Charles Robert Darwin

Timeline created by Marta P.S
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Darwin nació en The Mount, Shrewsbury, Reino Unido.
  • Familia

    Familia
    Sus padres fueron Susannah Darwin y el médico y hombre de negocios Robert Darwin. Tiene seis hermanos, entre ellos, él es el quinto. Sus abuelos son, de parte de padre, Erasmus Darwin y de parte de madre Josiah Wedgwood, un famoso alfarero y diseñador inglés en el siglo XVIII.. Erasmus fue un estudioso del lenguaje humano, médico, naturalista, fisiólogo y filósofo británico el cual fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Lunar.
  • Educación I

    Educación I
    Cuando tenia ocho años Darwin mostraba interés por la Historia natural y por el coleccionismo de ejemplares, entonces se incorporó en la escuela diurna. Ese mismo año falleció su madre.
  • Educación II

    Educación II
    Se incorporó con su hermano Erasmus a la escuela anglicana de Shrewsbury
  • Educación III

    Educación III
    Por decisión de su padre, Darwin estudio medicina en la Universidad de Edimburgo. Este no consiguió interesarse por la carrera
  • Educación IV

    Educación IV
    Como su padre no quería que se convirtiera en un ocioso hijo de familia, le propuso una carrera eclesiástica. Este aceptó y ingresó en el Christ's College de Cambridge.
  • Educación V

    Educación V
    Este se volvió ha aburrir de su carrera, entonces se dio cuenta de que le interesaba la pintura y la música. Aprovechó que en Cambridge habían clases voluntarias con el botánico y entomólogo John Henslow. Gracias a él Darwin pudo realizar una expedición a Gales y viajar en el Beagle. Estos dos acontecimientos determinaron su futuro. En 1831 terminó sus estudios.
  • Viaje del Beagle I

    Viaje del Beagle I
    El objetivo de la expedición era completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo.
  • Viaje del Beagle II

    Viaje del Beagle II
    Poco a poco se fue interesando más sobre los aspectos científicos de la expedición. La geología fue el estudio que más contribuyó a convertir el viaje en la verdadera formación de Darwin como investigador. Gracias al libro Principios de geología de Charles Lyell, Darwin se interesó en la evolución ya que estaba de acuerdo con lo que decía Lyell.
  • Viaje del Beagle III

    Viaje del Beagle III
    En Santiago tuvo por vez primera la idea de que las rocas blancas que observaba habían sido producidas por la lava derretida de antiguas erupciones volcánicas, la cual, al deslizarse hasta el fondo del mar, habría arrastrado conchas y corales triturados comunicándoles consistencia rocosa.
  • Frutos del viaje I

    Frutos del viaje I
    Después de su llegada del Beagle, Darwin trabajó en la redacción de su diario del viaje, que fue publicado en 1839. También trabajó en la elaboración de dos textos que presentaban sus observaciones geológicas y zoológicas.
  • Frutos del viaje II

    Frutos del viaje II
    En 1837 se hizo secretario honorario de la Geological Society y tomó contacto con Charles Lyell. Empezó a escribir sobre sus nuevos puntos de vista acerca de la transmutación de las especies, que se le fueron imponiendo al reflexionar acerca de sus propias observaciones sobre la clasificación, las afinidades y los instintos de los animales. Poco a poco se fue dando cuenta de que la selección era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales.
  • Frutos del viaje III

    Frutos del viaje III
    Cuando en 1838 leyó Como pasatiempo, se le hizo patente la posibilidad de que esa misma selección actuara sobre los organismos que vivían en un estado natural. Se le ocurrió al instante que, en esas circunstancias, las variaciones favorables tenderían a conservarse, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies.Cuando por fin consiguió una teoría, se preocupó por los prejuicios. Así que hizo un resumen muy breve (1842), que en 1844 fueron 230.
  • Teoría de la formación de los arrecifes de coral

    Teoría de la formación de los arrecifes de coral
    En 1842 surgió la teoría hecha por Darwin sobre la formación de los arrecifes de coral, por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo lentamente.
    Darwin se dio cuenta de la semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur y las diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en las distintas islas. Darwin sospechó que la teoría de la estabilidad de las especies podía ser puesta en entredicho.
  • Familia

    Familia
    Se casó el 29 de enero de 1839 con su prima Emma Wedgwood. Darwin decidió tomar un descanso social, en 27 de diciembre de 1839 nació su primer hijo. En él realizó observaciones sobre la expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tuvo diez hijos, y tres de ellos murieron en la infancia.
  • Frutos del viaje IV

    Frutos del viaje IV
    De 1846 a 1854, Darwin estuvo ocupado en la redacción de sus monografías sobre los cirrípedos, por los que se había interesado durante su estancia en las costas de Chile al hallar ejemplares de un tipo que planteaba problemas de clasificación. Se convirtió en un verdadero naturalista según su época, añadiendo al aprendizaje práctico adquirido durante el viaje la formación teórica. Ganó un premio por el estudio de sus percebes en 1853 por la Royal Society.
  • La teoría de la evolución I

    La teoría de la evolución I
    Charles Lyell aconsejó a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies. Darwin emprendió la redacción de una obra que representaba un mero resumen del material recogido al respecto. Pero en en el verano de 1858 Alfred Russel Wallace le envió un manuscrito explicando la selección natural, que coincidía con los propios puntos de vista de Darwin.
  • La teoría de la evolución II

    La teoría de la evolución II
    Darwin resumió su manuscrito, el cual fue presentado por Lyell y Joseph Dalton Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, junto con el trabajo de Wallace y con un extracto de una carta remitida por Darwin el 5 de septiembre de 1857 al botánico estadounidense Asa Gray, en el que constaba un esbozo de su teoría.
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    Quedó por fin redactado el libro Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (El origen de las especies). Inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición capitaneada por el paleontólogo Richard Owen, ya que las implicaciones teológicas de la obra que atribuía a la selección natural, estaban reservadas a la divinidad.
  • El origen de las especies II

    El origen de las especies II
    Darwin se mantuvo apartado de la intervención directa en la controversia pública que causó su nuevo libro hasta 1871, cuando se publicó su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo, donde expuso sus argumentos en favor de la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales. Tres años antes había aparecido su estudio sobre la variación en animales y plantas por los efectos de la selección artificial
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    En 1872, con La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, Darwin dedicó los últimos diez años de su vida a diversas investigaciones en el campo de la botánica.
  • Defunción

    Defunción
    Charles Darwin murió en Down House, Downe, Reino Unido a causa de un ataque al corazón, ya que en 1881 empezó a padecer graves problemas cardíacos.