-
Concebida en 1884, edificada entre 1887 y 1889 e inaugurada para la exposición universal de 1889 en París, la torre Eiffel simboliza hoy en día a un país entero, Francia. Sin embargo, no siempre fue así. La torre Eiffel formó parte del escaparate económico del país.
-
Es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el Ingeniero Francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
-
Comienzo del pilar n.° 4
-
Montaje sobre los postes de armazón.
-
Montaje de las vigas horizontales sobre el andamiaje central.
-
Montaje de los pilares por encima del primer piso.
-
Montaje de la segunda plataforma.
-
Montaje de la parte superior.
-
Vista general de la obra terminada.
-
Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
-
Algunos artistas como Georges Seurat y Paul-Louis Delance pintan la Torre Eiffel incluso antes de que finalice su construcción. En 1889, el pintor Roux representó La noche de vacaciones en la Exposición Universal 1889 y Jean Béraud la muestra al fondo en su obra Entrada a la Exposición de 1889.
-
Pero el más prolífico pintor inspirado por la Torre Eiffel fue Robert Delaunay, que hace de la torre el objeto central de una treintena de lienzos, realizados entre 1910 y 1925
-
Tan pronto como la ingeniería cinematográfica comenzó a desarrollarse, la Torre Eiffel fue rodeada por los cineastas más ilustres, pero en primera instancia, únicamente bajo la forma de documental.
La primera ficción con la Torre Eiffel como la principal decoración es un mediometraje francés, (París que duerme, René Clair, 1923). -
En 1930, con La Fin du monde (El fin del mundo), Abel Gance dirigió el primer largometraje (1 hora 45 minutos) e impulsó la investigación para resaltar la belleza de las estructuras de la torre.
-
Para el lanzamiento de la película El día más largo, el productor Darryl F. Zanuck organiza un espectáculo musical de grandes dimensiones en París; en esta ocasión, Édith Piaf, acompañada por 1500 cohetes de fuegos artificiales, canta desde el primer piso de la torre delante de 25 000 parisinos.