-
Empiezo de la prime guerra mundial 28/07/1914
-
Se considera que el asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, y su esposa desencadenó la Primera Guerra Mundial. Los acontecimientos que siguieron al asesinato también se conocen como la "crisis de julio".
-
Alemania emite un "cheque en blanco" a Austria-Hungría, comprometiéndose a apoyar la acción militar en los Balcanes.
-
Austria-Hungría da a Serbia un ultimátum de 48 horas con exigencias de gran alcance: Las autoridades austriacas van a participar en la investigación de los autores del asesinato. Deben ser perseguidos con severidad.
-
La movilización rusa contra Austria-Hungría fue respondida por el Reich alemán el 1 de agosto con una declaración de guerra. Francia se moviliza. Ahora entra en vigor el "Plan Schlieffen": el Estado Mayor alemán asume que pasará algún tiempo hasta que Rusia esté preparada para luchar. Por lo tanto, Francia debe ser derrotada en una campaña rápida.
-
Alemania declara la guerra a Francia.
-
Las tropas alemanas entran en la neutral Bélgica para evitar las defensas de Francia. Gran Bretaña entra en la guerra como potencia protectora de Bélgica. Con ello, la Primera Guerra Mundial había estallado.
-
Las tropas alemanas están a las puertas de París. Francia moviliza todas sus reservas y hace que los soldados sean llevados al frente en parte en taxi. Comienza la batalla del Marne.
-
Francia celebra el "Milagro del Marne": La batalla termina con la retirada de los alemanes. El Plan Schlieffen ha fracasado
-
Alemania declara zona de guerra el Mar del Norte alrededor de las Islas Británicas. Comienza la guerra de los submarinos.
-
Comienza la batalla de Verdún, que se convierte en una amarga guerra de posiciones. Mediados de diciembre de 1916: Francia gana la batalla de Verdún.
-
Estados Unidos declara la guerra a Alemania.
-
Alemania y Rusia concluyen la Paz de Brest-Litovsk dictada por Alemania.
-
Comienza la Conferencia de Paz de París en Versalles. En el tratado del mismo nombre, se nombra a Alemania como la parte culpable de la guerra.