-
una división natural del trabajo por el sexo y la edad. La base de las relaciones de producción radicaba en la propiedad común de los medios de producción
-
en este modo de producción ya existía la explotación del hombre por el hombre. Además, a pesar de que se trabajaba para cubrir las necesidades de la comunidad, existía una clase dirigente que cobraba un tributo a los trabajadores.
-
Constituían la base de la pirámide social, Sus jornadas laborales eran extensas y abrumadoras, y su naturaleza respondía a los deseos y necesidades del amo, quien era su propietario. Dichas labores podían ser de limpieza, cocina, servidumbre sexual, crianza de los hijos del amo, mano de obra en construcción, cultivo, demolición o incluso la guerra.
-
Cada campesino concreto era siervo de un señor feudal determinado. La necesidad objetiva de la coerción extraeconómica no era suficiente para hacer efectivas las relaciones feudales de producción. En el feudalismo el medio principal de trabajo era la tierra, y las relaciones agrarias eran las relaciones determinantes.
-
Una característica definitoria del capitalismo es la dependencia en el trabajo asalariado para un gran segmento de la población; específicamente, la clase obrera (proletariado) no son propietarios de capital y tiene que vivir con la venta de su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
-
En esta fecha es abolida oficialmente la esclavitud en Colombia. Esta iniciativa había iniciado 40 años antes con el establecimiento de la constitución de 1812 en Cartagena.
-
Entra en vigencia oficialmente la legislación laboral moderna colombiana. Estas leyes buscan que sean institucionalizados algunos conceptos fundamentales del derecho laboral colombiano.
-
Se establece la Ley del trabajo de 1928. Ésta establece una jornada laboral de 9 horas, y señala ciertos principios fundamentales de seguridad industrial. Se regula el monto del salario que debe ser pagado de forma diaria o semanal.
-
En 1938 se creó el Ministerio de Trabajo,
Higiene y Previsión Social, pero solo
hasta 1944 se expidió el Código Laboral.
La reglamentación del área había sido
una tarea pendiente -
Bajo el socialismo el trabajo del hombre, su capacidad personal determinan su situación en la sociedad. El trabajo, que es obligación y cuestión de honor para cada ciudadano apto, se convierte en la sociedad socialista en fuente de desarrollo de todas las aptitudes físicas y espirituales del hombre.