Viaje de Beagle

  • ¿Desde donde y cuando partió el buque?

    El buque Beagle partió desde el puerto de Devonport, dique naval de Plymouth (Inglaterra), para iniciar una expedición alrededor del mundo de dos años, que se convirtieron en cinco.
  • Brasil

    Llegaron a tierras brasileñas y desembocaron en la hermosa ciudad de Bahía. Charles tuvo la oportunidad de visitar por primera vez un bosque tropical brasileño, esto le dejó fascinado. Escribió en su diario que su contemplación era semejante “a un paisaje de más mil y una noches”.
  • Compra del buque

    Decidió pagar de su propio bolsillo la compra de un buque de 170 toneladas destinado a la caza de focas, confiando en que el Almirantazgo británico cubriría luego el pago.
  • Argentina

    En verano realizó un largo viaje de reconocimiento por el interior argentino. Partió desde el puesto costero de El Carmen hasta llegar a Buenos Aires. Desde allí llegó a Montevideo a finales de año para reincorporarse al viaje de Beagle. Durante la extensa ruta, Darwin cabalgó infatigable junto a los duros gauchos por la desierta Pampa.
  • Valparaíso

    Atracó en Valparaíso y Darwin aprovechó para realizar otro largo viaje de exploración por los Andes. Durante la expedición contrajo una enfermedad grave y tardo un mes en recuperarse. Cuando regreso al Beagle, el ambiente estaba crispado.
  • Tras las Galápagos

    Tras las Galapagos, el Beagle añoraba el retorno al hogar. Pero aún tenía que completar una serie de registros cronométricos alrededor del mundo. Visitó Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania y las islas Coco.
  • Tras las islas Coco

    Tras las islas Coco, el Beagle continuó hasta la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Pero luego no pudo rumbo a Inglaterra, sino que volvió a recorrer las costas de Sudamérica.
  • Final del viaje de Beagle

    Finalmente, en octubre, alcanzó el puerto de Falmouth. Al pisar tierra, Darwin era un naturalista prestigioso. Las cartas enviadas a lo largo de los años a Henslow, en las que incluía detalladas descripciones de la geología y los especímenes que había recolectado, causaron tanta sensación que algunas fueron leídas e impresas en la Philosophical Society de Cambridge.