1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

Timeline created by Loreynes0103
In History
  • 5,000 BCE

    ORIGEN DE LA TIERRA. POLVO Y ROCAS

    ORIGEN DE LA TIERRA. POLVO Y ROCAS
    5000 MILLONES DE AÑOS
    La gravedad convierte el polvo en pequeñas rocas, lo que fue originando la tierra; se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeñas. Billones de escombros se dispersan por el espacio.
  • Period:
    4,600 BCE
    to
    570

    ERA ARQUEOZOICA

    4600 MILLONES DE AÑOS.
    Es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los períodos Precámbrico. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.500 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años.
  • 4,540 BCE

    ESTADO DE LA TIERRA PRIMITIVA

    ESTADO DE LA TIERRA PRIMITIVA
    4540 MILLONES DE AÑOS.
    El planeta era un infierno, 1200°C de temperatura, no hay aire, solo dióxido de carbono (CO2), Nitrógeno y vapor de agua, el cual era tóxico y caliente. Básicamente era una bola hirviente de roca líquida, no hay superficies sólidas, océano de lava
  • 4,500 BCE

    FORMACIÓN DE LA LUNA

    FORMACIÓN DE LA LUNA
    Hace 4.500 MILLONES DE AÑOS.
    Los escombros dispersos en el espacio se transforman en anillos de polvo rojo caliente de roca que rodeó la tierra; a partir del anillo se forma una bola a 22.000 km ( la luna)
    En conclusión, esta formación es consecuencia de la colisión entre la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Tea (o Theia). El impacto hace que la tierra gire rápido y el día dura aproximadamente 6 horas.
  • 3,900 BCE

    LLUVIA DE METEORITOS

    LLUVIA DE METEORITOS
    3900 MILLONES DE AÑOS.
    Se da una lluvia de meteoritos ( restos del sistema solar) los cuales tienen cristales con agua, que sería el ingrediente vital para el planeta. Fue un bombardeo de más de 20 millones de años en la que se forman piscinas de agua y se embalsa sobre el terreno sólido.
  • 3,800 BCE

    FORMACIÓN DE ISLAS. TIERRA - AGUA

    FORMACIÓN DE ISLAS. TIERRA - AGUA
    3800 MILLONES DE AÑOS
    Las aguas creadoras de vida cubren la superficie de la tierra pero no es sólo agua, hay pequeñas islas que han surgido de la nada.
    Rocas fundidas se rompen a través de la corteza y se alzan sobre el océano. La lava se enfría y se forma una isla volcánica. La atmósfera es tóxica y la temperatura sofocante.
  • 3,700 BCE

    FORMACIÓN DEL CALDO QUÍMICO.

    FORMACIÓN DEL CALDO QUÍMICO.
    3700 MLLONES DE AÑOS.
    La lluvia de meteoritos liberan sus minerales transportando carbono y proteínas primitivas que están en el fono del océano, los rayos del sol no llegan al fondo de ellos y su temperatura es 0°C.
    Se ha formado una ciudad de chimeneas submarinas con un líquido caliente que recoge gases y minerales (salen de regreso al mar) donde se crean torres y se añaden los elementos químicos, el agua se convierte en un caldo químico.
    BACTERAS UNICELULARES (vida microscópica?
  • 3,600 BCE

    LITOSFERA DE LA TIERRA

    LITOSFERA DE LA TIERRA
    3600 MILLONES DE AÑOS.
    La disminución en número de colisiones permitió en parte el enfriamiento de nuestro planeta que tras millones de años consiguió la consolidación de una incipiente corteza, la cual debió caracterizarse por su enorme actividad volcánica.
    Elementos como el níquel y el hierro se acumularon en el núcleo, mientras que otros menos pesados como aluminio, calcio, potasio o sodio quedaron en la corteza.
  • 3,500 BCE

