Whatsapp image 2021 07 06 at 21.15.32 (1)

Los primeros habitantes de América MIA, MARTI, CAMI Y CANDE

  • 15,000 BCE

    Los pueblos cazadores-recolectores

    Los pueblos cazadores-recolectores
    Los primeros pobladores del continente Americano fueron los grupos de cazadores-recolectores, pq su forma de obtener alimentos era la caza, la pezca y recolección de frutos. Los pueblos cazaban animales para alimentarse y abrigarse con las pieles y cueros. Éstas poblaciones eran nómadas, es decir, que cuando los alimentos se agotaban se desplazaban de un lugar a otro.
    En estas sociedades no habia jefes. Las personas mayores se ocupaban de repartir las tareas teniendo en cuenta la edad y el sexo.
  • 15,000 BCE

    Los pueblos originarios del actual territorio Argentino

    Los pueblos originarios del actual territorio Argentino
    Antes de la llegada de los españoles, el actual territorio Argentino estaba habitado por numerosos indígenas.
    Ellos se ocupaban de diferentes regiones, se organizaban socialmente, tenían su propia lengua y constumbres.
    Algunos eran cazadores-recolectores, otros se dedicaban a la agricultura.
    Se clasificaban en grandes familias; Coyas, Chanes, Tupi-Guaraníes, Diaguitas, Huarpes, Lules, Vilrlas y Tonocotes, Wichis, Kaigangs, Comechingones, Pampidos, Mapuches y Yamanas
  • 14,000 BCE

    Los pueblos agricultores (parte 1)

    Los pueblos agricultores (parte 1)
    Con el paso del tiempo, algunos grupos humanos comenzaron a recolectar distintos cereales que crecían
    de manera silvestre, como la cebada, el trigo y la avena. Pronto se dieron cuenta de que las plantas crecían
    plantando una semilla y que, para que los cultivos dieran sus frutos, debían regarlos y protegerlos. Así
    surgieron los primeros pueblos agricultores.
  • 14,000 BCE

    Los pueblos agricultores (parte 2)

    Los pueblos agricultores (parte 2)
    La necesidad de cuidar los cultivos hizo que estos pueblos se
    volvieran sedentarios, es decir, que se establecieran de manera permanente en un lugar. Utilizaban pieles resistentes a la lluvia, construyeron viviendas de piedra, hueso, ramas, y aprendieron a domesticar animales. Estos pueblos tenían jefes
    que distribuían las tareas y los alimentos y de a poco, establecieron diferencias entre sus
    habitantes en función de sus riquezas y derechos.
  • 1325 BCE

    El Imperio azteca

    El Imperio azteca
    Los aztecas se establecieron en el actual territorio del centro y sur de México. En el año 1300,con el tiempo comenzaron a someter a las comunidades vecinas por medio de guerras.
    Los aztecas, como otras sociedades americanas, eran politeístas. La actividad económica más importante era la agricultura, desarrollaron una técnica llamada chinampas, también desarrollaron el comercio.
  • 750 BCE

    Las primeras sociedades americanas

    Las primeras sociedades americanas
    Los primeros pobladores americanos se adaptaron a los diferentes ambientes en los que estaban, muchos se hicieron sedentarios, dominaron la agricultura y domesticaron animales, algunas comunidades llegaron a ser cada vez más complejas y numerosas, así surgieron grandes centros urbanos. Los imperios controlaron grandes territorios porque vencieron en las guerras, conquistaron pueblo e hicieron alianzas.
  • 750 BCE

    Los mayas (parte 1)

    Los mayas (parte 1)
    Los mayas habitaron la región que abarca parte del actual territorio de el Sur de México Guatemala el Salvador y Honduras. Cada ciudad maya tenía sus propias autoridades para enfrentarse con un enemigo, las ciudades se aliaban entre si. La actividad principal de la cultura maya era la agricultura.
  • 750 BCE

    Los mayas (parte 2)

