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  • Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki
    El 6 de agosto de 1945, el ejército de Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, tres días después, repitió el ataque en Nagasaki.
  • Legalización de aborto

    Legalización de aborto
    Se legalizó inicialmente en Corea del Norte (año 1950) Hungria (año 1953) y Armenia. Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán , Kirguistán , Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán como parte de la Unión Soviética (año 1955). Sin embargo, hasta la época actual representa un reto bioético en gran cantidad de países. Se necesitan aplicar los principios bioéticos, promoviendo una reflexión sana, campañas de información y de ayuda a todos.
  • J. Fletcher inició un debate sobre la importancia de la autonomía

    J. Fletcher inició un debate sobre la importancia de la autonomía
    Con su libro, Morals and Medicine, se invocaba con gran voz el derecho de conocer la verdad sobre el diagnóstico, el derecho de control sobre la paternidad y la maternidad con la contracepción y esterilización, el derecho de vencer a la esterilidad con la inseminación artificial y el derecho de morir con la eutanasia.
  • Riñón fue el primer órgano humano en ser trasplantado con éxito

    Riñón fue el primer órgano humano en ser trasplantado con éxito
    Los trasplantes de hígado, corazón y páncreas se realizaron con éxito a fines de la década de 1960, mientras que los procedimientos de trasplante de pulmón y órgano intestinal comenzaron en la década de 1980. Esto origina nuevos problemas a la bioética como los criterios para seleccionar a los destinatarios de un trasplante cuando existen muchas peticiones y pocos órganos disponibles.
  • Discurso a los médicos, por el magisterio del Papa Pío XII

    Discurso a los médicos, por el magisterio del Papa Pío XII
    Fue dirigido a operadores sanitarios y en particular frente a los consejos médicos sobre las problemáticas emergentes como sexualidad, procreación, responsabilidad profesional, aborto, inseminación artificial, eugenética, de la eutanasia, transplantes, etc.
  • U. Forti, habla de biomoralidad

    U. Forti, habla de biomoralidad
    Término que implicaba una reflexión ética sobre, en la, con y por la vida. Se centraban en la importancia de la defensa de la vida y de la vida humana en particular.
  • o Fundación de Institute of Society, Ethics and the Life Sciences

    o	Fundación de Institute of Society, Ethics and the Life Sciences
    D. Callahan, intentaba proveer una normativa que regulara las experimentaciones, ya que eran desarrolladas sin ningún control ni temor.
  • Andre Hellegers, institucionaliza el término bioética

    Andre Hellegers, institucionaliza el término bioética
    El término “Bioética”, se institucionaliza en The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics, y se introduce la disciplina al campo académico, en la didáctica, la investigación, y en campo de las ciencias biomédicas, de la política y de los medios masivos de comunicación. Se centra en dilemas de la medicina, como la reproducción humana, el control de la natalidad, las políticas demográficas.
  • o Van Rensselaer Potter, utiliza la palabra Bioethics

    o	Van Rensselaer Potter, utiliza la palabra Bioethics
    Potter en 1971, publica el volumen Bioethics: a Bridge to the Future, donde la palabra “bioética” localizada por primera vez en literatura. Sostenía que el rol principal de la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro, en el cual se debía pensar en la supervivencia de una vida, Conectar y acercar la cultura científica y la cultura humanística.
  • Fundación del Instituto Borja de Bioética

    Fundación del Instituto Borja de Bioética
    Fue el primer Centro de Bioética en Europa, el cual permitió grandes investigaciones en este instituto. Manuel Cuyas, contribuyó a exportar el debate bioético a Francia e Italia, donde enseñó Bioética en la Universidad Gregoriana y la Academia Alfonsiana.
  • Francia introduce la ley de la bioética.

    Francia introduce la ley de la bioética.
    La bioética cobra un nuevo impulso a nivel mundial, se renuevan las comisiones sobre bioética y los profesionales notan claramente su presencia. La bioética se ve marcada por un fuerte descrédito en medio de denuncias políticas y la falta de un sentido de orientación claro, las voces de crítica alegaban que algunos planteamientos eran irracionales y que los dilemas planteados no podían ser subsanados mediante la aplicación de los principios propuestos.
  • Cambio de modelo de relación médico-paciente.

    Cambio de modelo de relación médico-paciente.
    Se cobra un nuevo interés la educación médica en bioética por parte de las escuelas de medicina. Surge la preocupación por temas que pasan de una bioética clínica a una bioética de organizaciones, aspecto íntimamente relacionado con el cambio de modelo de relación médico-paciente.
  • o Legalización de la eutanasia.

    o	Legalización de la eutanasia.
    La eutanasia es legal solamente en siete países del mundo: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, esta última fue la primera nación en aprobar este procedimiento (2002)
    Se debe abordar desde una perspectiva médica, ética y jurídica, tomando como punto de partida terapias o procedimientos de reciente implantación, y teniendo como punto de referencia la consideración de la dignidad inherente de la persona y el respeto que esta conlleva.
  • Incorporación creciente de tecnologías al campo médico

    Incorporación creciente de tecnologías al campo médico
    La entrada de las nuevas tecnologías de computación y telecomunicaciones en campo médico, ha permitido el desarrollo de muchas investigaciones así como el acceso rápido y la difusión inmediata de sus resultados; sin dudas ha permitido la ampliación y profundización del conocimiento de la Ciencia Médica.
    Esto trajo consigo, el principio de la justicia de la bioética, que en el marco de la atención de salud, se refiere a la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad.
  • o Pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19)

    o	Pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19)
    Durante la pandemia, existieron retos bioéticos emergentes como: la toma de decisiones sanitarias (prioridades éticas de la medicina de catástrofes).
    • Respuesta de los profesionales ante la escasez de medios.
    • Deber de denuncia pública de los médicos respecto a la mala gestión sanitaria o respecto de las deficiencias estructurales crónicas de los sistemas de salud.
    • Conjugar el deber de no abandonar en situaciones de riesgo vital al atender a enfermos infectocontagiosos