Images

Darwin

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la Royal Society .Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista
    .Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809
  • Estudios

    Estudios
    En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, al que siempre recordó con cariño y admiración.
    El joven Charles, sin embargo, no consiguió interesarse por la carrera 828, después de haber refrescado su formación clásica, ingresó en el Christ's College de Cambridge.
    En abril de 1831, el reverendo Henslow lo convenció de que profundizase en la geología.
  • Viaje en el Beagle

    Viaje en el Beagle
    El viaje se inició el 27 de diciembre de 1831 desde el puerto de Davenport, el nombre del barco HMS Beagle. El objetivo de esta expedición dirigida por el capitán Fitzroy, era el estudio topográfico de los territorios del sur, en la Patagonia y la llamada Tierra del Fuego, siguiendo la costa de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico, también tenían que realizar una cadena de medidas cronométricas (medir el tiempo) alrededor del mundo.
  • Viaje en el Beagle I

    Viaje en el Beagle I
    El viaje estaba preparado para una duración de 5 años, un viaje que llevó a Darwin a recorrer toda la costa de América del Sur y poder dedicar el último año a visitar islas como Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Isla Mauricio y la costa de Sudáfrica.
  • Viaje en el Beagle II

    Viaje en el Beagle II
    n la Isla de Santiago, en Cabo Verde, Darwin hizo su primer reconocimiento geológico sobre terreno y sus conclusiones le convencieron aún más de la realidad en el enfoque de Lyell. Observando las rocas blancas en Santiago, le asaltó la idea de que el origen de esas rocas blancas podía ser volcánico, las cuales al deslizar hasta el fondo marino, podían haber arrastrado conchas marinas y corales, formando ese tipo de roca blanca.
  • Viaje en el Beagle III

    Viaje en el Beagle III
    Viajando Darwin observó en forma directa la naturaleza. Centró su atención en la distribución geográfica de las especies silvestres y en los fósiles que recogió durante su investigación. Al regresar a Inglaterra, tomó todo esto como punto de partida para indagar sobre los cambios en las especies. Era el camino para la elaboración de la teoría de la selección natural.
    El origen de las especies (1859), fue el libro que más aportó a este gran avance científico.
  • Selección Natural

    Selección Natural
    La teoría de Darwin es conocida como la teoría de la “selección natural”. Según esta teoría, las especies de las plantas y animales actuales descendían de otras especies del pasado. Esa transformación se debe a que las especies necesitan adaptarse a las condiciones adversas de la naturaleza para no extinguirse. Para lograrlo se transforman muy lentamente durante mucho tiempo. Las especies que logran transformarse para sobrevivir son las que triunfan en el proceso de evolución.
  • Selección Natural I

    Selección Natural I
    Siguiendo esta teoría de la evolución, los seres humanos también debían descender de una especie del pasado. Darwin postulaba que el hombre tenía como antecesor un animal similar a los monos antropoides (que se parecen a los humanos). Los posteriores descubrimientos de fósiles de homínidos demostraron la validez de la teoría darwiniana de la evolución.
  • Inventos

    Inventos
    Charles Darwin inventó la primera silla con ruedas. Hacia la década de 1840 , cambió las patas de su butaca por las de hierro de una cama para poder moverse con facilidad entre las especies que analizaba en el laboratorio de su casa de Kent, en Inglaterra.
  • Origen de las especies

    Origen de las especies
    En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
    Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.
  • Curiosidades sobre Charles Darwin

    Curiosidades sobre Charles Darwin
    sus estudios de medicina, a la que se quería dedicar en un principio para seguir los pasos de su padre, y le decidió a hacerse naturalista. Y es que Darwin no podía soportar la visión de la sangre.
    A Darwin le interesó desde muy joven la observación y el estudio de animales y plantas, pero su curiosidad por ellos iba mucho más allá, hasta el punto de que aprovechaba la más mínima ocasión para probarlos.
  • Curiosidades sobre Charles Darwin I

    Curiosidades sobre Charles Darwin I
    A lo largo de su viaje en el Beagle su inquietud culinaria aumentó y, de hecho, el sabor de algunos animales, como la tortuga gigante, le gustó tanto que ordenó cargar 38 ejemplares para consumirlos en el viaje de regreso. Charles Darwin estuvo a punto de no viajar en el Beagle, no porque tuviera los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Darwin estuvo a punto de no viajar por culpa de su nariz.
  • Curiosidades sobre Charles Darwin II

