-
Dentro del plan de desarrollo Medellín "Medellín compromiso de toda la ciudadanía" Liderada por el alcalde Sergio Fajardo, se enmarca en su linea 3 "Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano" la construcción de un Plan Municipal de Parques Bibliotecas.
-
A finales del 2004 el alcalde Segio Fajardo decidió seleccionar los cuatro parques bajo la modalidad de concurso arquitectónico, que según los lineamientos de la actual administración, apuntaban a su política de transparencia.
-
El Parque Biblioteca hizo convenio con Instituciones Educativas, Cívicas, JAL, JAC y Grupos Juveniles para contarles sobre el proyecto de parque bibliotecas y optimizar el trabajo por la sociedad
-
El arquitecto encargado del Parque Biblioteca fue Ricardo la Rotta Caballero y su equipo
-
Se construyeron las mesas de trabajo o comités ciudadanos con el fin de encaminar las acciones en busca de consensos, encontrar el camio hacia la convivencia y la eficiencia en la gestión pública.
Los Parque Biblioteca a través de la mesa de trabajo, buscó generar responsabilidades en todas las direcciones para adquirir sentido frente al concepto de la responsabilidad como modelo de gestión. -
-
Lo obreros encargados de la construcción de la Biblioteca, fueron las mismas personas aledañas al sector, habitantes de las comunas 5,6 y 7, esto gestionado por la mesa de trabajo con el objetivo de que se sintieran motivados y enamorados del proyecto.
-
Tiene una área construida de 2.750 metros, y el área de lote es de 12.700 metros cuadrado. Cuenta con espacios como: CEDEZO, Salas de lectura, Salas de Navegación, Salas Múltiples, Aditorio, Talleres de Capacitación, Salón de Expoción, Sala mi Barrio, Ludoteca, Comfana, Cafetería, Ascensores, zona al Aire Libre
-
La construcción duró al rededor de un año y medio y su objetivo general familiarizar y formar a los potenciales usuarios de los Parques Bibliotecas en la generación de la "Nueva Cultura" sustentada en valores.
-
Antes de la inauguración se estuvieron haciendo diferentes actividades algunos lugares del sector como lo fueron la cancha de Luis Lopez de Mesa, la "Y" en Paris y el Parque Lineal la Quintana donde se invitaba a la inugaruación del Parque Biblioteca.
Las actividades hacían referencia a lo que era el Parque Biblioteca, los beneficios que traería para la comunidad y su metodología de una construcción de sociedad. -
La Mesa de Trabajo de la Biblioteca la Quintana se reunió en la Casa de Justicia de Robledo para salir de recorrido en el Turibus, hacia el Parque Biblioteca San Javier.
-
La inauguración del Parque Biblioteca estuvo a cargo del entonces alcalde de Medellín Sergio Fajardo.
Este evento contó con la participación de vario artistas culturales de Medellín y de la zona -