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La Ilustración Hispanoamericana
Periodo 1600-1700
El eclecticismo se convirtió en «una actitud de los intelectuales que reciben las ideas de escritores extranjeros y las seleccionan recogiendo lo más significativo y valioso del pensamiento»
El naturalismo entendido como el interés de la Corona Borbónica española por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos y siendo las Expediciones Científicas, desarrolladas durante el siglo XVIII. -
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Educación Formal de la Mujer
Inicia con Juan Amos Comenio "Enseña todo a todos".
Comenio defendió la concepción de la escuela para todos e impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria.
Por su parte Condorcet dice que la defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación; Según Wollstonecraft, un objetivo digno para cualquier persona debería ser, más bien, conseguir carácter como ser humano, independientemente del sexo al que se pertenezca. -
Trabajo Interdisciplinar de las Universidades Colombianas
Periodo 1774 a 1992
El propósito actual de constituir este colectivo de investigadores es el de profundizar en la historia y proyección en la sociedad de las universidades colombianas.
Al formar investigadores en esta área, se le está garantizando al país un equipo, de alto nivel educativo, experto en trazar políticas para la educación superior en Colombia y Latinoamérica. -
La Educación Como un Sistema
Periodo 1800 a 1840
Carlos Paladines plantea un discurso desmitificador que lleva a considerar los problemas educativos de otra forma; expone una mirada nueva que invita a ver la educación no sólo desde el punto de vista de la relación educando-educado, sino como un mecanismo de consolidación de poder y de la nacionalidad. (Historia de la Educación Latinoamericana, P. 218) -
Coeducación y Educación Mixta
La coeducación se movería en el terreno de los paradigmas o roles sociales atribuidos al sexo y buscaría igualarlos o darles un trato más democrático, mientras que la educación mixta no se ocuparía de este asunto, y consistiría o bien en la mera unión práctica de los sexos en una misma aula; o bien, desde el punto de vista ideológico, en una unión que se limita a reproducir en el aula el modelo social vigente. -
Inicio de la Organización Escolar Republicana. Instrucción Primaria Obligatoria
Periodo 1840–1920
Período en el que el país se transformó profundamente en cada uno de sus aspectos hasta llegar a sentar las bases de su desarrollo moderno con una activa participación de los sectores medios emergentes en los años veinte.
Se da una gran tensión entre el discurso del deber ser de la escuela primaria en una república naciente que intenta «civilizar a los ciudadanos' y una realidad que no se compadece con la alta misión que la sociedad le encarga a los establecimientos. -
Periodo de la Conquista y Colonización
Periodo 1850–1999
Hace referencia a los momentos iniciales del proceso colonizador europeo en el territorio que posteriormente sería identificado como Nueva Granada. El Dr. Ocampo se acerca a este período como un momento proceso civilizatorio entre el mundo europeo, amerindio y africano. Como él mismo afirma: «el Encuentro de Culturas, se interpreta como un proceso de expansión y de relación de unas culturas con otras» -
Implementación de la Política Librecambista
Periodo 1850-1899
Se evidencia el cambio de la cultura material y cultural, por la influencia de las costumbres inglesas y francesas. Se manifestó una sociedad tendiente al cambio, hacia una mentalidad moderna, presentándose, además, ciertas permanencias aún vigentes de la mentalidad tradicional con las herencias o legados hispano- indígenas. Así se presentó la dualidad de las costumbres mientras unas cambian hacia la modernización, otras permanecen en la tradición. -
Etapa del Radicalismo Sobre la Educación Tradicional
Periodo 1863–1880
Es significativo el análisis que se hace sobre las profundas reformas «radicales» en todos los aspectos de la vida social, política, económica, y en especial en la educación radical y laica, contra la educación tradicional escolástica. Se destaca en ella, los esfuerzos que hicieron los liberales radicales para lograr la modernización a través de la educación, considerada como factor de desarrollo, de unidad e identidad y como creadora de la nacionalidad. -
Inserción de la Mujer en la Vida Universitaria y el Mundo Productivo
Revolución Industrial trajo para la vida económica y social, y para la lucha por la no discriminación de la mujer: no solo la sociedad necesitaba individuos capaces de insertarse en el mundo productivo, sino que las propias mujeres reclamaban dicha inserción. Junto con ello, la mentalidad de la mayor producción al menor costo jugó su papel en el cambio de algunos paradigmas con respecto a la educación formal, por lo menos en cuanto al modo de agrupación de los estudiantes se refiere. -
Rechazo a la Coeducación y Reglamentación de la Educación Básica regular
Se tomó la medida de suprimir la coeducación en las escuelas públicas de nivel secundario. Este anuncio ocurrió en los primeros meses de 1983.
A fines de 1983 el Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular. (Historia de la Educación Mixta y su Difusión en la Educación Formal Occidental, 2014, P. 119) -
Interculturalidad y Pensamiento Otro
Período 1990-2009
La interculturalidad es un término que propone una doble problematización: por un lado, inscribe el problema de la diversidad o diferencia cultural en un proceso de subalternización propio de la colonialidad del poder dentro del horizonte de la modernidad y el capitalismo; por otro lado, interpreta al multiculturalismo como una nueva forma ideológica de inclusión dentro de las estructuras de dominación dadas. -
Pedagogía Decolonial
Como Walsh.C (2009) afirma: "La pedagogía decolonial supone un "pensar desde" y un "pensar con", lo que implica una articulación teórico-práctica dirigida a "desmantelar" condiciones psíquicas, sociales, epistémicas y ontológico-existenciales del poder moderno-colonial, y "alentar" nuevas formas de acción política". (p.10)