-
Se inicia el cuarto viaje de Cristobal Colon desde el Puerto de Sevilla.
-
De todos los lugares posibles para proyectar una expedición y no quedarse atrás en la expansión colonial y mercantil que se avecinaba, Cádiz era sin lugar a dudas el sitio idóneo. Y además, gozaba del afecto de Cristóbal Colón.
-
Con dos Carabelas (Santa Maria, Santiago) y dos naves con 139 hombres abordo sin ninguna mujer.
-
Donde el nuevo gobernador Nicolas de Ovando les prohibió desembarcar, siguiendo las ordenes de los Reyes Católicos supuestamente.
-
Durante su cuarto viaje de exploración de las tierras americanas el navegante genovés llega a las costas de Honduras y las reclama para la Corona española. La región había sido colonizada por la civilización maya y la ciudad mas poblada de la época era la de Copán, situada en el occidente del actual territorio hondureño.
-
En la costa de Veraguas Colón fundó la aldea de Santa María de Belén, el segundo asentamiento español en territorio continental americano.[cita requerida] En Veraguas, Bartolomé Colón organizó una expedición hacia el interior. En los ríos y arroyos descubrieron pepitas de oro, cobre y plata.
-
Bautizo a las islas tortugas debido a la gran cantidad de estos animales que moraban en sus aguas.
-
Los barcos supervivientes de la expedición consiguen llegar a duras penas a la isla de Jamaica, en cuya costa fueron encallados por sus tripulaciones. Los expedicionarios se encontraron naufragados en una isla sin colonizar. Montaron un campamento con los cascos de las naves e intentaron una convivencia positiva con los indios de la isla, que les ofrecieron comida.
-
Los indios dejaron de llevar comida a Colón. En esta situación, Colón recurrió a sus conocimientos astronómicos para predecir un eclipse lunar y avisó a los indios de que los dioses estaban enfadados con ellos por negarles la comida y que, por eso, oscurecería la Luna el 29 de febrero de 1504. Llegado el día, al ver los indios que el eclipse se produjo, volvieron a llevar comida a Colón.
-
Finalmente, el gobernador de La Española, Nicolás de Ovando, envió un barco a Jamaica que fondeó a distancia. Solamente llegó a la orilla el bote del capitán del barco, el cual le llevó a Colón un cerdo asado, algo de vino y los saludos del gobernador.
-
La esclavitud se convierte vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: La Burgesia Criolla.