Vida del Gral. Manuel Belgrano

Timeline created by facebooker_10218835200411642
  • Nacimiento de Manuel Belgrano

    Nacimiento de Manuel Belgrano
    Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual avenida Belgrano N.º 430.
    La madre de Manuel Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero.
    Su padre, Domenico Belgrano Peri, era de origen italiano, oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante autorizado por el rey de España.
    Manuel Belgrano fue el cuarto de entre quince hermanos.
  • Primeros años como estudiante.

    Primeros años como estudiante.
    A los 14 años, en 1784, pasó a cursar su nivel secundario en el Real Colegio de San Carlos. En primer año estudió Lógica y Metafísica, en segundo Latín y Física, y en tercero Ética y Moral.Se graduó en dicho instituto; recibió el diploma de licenciado en Filosofía el 19 de mayo de 1786
  • Viaje a España.

    Viaje a España.
    Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca
  • España: Monarquía de Carlos IV

    España: Monarquía de Carlos IV
    Acontecimientos ocurridos en España durante el gobierno monárquico de Carlos IV.
    Link text
  • Nombramiento especial: Secretario Perpetuo del Consulado

    Próximo a embarcarse de regreso a Buenos Aires, le notificaron a fines del año 1793, por medio de una comunicación oficial, en la que se le anunciaba haber sido nombrado Secretario Perpetuo del Consulado que se iba a crear en Buenos Aires
  • Regreso a Buenos Aires

    En el mes de febrero de 1794, se embarcó para Buenos Aires.
  • Actuación durante la 1° Invasión Inglesa.

    Actuación durante la 1° Invasión Inglesa.
    El 25 de junio de 1806 desembarcan 1600 soldados ingleses, iniciando las Invasiones Inglesas. Belgrano y sus hombres marcharon, sin conocimientos de milicia, hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Los ingleses exigieron juramento de lealtad. El Consulado accedió la demanda inglesa, exceptuando a Belgrano, que se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la Banda Oriental.
  • Actuación 2° invasión Inglesa

    Belgrano regresó después de la reconquista y se unió a las Tropas de Liniers. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, a las órdenes de Cornelio Saavedra, y profundizó sus estudios de táctica militar. Belgrano renunció al cargo de Sargento Mayor y se puso a las órdenes de Liniers. Durante el combate, sirvió como ayudante de campo de las divisiones del ejército al mando del Coronel Balviani. Tras resistencia de Buenos Aires volvió a hacerse cargo del Consulado.
  • Monarquía española en crisis - Rey Fernando VII

    Monarquía española en crisis - Rey Fernando VII
    El Rey Carlos IV abdica el trono a favor de su hijo Fernando VII. comienza un periodo de crisis en España que favorecerá lo ocurrido en el Virreinato del Río de la Plata
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a)
  • La Revolución de Mayo

    La Revolución de Mayo
    La Revolución de Mayo
    A principios de mayo de 1810 Belgrano fue uno de los principales dirigentes en la Revolución de Mayo. Su actuación fue central, participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.
    Belgrano era el miembro de la Junta con más experiencia política, la mayor parte de los funcionarios nombrados por el nuevo gobierno lo fueron por consejo suyo.
  • Expedición al Paraguay

    Luego de cruzar el río Paraná a la altura de Candelaria, avanzó hacia Asunción pero fue detenido y derrotado el 19 de enero de 1811 en Paraguarí. En su retirada libró la Batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811 donde fue nuevamente derrotado. Luego de capitular se retiró hacia Candelaria dando por terminada la expedición militar al Paraguay. El 7 de marzo, en Buenos Aires, la Junta ya había determinado que debía dar por finalizada la campaña en la provincia del Paraguay.
  • Segunda campaña al Perú

    Nombrado por el Primer Triunvirato jefe del Ejército del Norte. Debía partir hacia el Alto Perú, para brindar nuevamente auxilio a las provincias "de arriba", reemplazando a Juan Martín de Pueyrredón y engrosando el ejército con las tropas de su regimiento.
  • Éxodo Jujeño.

    Éxodo Jujeño.
    Belgrano recibió del Primer Triunvirato la orden de replegarse, sin presentar batalla, hacia Córdoba. Así fue que dirigió el Éxodo Jujeño: ordenó a toda la población seguirlo, destruyendo todo cuanto pudiera ser útil al enemigo. No pudo hacer cumplir esa misma orden para la ciudad de Salta, dado que el enemigo estaba ya muy cerca.
    https://www.youtube.com/watch?v=U9yIVQ_jY2A
  • Creación de la Bandera

    Creación de la Bandera
    En Rosario, a las orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Se realizó donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia
    https://www.youtube.com/watch?v=ZEmcZK_axfQ
    https://www.youtube.com/watch?v=IYhoPHbrJYU
  • Derrotas en combate

    Liderando sus tropas Manuel Belgrano sufre una serie de derrotas enfrentando a las fuerzas realistas: La Batalla de Ayohúma o Ayohuma y la Batalla de Vilcapugio.
  • Encuentro con Gral. San Martín

    Encuentro con Gral. San Martín
    A finales de 1813 se le inicia Sumario a Belgrano por su actuación frente al Ejercito del Norte. En 1814 debe entregar sus tropas al Gran José de San Martín
  • Viaje a Europa

    Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados.
  • Declaración de la Independencia.

    Declaración de la Independencia.
    El 6 de julio de 1816, Belgrano expuso ante los diputados del Congreso de Tucumán, una propuesta de instaurar una monarquía ofreciendo el trono a los descendientes de los Incas, y crear un gobierno de tipo parlamentario. Su propuesta no fue aceptada por sus contemporáneos que apoyaban la formación de una república.
    Fue uno de los principales promotores de la Declaración de la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.
  • Su muerte

    Su muerte
    Belgrano llegó a Buenos Aires seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.En su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa; al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios.
  • Escuelas de Belgrano

    Escuelas de Belgrano
    Se inaugura una escuela donada por Manuel Belgrano
    Link text