    Los mayas (parte 2)
    Gracias al desarrollo de un calendario lunar y otro solar, llegaron a conocer cuál era el mejor momento para tareas de siembra y cosecha, el comercio era otra actividad importante.
    Los mayas creían en muchos dioses relacionados con la naturaleza y su sistema de escritura estaba formado con figuras y símbolos.
    Además diseñaron un calendario que dividía el año en 18 meses de 20 días.
  • 1400

    El Imperio Inca (parte 1)

    El Imperio Inca (parte 1)
    Los Incas vivieron en el actual territorio de Perú desde el 1300.
    Formaron un imperio luego de varias conquistas y alianzas con otros pueblos.
    El territorio de los Incas se extendió hasta el actual territorio de Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste Argentino.
    El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyu, que significó "las cuatro partes del mundo".
    Establecieron su capital en la ciudad actual de Cuzco.
    Estaban organizadas en cuatro suyus que eran comunidades campesinas.(año:1400DC)
  • 1400

    El Imperio Inca (parte 2)

    El Imperio Inca (parte 2)
    La sociedad Inca era desigual, no todos tenían los mismos derechos y riquezas, y algunos gozaban de privilegios.
    El imperio se administraba sobre la base de la reciprocidad y la redistribución, lo que le permitía la ayuda mutua y los intercambios entre campesinos.
    La principal actividad económica fue la agricultura. (año:1400 DC)
  • 1426

    la exploración del continente (parte 2)

    la exploración del continente (parte 2)
    En 1.519 suponiendo haber hallado un paso entre el oceano Atlantico y Pacífico, se interno en El Rio De la Plata, al que por su anchura llamo mar dulce. En 1.519 el navegante Hernando de Magallanes investigo el extremo sur del continente con la finalidad de encontrar el paso entre los Oceanos Atlántico y Pacífico. La expedición llegó al estrecho que posteriormente, fue nombrado Estrecho Magallanes, ubicado entre las provincias de Santa Cruz y Tierra Del Fuego.
  • 1492

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 1)

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 1)
    Hacia fines del siglo XV, Cristóbal Colón, un marino nacido en la ciudad de Génova, les aseguró a los reyes de España que navegando hacia el oeste podía encontrar una ruta
    más corta para llegar a Oriente. Él afirmaba que la Tierra era redonda, y que si viajaba por el océano Atlántico hacia el oeste llegaría rápidamente a los territorios donde podrían
    comerciar.
  • 1492

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 2)

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 2)
    Los reyes españoles firmaron un acuerdo con Colón, en el que se comprometían apagarle todos los gastos del viaje, darle el título de almirante y designarlo virrey y gobernador de las tierras adonde llegara. Además, le correspondería una décima parte de las riquezas que hallara en los territorios que encontrase a su paso.Luego de un largo viaje Colón llegó a tierra firme el 12 de octubre de 1492.
  • 1492

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 3)

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 3)
    Como pensó que había llegado a Oriente, a las Indias, llamó "indios" a los habitantes que encontró en el lugar. En realidad, había llegado al continente americano, a la isla de Guanahani, en el actual territorio de las Bahamas.
  • 1492

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 4)

    El proyecto de Cristobal Colón (parte 4)
    Colón llamó a esa isla San Salvador Recorrió la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y otra, a la que llamó La Española, que actualmente ocupan dos países: República Dominicana y Haití. Luego de ese recorrido, Colón realizó tres viajes más a América,
    en los que exploró otros territorios.
  • 1516

    la exploración del continente (parte 1)

    la exploración del continente (parte 1)
    Despues de los viajes de Colón comenzaron a organizarse otras expediciones para explorar esas tierras. Uno de los navegantes fue Americo Vespusio que llegó a la respuesta de que las tierras que había arribado Colón no eran indias, sino un nuevo continente. Por eso, se les dió a esta tierras el nombre de América. Otro viaje por el sur de el continente americano fue el que hizo Juan Diaz de Solis.
  • 1516

