FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations)

Timeline created by Emma Casado Cabeza
  • Representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia (EE.UU.)

    Representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia (EE.UU.)
    Se prolongó hasta el 3 de junio del mismo año, y se comprometieron a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.
  • Primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá

    Primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá
    Concluyó el 1 de noviembre. Se establece la FAO como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.
  • La comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS creada para establecer normas alimentarias inicia sus funciones

    La comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS creada para establecer normas alimentarias inicia sus funciones
    Las sesiones se prolongaron hasta el 5 de octubre.
    Se trata de una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y recomendaciones relativas a alimentos, su producción y la seguridad alimentaria con el objetivo de proteger al consumidor.
  • AGROSTAT

    AGROSTAT
    Entra en funciones AGROSTAT (hoy llamado FAOSTAT), fuente mundial más amplia de información y estadísticas agrícolas. Proporciona información correspondiente a unos 200 países, de estadísticas de agricultura, nutrición, productos pesqueros y forestales, ayuda alimentaria, aprovechamiento de tierras y de población.
  • La FAO y la OMS convocan la primera conferencia mundial dedicada exclusivamente a abordar los problemas de nutrición en el mundo: Conferencia Internacional de la Nutrición (CIN), en Roma

    La FAO y la OMS convocan la primera conferencia mundial dedicada exclusivamente a abordar los problemas de nutrición en el mundo: Conferencia Internacional de la Nutrición (CIN), en Roma
    Concluyó el 11 de diciembre.
    Los distintos gobiernos se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para eliminar o reducir considerablemente antes del siguiente milenio diversos problemas: la inanición, la hambruna, la subalimentación, deficiencias de micronutrientes, enfermedades relacionadas con la dieta transmisibles y no transmisibles, el problema del agua no potable, la falta de higiene, los obstáculos para la lactancia materna óptima o el saneamiento inadecuado.
  • La FAO pone en marcha el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

    La FAO pone en marcha el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)
    Las sesiones finalizaron el 9 de septiembre.
    Dirigido a países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).
    Fue una iniciativa del Servicio de Apoyo Integrado a la Seguridad Alimentaria de la FAO de América Central.
    Objetivos: Desarrollo de las capacidades de las instituciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, proporcionar asistencia técnica a nivel nacional y regional y facilitar el intercambio de conocimiento o comunicación de lecciones aprendidas en su implementación.
  • Entrada en vigor del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

    Entrada en vigor del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura
    Fomenta la agricultura sostenible por medio de la distribución equitativa del material genético y sus beneficios entre fitogenetistas, agricultores, el público y las instituciones privadas de investigación.
  • Se inaugura su Centro de Gestión de Crisis para combatir la gripe aviar y responder ante otras emergencias de sanidad animal o inocuidad de los alimentos

    Se inaugura su Centro de Gestión de Crisis para combatir la gripe aviar y responder ante otras emergencias de sanidad animal o inocuidad de los alimentos
    Se encarga de la vigilancia de los brotes de enfermedades y envía expertos a cualquier lugar del mundo en menos de 48 horas si hay una crisis.
  • Cumbre sobre Seguridad Alimentaria

    Cumbre sobre Seguridad Alimentaria
    Su duración fue del 16 al 18 de noviembre.
    El número de personas que sufren hambre ascendió a 1020 millones, y se celebró esta cumbre para luchar contra el mismo.
    60 Jefes de Estado y 192 ministros adoptaron por unanimidad una declaración de renovación del compromiso de eliminar el hambre de la Tierra lo antes posible.
  • Durante la CIN2 (2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición) se aprueban la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción

    Durante la CIN2 (2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición) se aprueban la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción
    Las sesiones tuvieron lugar el 19, 20 y 21 de noviembre, en la Sede de la FAO en Roma.
    La Declaración de Roma consagra el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, y compromete a los gobiernos a prevenir la malnutrición en todas sus formas.
    El Marco de Acción reconoce que los gobiernos tienen el papel y la responsabilidad de tratar los problemas de la nutrición.