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Unidad 2. Actividad integradora. Línea del tiempo. Ximena Varela Calzadilla.

  • Period: 476 to 1492

    El espiritú y el amor por beber y comer.

    1475
    El hombre medieval le agradaban eventos masivos y orgiásticos.
    Entre dichos eventos destaca las "bodas de Jorge el Rico" (Vincent, p.10). 1496
    Boda de la hija de un maestro panadero de Augsburgo.
    En esta celebración la comida corrió a mares entre la concurrencia.
    La educación de la época se basa en "el amor por el estruendo y el instante como para preocuparse por un mal momento mañana. El hombre medieval vivía al día, y lo vivía veloz" (Vincent, p.10).
  • Period: 476 to 1492

    La letra con sangre entra

    En la edad media la educación tenía tres características: el abuso, crueldad y dureza. “La crueldad y el mal trato se encontraban implícitos en toda enseñanza ( Rojas, E. p.9)."
    Justificaban el maltrato diciendo que hacía duros a los jóvenes para que de esta forma resistiera a la difícil época en la que vivían.Las oportunidades de tener educación eran muy reducidas, por lo que debía
    predominar la constancia y la fuerza.
  • Period: 476 to 1492

    Oscuras sombras del Matrimonio. Eduación en la Edad Media.

    "Durante gran parte de la Edad Media, la falta de una forma religiosa o civil que validara el matrimonio provocó una gran cantidad de abusos: vástagos desheredados, viudas sin respaldo económico, pleitos entre lazos sanguíneos por pequeñas tierras" (Gálvez, 1992, pág.9). Lo cual provocó que la iglesia se involucrara para establecer regulaciones o prohibiciones, las cuales se convirtieron en la educación que la iglesia impartía a sus feligreses.
  • Period: 476 to 1492

    El cuerpo, sus encantos y el desnudo

    La sala era un lugar de usó común y colectivo, por otra parte, la alcoba era exclusivamente de uso íntimo e individual.
    En la edad media consideraban que la desnudez avergonzaba al ser humano, "no por cuestiones estéticos sino por el sentimiento de develar el interior, el
    Yo"(Vázquez, A. p.10). Ya que solo los maníacos pensaban en exhibir su cuerpo. La educación de la edad media consideraba la desnudez como inmoral y se enseñaba a las personas a bañarse con la ropa interior puesta.
  • 601

    Poema de Tannhauser

    Poema de Tannhauser
    Presenta una serie de normas en la mesa que denotan una buena educación, que sólo posee "un hombre educado, conocedor de todas buenas maneras" (Norbert, 1989, p.11)
  • 692

    El concilio prohibió uniones entre parentesco espiritual y carnal.

    El concilio prohibió uniones entre parentesco espiritual y carnal.
    En dicha época se veía reflejada día a día la poligamia y el adulterio, ya que no existía una forma religiosa o civil que validara el matrimonio.
    No existía una educación establecida que hablara sobre la endogamia, ni sobre las enfermedades que esto provocaba.
    a finales del siglo VII había una ley que hacía obligatoria tener la bendición nupcial para la celebración del matrimonio.
  • 1419

    A veces sobra el valor

    “Juan sin miedo buscó el concilio en 1419 con el supremo jefe de los armañacs el delfín Carlos. Pero Juan sin miedo no logró establecer el concilio al cruzar el puente de Montereau fue degollado a la vista de Carlos” (Lancaster, pág. 10). Lo anterior muestra una forma de educación que existía en esa época para personas como Juan sin miedo, en la que se ensalzaban los valores que debía poseer un caballero medieval. Como por ejemplo: el valor de la valentía.
  • 1530

    La compostura de la mesa.

    La compostura de la mesa.
    Este texto plasma normas en la mesa dirigidas a la educación del niño, para que estos puedan comportarse de manera adecuada en el momento de comer.
  • 1558

    De civilitate morum puerilium de Erasmo de Rotterdam.

