Vida Darwin

Timeline created by martaguerrerom
  • Nacimiento Darwin

    Nacimiento Darwin
    Nació como Charles Robert Darwin en Shrewsbury, Inglaterra, Reino Unido.
  • Incorporación en la Escuela Diurna

    Incorporación en la Escuela Diurna
    Darwin comenzó a cursar sus estudios elementales en la Escuela diurna en Shrewsbury, dónde sólo permaneció un año. Los profesores veían al joven Darwin como un niño ingenuo y compasivo, aunque solían decir que era muy lento aprendiendo, incluso su padre en una ocasión le reprendió diciendo: “Nunca serás nada, lo único que te preocupa es cazar, los perros y matar ratas, te convertirás en una vergüenza para ti mismo y para tu familia”.
  • Fallecimiento de la madre de Darwin

    Fallecimiento de la madre de Darwin
    El único recuerdo que Darwin conservó de su madre, lamentablemente, tal y como narra en su Autobiografía fue la imagen de su madre en el lecho de muerte, con su traje de terciopelo negro.
  • Ingreso en la Escuela Anglicana de Shrewsbury.

    Ingreso en la Escuela Anglicana de Shrewsbury.
    Darwin cambia de escuela a la escuela principal del doctor Butler. Allí estuvo hasta 1825. Esos 7 años fueron tachados por Darwin como improductivos porque en ella “no se enseñaba nada”. A pesar de sus quejas, durante sus años de escolaridad, Darwin se interesó por la geometría euclidiana, por las ciencias sociales, por la pintura, la música... Durante el último año su hermano le inició en los fundamentos de la Química, materia que despertó el interés de Darwin y le valió el apodo de “gas”.
  • Entra en La Universidad de Edimburgo.

    Entra en  La Universidad de Edimburgo.
    Su padre insiste para que su hijo estudie medicina, como él. Darwin nunca se adaptó: las asignaturas le parecían aburridas, excepto la Química. Además de lo tedioso que le resultaban las clases, Darwin no soportaba ver la sangre y, mucho menos, asistir a operaciones. Fue durante ésta época que Darwin fue consciente de que la herencia de su padre le permitiría vivir sin tener que trabajar y decidió dejar Medicina y se decantó por la zoología marina.
  • Primer descubrimiento.

    Primer descubrimiento.
    Colaboró con las investigaciones de Robert Edmund Grant sobre la anatomía y el ciclo vital de los invertebrados marinos en el fiordo de Forth, y en marzo de 1827 presentó ante la Sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostras que eran los huevos de una sanguijuela.
  • Darwin ingresó en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge.

     Darwin ingresó en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge.
    Su padre decide que debe estudiar Teología. Darwin llegó a la conclusión de que estudiando Teología podría dedicarse a sus estudios sobre la naturaleza. En Cambridge permanecería tres años, en los que siguió desarrollando su pasión por el deporte, la caza, los perros, el estudio de las plantas e insectos. De éste modo comenzó a desarrollar su interés por la investigación. Darwin conoció al botánico John Stevens Henslow quien lo impulsó a comentar sus estudios sobre Botánica y Zoología.
  • Period: to

    Zarpa en el HMS BEAGLE

    En 1831 se le presentó a Darwin la mejor oportunidad para recorrer el mundo y poder realizar estudios e investigaciones de carácter naturalista. Un amigo le había recomendado para zarpar junto al capitán de la Real Armada Robert Fitzroy. Este sería el viaje que cambiaría la historia para siempre.
  • El Beagle llega a tierras brasileñas.

    El Beagle llega a tierras brasileñas.
    Tuvo la oportunidad de visitar por primera vez un bosque tropical brasileño, experiencia que le dejó fascinado.
    en Brasil, Darwin encontró en varias cavernas fósiles de 32 especies extinguidas de cuadrúpedos terrestres.
  • Llegada a La costa argentina de Punta Alta.

    Llegada a La costa argentina de Punta Alta.
    Allí, en un pequeño terraplén de unos seis metros de altura, desenterró fósiles de mamíferos extintos. Entre ellos, restos de perezosos y armadillos gigantes. Fue meticuloso al anotar la localización exacta del yacimiento e intuyó con acierto que los fósiles eran relativamente recientes.
  • Compra del Buque Adventure

    Compra del Buque Adventure
    Cartografiar la costa sudamericana en medio de tormentas incesantes resultaba imposible para un solo barco, por eso, Darwin decidió pagar de su propio bolsillo la compra de un buque de 170 toneladas destinado a la caza de focas. Tuvo que reacondicionarlo y contratar nuevos marineros. Darwin ya podía considerarse un experimentado naturalista, y disfrutaba especialmente haciendo geología en aquellas tierras sudamericanas desconocidas.
  • Atraco en Valparaíso.

