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  • Formación de los primeros maestros

    Las ENS, a lo largo de la historia del maestro y su formación, han tenido un papel relevante a nivel nacional y regional como garantes de preservar y fortalecer una cultura pedagógica a través de la preparación de los maestros en función de las necesidades del país. Desde su nicio en 1821, por autorización del Gral. Francisco de Paula Santander, han surtido diferentes procesos de transformación en las dinámicas del sector educativo en nuestro país y las tendencias pedagógicas a nivel mundial.
  • José Martí

    Nuestros países ha de hacer una revolución radical en la educación, si no se les quiere ver siempre, como se ven ahora algunos, irregulares, atrofiados y deformes, como el monstruo de Horacio: colosal la cabeza, inmenso el corazón, arrastrando los pies flojos, secos y casi en hueso los brazos. Contra la Teología, Física; la Retórica, Mecánica; preceptos de la lógica, que el rigor, consistencia y trabazón de las artes enseña mejor que los degenerados y confusos textos de pensar de las escuelas
  • Universidad Pública

    Se crea la Universidad pública nacional
    impartiendo una Educación radical y laica
    con doctrina católica
    (Cruz, 2000. p 17)
  • Pedro González Blanco (1879-1961)

    Propone la creación de la Universidad Popular Mexicana, el Ateneo de México se encaminó hacia los hombres adultos del pueblo que no pueden ingresar a las escuelas superiores y universitarias. Si el pueblo no podía asistir a la escuela, entonces los profesores irían a buscar al pueblo en sus talleres y centros de agrupación, para darles conferencias sobre muy diversos temas.
    Boletín de la Universidad Popular Mexicana. Tomo I, Núm.1, 2 (mayo, junio y diciembre). México: imprenta Victoria, 1915.
  • Herbert Marcuse

    Reformula desde el pensamiento crítico una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizada de las ideologías de emancipación social, que la URSS había desvirtuado en las prácticas del proyecto socialista.
  • Max Horkheimer

    Para Horkheimer, el objetivo de la teoría crítica es la mejora de la sociedad: “En el interés de una sociedad futura organizada racionalmente”, la teoría crítica arroja “luz crítica sobre la sociedad actual (…) bajo la esperanza de una mejora radical de la existencia humana”.
  • Enseñanza Libre

    Los intereses privados, provinciales y eclesiásticos, todas las clases sociales, y los dos partidos, liberal y conservador, se unieron para impulsar la libertad de enseñanza para poner fin a las orientaciones centralistas de la educación heredadas de la colonia, consagrando la libertad de enseñar lo que cualquier persona supiera sin el requisito de un titulo o pénsum (Zuluaga, 2018).
  • Paulo Freire

    A través de su propuesta de pedagogía crítica, invita a los actores del proceso educativo a formar sujetos críticos y reflexivos, con conciencia colectiva de cambio, de transformación; a que se parta de su práctica concreta, se vaya a la teoría y se vuelva a la práctica transformada
  • Peter Mclaren

    “La pedagogía crítica es parte de un proyecto más amplio, de un movimiento social. El objetivo es habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. La Pedagogía Crítica lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social”
  • Michael Apple

    la construcción de una pedagogía crítica aunque resulta difícil de establecer, debe considerarse como el método más efectivo para lograr ciudadanos con pensamiento crítico y forjadores de una democracia real motivados a construir una sociedad más justa.
  • Stephen Kemmis

    La pedagogía crítica trabaja con las teorías educativas, respecto a contextos raciales o de la inteligencia; políticas educativas, aspectos discriminatorios con estudiantes por raza, género, orientación sexual, cultura u origen étnico; y las prácticas educativas, en las que se reproducen desigualdades, sufrimiento o injusticia.
  • Henry Giroux

    Es la irreverencia y vibración de nuevas perspectivas y posturas críticas al sistema y a los procesos de aula, como se pueden dar nuevas transgresiones en las que se desafían los límites propios del conocimiento.
  • Norman K. Denzin

    Desde la etnografía, Denzin propone una pedagogía crítica que tome como referentes elementos de diversas tradiciones, contextos, etc., a través de procesos de indagación participativa, con el objetivo de construir una pedagogía de la representación radical, tanto desde el punto de vista político, como ético.
  • Joe Kincheloe

    El desarrollo de una subjetividad crítica, consciente, es una forma de redefinir las relaciones democráticas entre las personas y activar lo que él denomina como participación en una comunidad inclusiva y transformadora.
  • Eric J. Weiner

    La posibilidad de una pedagogía crítica pasa por ser capaces de revisar críticamente nuestra capacidad de “imaginación” de forma que seamos capaces de romper con lo que está supuestamente fijado y establecido