    la exploración del continente (parte 3)

    la exploración del continente (parte 3)
    Mediante la conquista de America se produjo un encuentro entre sociedades con costumbres y maneras de vivir muy diversas. En America, el mundo anterior a la arribada de Colon estaba armado por pueblos con distintos grados de desarrollo que se juntaron con la cultura y el dominio europeo. Mediante todo el siglo XVI los pobladores de los grandes imperios , sobre todo mayas e incas, recistieron el avance de los conquistadores.
  • 1516

    la exploración del continente (parte 4)

    la exploración del continente (parte 4)
    En el sur de el continente los pueblos indigenas como mapuches querandies y quilmes encararon a los españoles. Pero cuando las culturas entraron encontacto no fue en condiciones de igualdad. En la conquista de América,los europeos dominaron a la población indígena que debió adoptar las formas de vida y de organización del trabajo impuestas por los españoles.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 1)

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 1)
    En 1526, Sebastián Caboto y Diego García comenzaron la conquista del actual territorio argentino, motivados por la creencia de que aquí hallarán, como lo hicieron otros en Bolivia y Perú, metales preciosos.Pero dado que en las costas del Río de la Plata no hallaron minas, sus expediciones fracasaron.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 2)

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 2)
    Aún así la Corona española seguía nombrando adelantados, es decir personas enviadas a investigar el territorio, descubrir riquezas, fundar ciudades y fuertes, cobrar impuestos y evangelizar a los pueblos originarios.
    Con el tiempo, los españoles se dieron cuenta de que no existían las ciudades de oro y piedras preciosas, como se decía en las leyendas.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 3)

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 3)
    Entonces, en las búsqueda de nuevas formas de conseguir riquezas, organizaron la sociedad americana de un modo similar a la europea, pero usando a los indígenas para las tareas más difíciles.
    De allí que sometieran a las sociedades nativas a una manera de servidumbre llamada encomienda.Consistía en la asignación de un grupo de indígenas a un conquistador, quien tomaba el nombre de encomendero.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 4)

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 4)
    Por su parte, este tenía la obligación de defender a los indígenas, encargarse de que recibieran alimento y enseñarles los inicios de la religión católica.
    La encomienda no fue la única forma de explotacón del trabajo indígena por parte de los españoles, sino que hubieron otras dos: la mita y el yamaconazgo.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 5)

    Los europeos en el Río de la Plata (parte 5)
    La mita reproducía el sistema de labor que ya existía en el Imperio Inca, pero que bajo el control español, se convirtió en un trabajo forzado por turnos para hacer tareas en las minas o en los cultivos. Los mitayos recibían muy poco dinero por su labor y para mantenerse requerían el aporte de sus familias y sus sociedades, por eso se trasladaban con ellas al lugar donde los españoles los necesitaban. El yanaconazgo era otra forma de someter a los indígenas.
  • 1535

    Los virreinatos (parte 1)

    Los virreinatos (parte 1)
    A lo largo del siglo XVI, España colonizó vastos territorios en América. Las deciciones más importantes sobre el gobierno de allí las tomaba el rey de España.
    Gobernar esos territorios no era fácil. Para ejercer la autoridad a distancia, la Corona española organizó numerosas instituciones.Las más importantes fueron los virreinatos.
    El virreynato de Nueva España con capital en México, fue creado en 1535, y el de Perú, con capital en Lima, en 1543.
  • 1535

    Los virreinatos (parte 2)

    Los virreinatos (parte 2)
    Al frente de cada virreinato había un virrey, que representaba al rey en América. Tenia tribuciones políticas, judiciales y militares. Existían también, otras instituciones. Una de las más importantes eran las audiencias, que tenían funciones judiciales. Los corregimientos eran unidades administrativas pequeñas:abarcaban ciudades y las áreas rurales cercanas. Finalmente, los cabildos estaban encargados de administrar las ciudades.
  • La iglesia Católica (parte 1)

