en la Ciudad de Guatemala.
  • Fundación de Nvidia

    Fundación de Nvidia
    En 1993 se funda Nvidia, compañía centrada principalmente en la producción de tarjetas gráficas que, en la actualidad, es la principal vendedora de tarjetas gráficas en su mercado respectivo.
  • Nacimiento de mi Hermana

    Nace mi hermana en el Hospital Centro Médico de la Ciudad Capital de Guatemala.
  • Fundación de 3dfx

    Fundación de 3dfx
    Se funda 3dfx, una compañía especializada en tarjetas gráficas y GPUs, con sede en San Jose, California. Esta compañía es pionera en el desarrollo de tarjetas gráficas, aunque finalmente es comprada por su mayor competidor, Nvidia, en el año 2000.
  • Voodoo Graphics

    Voodoo Graphics
    En 1996, 3dfx lanza el primer chip capaz de desplegar gráficos en 3D, el "Voodoo". Este chip es un éxito en el mercado y marca el cambio de despliegue 2D a 3D (todavía manteniendo la capacidad de desplegar en 2D). Una tendencia que comenzó junto con las tarjetas de video fue la creación de componentes agregados a estas para mejorar su performance, como chips de esta naturaleza.
  • GeForce 256

    GeForce 256
    En 1999, Nvidia lanza el primer GPU ("Graphics Processing Unit") siendo este el GeForce 256, su primer producto de la linea "GeForce". Este GPU lideró el mercado 3D rápidamente despues de ser sacado, ya que procesaba 3D notablemente mejor por su integración de hardware tradicionalmente separado de los chips graficos a este denominado "GPU". Esta integración redujo su costo, aunque aún era bastante caro. Servía, al igual que procesadores previos, para mejorar el performance de tarjetas de video.
  • Multi-GPU Rendering

    Multi-GPU Rendering
    En 2004, Nvidia introduce la denominada tecnología SLI (Scalable Link Interface) que permite la integración de múltiples GPUs a las tarjetas de video (principalmente para rendering extremo y videojuegos de alta gamma). ATI, la competencia, responde en 2005 con CrossFire. En la actualidad, SLI permite un máximo de 3 GPUs y CrossFire permite hasta 6.
  • Graduación del Colegio Americano

    Graduación del Colegio Americano
    Me graduó de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Americano de Guatemala (CAG).
  • Comienzo de Clases en la UVG

    A las pocas semanas de graduarme, comienzo mis estudios de Ingeniería Mecatrónica en la UVG.
  • Tarjetas Actualmente

    A la fecha, los mayores proveedores de tarjetas gráficas en el mercado son Nvidia y ATI (propiedad de AMD). Las tarjetas actuales tienen un poder de despliegue miles de veces mas poderosas a las viejas en todos sentidos (mayor resolución, gigabytes de memoria RAM comparado a kilobytes, etc.). Aún sigue su desarrollo, produciéndose cada año componentes de tarjetas y tarjetas más potentes.