    Curiosidades sobre Charles Darwin II
    La razón es que el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, era un gran seguidor de las teorías de Lavater, que afirmaban que se podía conocer a un hombre por la forma de su nariz. Al parecer, la nariz de Darwin no era del agrado de FitzRoy, y de hecho el capitán no le consideraba en un principio un hombre con el valor y la preparación necesarias para afrontar tan largo viaje.
  • Curiosidades sobre Charles Darwin III

    Curiosidades sobre Charles Darwin III
    En 1834, el día del 25 cumpleaños de Darwin, mientras navegaban en el Beagle, el capitán FitzRoy (que ya debía haber olvidado los prejuicios provocados por esa nariz desagradable) le regaló a Darwin una montaña. Así es, mientras navegaban por la Tierra del Fuego, FitzRoy le regaló la montaña, que aún hoy lleva el nombre de Monte Darwin y es la cima más elevada de la Tierra del Fuego, uno de los terrenos más inhóspitos del planeta.
  • Fallecimineto

    Fallecimineto
    Falleció el 19 de abril de 1882 en Kent (Inglaterra) a los 73 años.
    La historia enseña que Darwin murió debido a una insuficiencia cardíaca, aunque muchos científicos -que toman como base los diarios de Darwin- relacionan su muerte con el Mal de Chagas, una enfermedad que pudo haber contraído durante un largo viaje por el mundo.
    El Mal de Chagas, una enfermedad crónica causada por un insecto endémico de Suramérica, se cree que lo contrajo durante su paso por Argentina.
  • El Eslabón Perdido III

    El Eslabón Perdido III
    La primera especie que se encontró que probaba la teoría, se fueron encontrando entre los años 1886 y 1895, gracias al buscador Eugéne Dubois, que encontró restos de lo que parecía una especie intermedia entre el ser humano y el simio. Se dominó Homo erectus.
    A principios del siglo XX, aparecieron las primeras muestras del
  • El Eslabón Perdido IV

    El Eslabón Perdido IV
    A principios del siglo XX, aparecieron las primeras muestras del Autralopithecus, pero fue en 1974, cuando apareció el Autralopithecus bípedo, cuyas características eran simiescas y también humanas. Lo llamaron “Lucy”.
  • El Eslabón Perdido (PUBLICACIÓN)

    El Eslabón Perdido (PUBLICACIÓN)
    Se crearon otras teorías relacionadas con el ser humano y, por supuesto, no podíamos dejar de lado, el famoso concepto del eslabón perdido. Cuando se refiere a eslabón, se refiere a que la evolución del ser humano, forma una cadena continua que no para de evolucionar y que va conectado y relacionado con el anterior y con el siguiente. Con el eslabón perdido, se habla de que uno de los eslabones, una parte de la cadena ha desaparecido.
  • El Eslabón Perdido I

    El Eslabón Perdido I
    Charles Darwin, no hablaba de las transiciones, sino de la evolución de las especies y sus adaptaciones lo largo del tiempo, de manera que se produce una selección natural y sobreviven los más fuertes o, los que mejor se adaptan. Cuando Charles Darwin habló de la evolución de las especies, aparecieron teorías relacionadas, pero no con el mundo animal y vegetal, como comentaba, sino en el ser humano, creando la teoría, que el ser humano, provenía del mono.
  • El Eslabón Perdido II

    El Eslabón Perdido II
    esta teoría se dejó de lado hace décadas, ya que descubrieron que no se trataba de una cadena continua, sino de ramificaciones. El simio, según los hallazgos, ha estado evolucionando hasta el día de hoy, de manera que las diferentes especies que se han encontrado, fueron causantes de que se probara la teoría de Thomas Huxley, de que el ser humano desciende del mono, partiendo de la Evolución de las Especies de Charles Darwin.
  • El Eslabón Perdido V

    El Eslabón Perdido V
    En el 2004 aparecieron fósiles de un Homo floresiensis, apodado “el hobbit”. Que era un antepasado del homo sapiens moderno
  • El Eslabón Perdido VI

    El Eslabón Perdido VI
    Y en 2009 hallaron fósiles de un ser semejante a la teoría del eslabón perdido, porque figuraba con características propias de un ser humano, pero con algunos detalles de haplorrinos, y los estrepsirrinos, especies primates.