    FORMACIÓN DEL OXÍGENO

    FORMACIÓN DEL OXÍGENO
    3500 MILLONES DE AÑOS
    En los océanos pocos profundos se forman colonias de bacterias (estromatolitos) que transforman la luz del sol en alimentos, es decir usan la energía lumínica y agua en glucosa (fotosíntesis)
    Es donde surge el gas: OXIGENO, donde los estromatolitos bajo el agua llenan el mar de oxígeno, éste convierte los restos de hierro del agua en óxido, cubriendo en el fondo rocas ferrosas.
  • 3,500 BCE

    FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA

    FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA
    3500 MILLONES DE AÑOS
    La atmósfera comenzó a formarse con el nacimiento de la Tierra, gracias a la retención de gases que emanaban del interior de la misma, como consecuencia de las constantes erupciones volcánicas.
    La atmósfera primitiva estaba compuesta fundamentalmente por dióxido de carbono y nitrógeno, y vapor de agua. Carecía de oxígeno respirable (O2) . Con la aparición de los primeros organismos fotosintéticos el aire comenzaría a tener oxígeno
  • 1,500 BCE

    ORIGEN DE PLACAS

    ORIGEN DE PLACAS
    1500 MILLONES DE AÑOS
    No hay una forma de vida compleja.
    La tierra se encuentra salpicada por islas volcánicas. Bajo el océano, la corteza terrestre se divide en placas, más abajo el núcleo de la tierra sigue activo, es más caliente que la superficie del sol y ese calor genera movimientos en las rocas bajo la corteza donde transporta islas y océanos. (transcurren millones de años)
  • 1,100 BCE

    FORMACIÓN DEL CONTINENTE: RODINIA

    FORMACIÓN DEL CONTINENTE: RODINIA
    1100 MILLONES DE AÑOS
    En las aguas pocos profundas de Rodinia los estromatolitos tienen 2.000 millones de años bombeando oxígeno a la atmósfera, la temperatura está a 30 °C y los días tienen 18 horas.
    Sé formó a base de tres o cuatro continentes preexistentes. Rodinia no tuvo vida en su superficie. Se basa en pruebas paleomagnéticas. Comenzó a separarse hace unos 800 millones de años por los movimientos magmáticos y la actividad volcánica.
  • -750 BCE

    SEPARACIÓN DE RODINIA

    SEPARACIÓN DE RODINIA
    750 MILLONES DE AÑOS.
    El primer supercontinente se parte en dos, la intensa actividad geológica forman volcanes que desprenden dióxido de carbono, este se mezcla con agua, se produce lluvia ácida, el dióxido se queda en las rocas.
  • -650 BCE

    LA TIERRA SE CONGELA. GLACIACIÓN GLOBAL

    LA TIERRA SE CONGELA. GLACIACIÓN GLOBAL
    650 MILLONES DE AÑOS.
    Comienzo de la Teoría de la Bola de Nieve, temperaturas de -50°. la luz solar se refleja y vuelve al espacio. El núcleo sigue con temperaturas altas.
    Los volcanes expulsan miles de millones de toneladas de CO2, antes las rocas absorbían CO2, pero como están cuberitos de hielo, nada absorbe el gas, lo que se retiene en la atmósfera; como una manta atrapa el calor de sol del planeta
  • -635 BCE

    FIN DE LA GLACIACIÓN

    FIN DE LA GLACIACIÓN
    635 MILLONES DE AÑOS
    15 millones de años después, el hielo empieza a derretirse
    Se cree que en el periodo de la glaciación el hielo hundió la corteza y que al derretirse la corteza. ésta se levantó.