    La iglesia Católica (parte 1)
    Se encargaba de la educación y de la salud de la población, registraba los nacimientos y fallecimientos. Pero su misión más importante fue la evangelización.
    En 1613 los jesuitas crearon la primera universidad en la ciudad de Córdoba.
    Con la evangelización de los guaraníes crearon misiones en los territorios de las provincias de Misiones, Corrientes, en el Paraguay y en el sur de Brasil.
  • La iglesia Católica (parte 2)

    La iglesia Católica (parte 2)
    En las misiones los Jesuitas enseñaban el idioma español y difundian la cultura europea; los indígenas componían música y creaban esculturas religiosas para las iglesias
  • La revolución industrial (parte 1)

    La revolución industrial (parte 1)
    A mediados del siglo XVIII en Inglaterra se produjeron cambios que modificaron la manera de vivir y de trabajar.
    Se creó la máquina a vapor, ésto permitió poner en funcionamiento máquinas que hasta ese momento se movían manualmente.
    Fue posible fabricar más productos en menos tiempo y con costos más bajos.
    Impulsaron la creación de grandes fábricas.
    Las condiciones eran muy malas, ya que trabajaban muchas horas en lugares sin ventilación y con ruido permanentemente.
  • La revolución industrial (parte 2)

    La revolución industrial (parte 2)
    Las empresas en muchos casos contrataban mujeres y niños, a quienes les pagaban menos.
  • La independencia de Estados Unidos

    La independencia de Estados Unidos
    En 1775, comenzó una guerra entre inglaterra y sus colonias porque los colonos se rehusaban a pagar impuestos nuevos . Un año más tarde, en 1776, los colonos declararon su independencia de inglaterra y establecieron un gobierno propio. Sin embargo, la guerra continuó hasta el año 1783. Recien cuatro años despues, los Estados Unidos pudieron dictar una constitución. Allí se estableció la forma de gobierno republicana y federal.
  • Transformaciones en América

    Transformaciones en América
    Para mejorar la administración y la defensa de las colonias,los Borbones dividieron el virreinato del Perú y crearon dos nuevos. El de Nueva Granada,con capital en Bogotá - en 1717 -, y el del Río de la Plata,con capital en la ciudad de Buenos Aires - en 1776 -. En su interior,crearon las intendencias,una subdivisión territorial que tenía atribuciones económicas,políticas y militares. Comenzó a preferir a los funcionarios españoles sobre los criollos,que,muchas veces,desoían las órdenes del rey.
  • La Revolución Francesa (parte 1)

    La Revolución Francesa (parte 1)
    durante El siglo XVIII, Francia era gobernada por una monarquía absoluta . Otra característica de este tipo de reinos es que la sociedad estaba dividida en estamentos: grupos con derechos y obligaciones diferentes. La nobleza y el clero tenían privilegios, cómo no pagar puestos.
  • La Revolución Francesa (parte 2)

    La Revolución Francesa (parte 2)
    El resto de la sociedad, que formaba el tercer estado, tenía más obligaciones y menos derechos.Por eso, entre sus miembros había gran descontento.En consecuencia, el 14 de julio de 1789, el pueblo francés inicio una revolución en contra de los privilegios de la nobleza y el clero.En los años siguientes, la revolución sancionó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establecía que todas las personas eran libres e iguales.
  • La Revolución Francesa (parte 3)

    La Revolución Francesa (parte 3)
    También afirmaba las soberanía popular, según la cual el origen del poder de las autoridades provenía del pueblo . Finalmente, estableció un gobierno republicano. Francia debió enfrentar a los demás reinos de Europa, que querían evitar que la revolución se propagara en sus paises.
  • La Revolución de Mayo

    La Revolución de Mayo
    El 22 de Mayo de 1810, en el Cabildo abierto resolvieron aceptar la propuesta de Cornelio Saavedra, que el virrey dejara el cargo y el Cabildo asumiera el Gobierno hasta que se nombrara una junta.