    Atraco en Valparaíso.
    Durante la expedición contrajo una enfermedad grave y tardó un mes en recuperarse. Cuando regresó al barco, el buque Adventure había sido vendido ya que el Almirantazgo se negaba a pagar su precio. Es por esto que FitzRoy fue compensado y se le comunicó que había sido ascendido de teniente de navío a capitán.
  • Llegada al archipiélago volcánico de las Galápagos

    Llegada al archipiélago volcánico de las Galápagos
    Durante el viaje de cinco semanas en las islas, observó iguanas marinas, sinsontes, pinzones y tortugas gigantes ... El gobernador de las islas hizo a Darwin una importante observación sobre ellas. Lawson afirmó que había algunas diferencias morfológicas entre tortugas de la misma especie que vivían en las distintas islas. Al principio esto fue irrelevante para él, pero nueve meses más tarde lo tuvo muy en cuenta al reflexionar sobre la fauna de las Galápagos.
  • Repasando apuntes

    Repasando apuntes
    Darwin comenzó a escribir unas importantes notas ornitológicas cuando partieron de su último destino. Tuvo mucho tiempo para meditar sobre su paso por las Galápagos e intentó hacer un esbozo de la variedad de pájaros. Le sorprendió enormemente que en tres de las cuatro islas que visitó, los sinsontes eran claramente diferentes, además, estos parecían estar emparentados con formas que había visto en Chile y Argentina. Por primera vez, Darwin pensó que tal vez las especies no eran inmutables
  • Regreso a Inglaterra.

    Regreso a Inglaterra.
    Al pisar tierra, Darwin era un naturalista prestigioso. Las cartas enviadas a lo largo de los años a Henslow, en las que incluía detalladas descripciones de la geología y los especímenes que había recolectado, causaron sensación. Sin embargo, el aspecto más trascendental fue que el viaje había comenzado a cambiar su manera de pensar. Darwin ya no era un creacionista totalmente convencido. En las siguientes décadas trabajaría denodadamente para desvelar el misterio del origen de las especies.
  • El diario de Darwin

    El diario de Darwin
    Darwin buscó alojamiento en Cambridge para organizar su trabajo en sus colecciones y reescribir su "diario". Escribió su primer artículo en el que defendía que la masa continental de América del Sur se estaba elevando lentamente, y con el apoyo entusiasta de Lyell lo leyó en la Sociedad Geológica de Londres
  • Traslado a Londres.

    Traslado a Londres.
    Charles Darwin se traslada a Londres. Durante los siguientes año, poco a poco, ira teorizando sobre diversos aspectos relacionados con la evolución que, finalmente, le llevaran a escribir su obra más célebres, "El origen de las especies". Así, entre 1837-1838, Darwin elaboró por completo su teoría, pero no la publicó.
  • Darwin contrae matrimonio.

    Darwin contrae matrimonio.
    Darwin contrajo matrimonio con su prima Emma Wedgwood. El matrimonio tuvo diez hijos, aunque sólo siete llegaron a la edad adulta. La familia Darwin-Wedgwood se instaló en Upper Gower Street (Londres). El éxito sonreía a Darwin: se sucedían las ediciones de sus obras publicadas.
  • Publicación de su obra.

    Publicación de su obra.
    Publicación de la obra Diario del viaje del Beagle de Darwin." El viaje del Beagle" es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839, titulado originalmente Diario y Observaciones.
  • Period: to

    Deterioro de la salud de Darwin

    La salud de Charles Darwin comienza a empeorar, a pesar de ello, prosiguió trabajando al ritmo habitual. El progresivo deterioro de su salud impidió que prosiguiera con sus viajes, pero siguió escribiendo, leyendo, paseando, diseccionando animales. Más adelante Darwin empezó a padecer los síntomas de una enfermedad poco clara que atacaba su sistema nervioso y comienza a quedarse calvo.
  • Carta a Lyell.

    Carta a Lyell.
    Darwin escribió una carta a Lyell exponiéndole sus ideas, quien observó que su camarada "se negaba a ver un origen para cada grupo similar de especies"
  • Darwin y Wallace.

    Darwin y Wallace.
    Darwin y Wallace presentan los principios de la teoría de la evolución por selección natural. El 1 de julio de 1858, la Sociedad Linneana de Londres escuchó la lectura de una teoría de evolución de las especies por medio de la selección natural cuyos autores eran Charles Darwin y Alfred Russel Wallace
  • Publica "el Origen de las especies"

    Publica "el Origen de las especies"
    Este libro introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.
  • Period: to

    Galardones

    El éxito le acompaño durante la etapa final de su vida. En 1864 recibió la medalla Copley de la Real Sociedad; en 1874 la Sociedad Zoológica Argentina le nombró miembro honorario, un año más tarde lo hizo también la Academia Nacional de ciencias de Argentina; fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge; en 1877 fue nombrado profesor honorario de la Institución Libre de la Enseñanza de España.
  • Publica su libro "La ascendencia del hombre".

    Publica su libro "La ascendencia del hombre".
    En la que aplica la teoría de la evolución al ser humano. Darwin argumenta que los hombres y los simios descienden de un antepasado común, un argumento recibido con desdén y sátira.
  • Muerte de Darwin.

    Muerte de Darwin.
    Continuó trabajando hasta el 17 de abril de 1882 y dos días más tarde, a los 73 años de edad, Darwin fallecía.