    Esto creó fisuras formando volcanes, liberando CO2 aún mas, aumentan las temperaturas. Los niveles de oxígeno se disparan gracias a una serie de reacciones químicas por el hielo.
    Mientras los rayos ultravioletas del sol reaccionan con las moléculas de agua del hielo y forman el H2O2
  • -600 BCE

    ATMÓSFERA MÁS CALIDA

    ATMÓSFERA MÁS CALIDA
    600 MILLONES DE AÑOS
    La atmósfera es más cálida, los días duran 22 horas.
  • Period:
    -570 BCE
    to
    -280 BCE

    ERA PALEOZOICA

    Comenzó hace 570 MILLONES DE AÑOS.
    La vida de los mares creció y cambió. Las plantas evolucionaron, pero aún no tenían hojas o el tejido vascular para extraer agua y nutrientes. Aparecieron helechos, al igual que los primeros árboles.
    Se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.
  • -550 BCE

    HIDRÓSFERA

    HIDRÓSFERA
    550 MILLONES DE AÑOS Las altas temperaturas hacían que el agua estuviera en forma de vapor. La disminución de la temperatura por debajo del punto de ebullición del agua permitió que ésta se condensase, y se produjeron así las primeras precipitaciones. Las cantidades de hielo contenidas en los meteoritos que se estrellaban contra la superficie terrestre● Se piensa que la presencia de ciertos gases provocaron lluvias ácidas que disolvieron minerales dando lugar a la salinidad del mar.
  • -500 BCE

    FORMACIÓN DEL SUPERCONTINENTE PANNOTIA

    FORMACIÓN DEL SUPERCONTINENTE PANNOTIA
    500 MILLONES DE AÑOS
    También se le conoce con el nombre de Supercontinente Vendiano o Gran Gondwana, formándose tras la ruptura del supercontinente Rodinia, su predecesor. Pannotia se formó cuando Laurentia estaba ubicada de forma adyacente a los dos principales continentes sudamericanos: Amazonia y Río de la Plata. Toda su masa se situaba en torno al Polo Sur, lo que ha provocado que muy probablemente sea una de las épocas geológicas de la historia de la Tierra con más glaciares.
  • -460 BCE

    CAPA DE OZONO

    CAPA DE OZONO
    460 MILLONES DE AÑOS
    Las placas vuelven a moverse.
    La radiación del sol inflama la superficie. Cuando el oxígeno se topa con la radiación del sol se transforma en un gas: ozono.
    Este gas forman un manto alrededor de todo el planeta, esta capa de ozono absorbe la radiación letal
  • -335 BCE

    FORMACIÓN DEL SUPERCONTINENTE PANGEA.

    FORMACIÓN DEL SUPERCONTINENTE PANGEA.
    335 MILLONES DE AÑOS.Pangea fue el antiguo supercontinente que existió entre el final de la Era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica. En ella convergían todos los continentes actuales, formando una gran masa terrestre.
    Estaba rodeada por un mar, Panthalassa, y albergaba otro de menor tamaño en su parte cóncava, llamado mar de Tetis. Su superficie era tan masiva, que el interior tenía poco contacto con la humedad del océano y recibía pocas precipitaciones, por lo que era un desierto.
  • Period:
    -250 BCE
    to
    -136 BCE

    ERA MESOZOICA

    250 MILLONES DE AÑOS.
    La vida logró diversificarse de manera veloz y los reptiles gigantes, dinosaurios y otras bestias monstruosas vagaron alrededor de la Tierra. Este período, que se extendió desde hace aproximadamente 252 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.
  • -200 BCE

    SEPARACIÓN DEL PANGEA

    SEPARACIÓN DEL PANGEA
    200 MILONES DE AÑOS
    Comenzó a separarse, disgregándose hasta alcanzar la situación actual de los continentes.
    Pangea era un supercontinente que comenzó a fracturarse hace unos. Hubo tres fases de separación: la primera en la mitad del Jurásico, la segunda, en el inicio del Cretáceo, y la última a inicios del Cenozoico. La ruptura de Pangea continúa hoy en el Mar Rojo y en África Occidental.
  • Period:
    -65 BCE
    to
    -1 BCE

    ERA CENOZOICA

    65 MILLONES DE AÑOS
    Fue el intervalo de tiempo durante el cual los continentes asumieron su configuración moderna y las diferentes posiciones geográficas que mantienen hasta el día de hoy y durante el cual la flora y la fauna de la tierra evolucionaron hasta alcanzar las actuales.
    Se divide en dos periodos: el Terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.