    De civilitate morum puerilium de Erasmo de Rotterdam.
    Normas en la mesa de esa época. Las normas en la mesa son un antecedente importante de la educación del ser humano a lo largo de la historia, puesto que constantemente cambiaban y se transmitían de generación en generación por medio de la educación.
    Se considera que una persona esta bien educada cuando la persona "por su trato y por su conducta demuestra saber comportarse" (Sanvisens, 1992, p.10)
  • 1560

    Civilité de C. Calvic

    Civilité de C. Calvic
    Texto de las normas de comportamiento en la mesa para la educación de los niños.
    Se incita a los padres a criar a los niños enseñándoles las normas en la mesa de acuerdo a la cultura del país en el que se encuentren, como por ejemplo en la forma
    de masticar: "los alemanes mastican con la boca cerrada [...] los franceses por el
    contrario abren la boca a medias" (Norbert, 1989, pp.15-16). Estás normas se enseñan mediante una educación informal.
  • 1560

    1560 Selección de Galateo, de Giovanni della Casa, arzobispo de Benevento

    1560 Selección de Galateo, de Giovanni  della Casa, arzobispo de Benevento
    Habla de las mala costumbres en la mesa de un grupo de personas. Se utilizan palabras despectivas como "cerdos" y "cochinos" para referirse a ese grupo de personas. Este texto muestra la importancia de las normas en la mesa y como afectan para relacionarse en la vida social. Se conduce a los lectores a comportarse de manera educada.
  • Period: to

    Canción del Marqués de Coulanges.

    Comparación entre como se comía anteriormente y como se come en ese periodo.
    "Antaño se comía la sopa en la fuente común,sin ceremonias [...] Hoy día cada uno come su sopa en su plato" (Norbert, 1989, p.16) Es importante destacar la temporalidad, ya que en cada época y lugar se percibe al mundo de una manera diferente y a partir de esto se van creando los modales en la mesa del hombre. Los modales en la mesa en Europa tenían mucho que ver con la clase social a la que pertenecían.
  • Nouveau traité de Civilité, de Antoine de Courtin

    Nouveau traité de Civilité, de Antoine de Courtin
    Muestra las normas de comportamiento adecuadas para la época poniendo ejemplos de situaciones y como se debe actuar ante ellas.
    En una parte del texto dice que "la civilidad exige cortesía, pero no exige que seamos unos suicidas" (Norbert, 1989, p.16).
    Se trasmiten las normas mediante el sentido conductivo de la educación.
  • Palabras cortés y cortesía, comienzan a envejecer.

    Palabras cortés y cortesía, comienzan a envejecer.
    Dice un escritor francés que dichas palabras "comienzan a envejecer y ya no son de buen tono. Ahora decimos civil, honesto y civismo, honestidad" (Norbert, 1989, p.22).
    Muestra las palabras que se usan para referirse a las formas de comportamiento de una persona educada.
  • De l'urbanité Romaine

     De l'urbanité Romaine
    Se examina la expresión urbanité.
    No se utiliza de manera generalizada ya que significaba "educación del lenguaje, de espíritu y de modales, particularmente vinculado a la ciudad de Roma que se llama la Urbs" (Norbert, 1989, p.21).
  • Se usa el conceptos de civilizados y civilización.

    Se usa el conceptos de civilizados y civilización.
    En "el concepto de civilisation. Courtoisie, civilité, civilisation señalan tres etapas de una evolución social" (Norbert, 1988, p.23). Los modelos de comportamiento producen un cambio real en el comportamiento de las clases altas.
    Ya que la educación informal que se les imparte, supone un sentido de perfeccionamiento y mejoramiento de la conducta del ser humano .
  • Manifestaciones de la nueva aristocracia cortesana.

    Manifestaciones de la nueva aristocracia cortesana.
    En este siglo se presentan escritos sobre buenos modales ya que la aristocracia cortesana se va formando "lentamente con elementos de diversa procedencia social" (Norbert, 1989, p.21) Inclusive las personas que no viven en la corte deciden imitar los usos y costumbres de la corte, ya que lo consideraban propio de la gente decente.
    En esté siglo "la sociedad refleja la composición elitista jerárquica del país" (Norbert, 1989, p.21).