Unknown

Teóricos de la Educación

By vanice
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    Nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. "El fin de la sociedad es lograr la paz"
  • Comenio y La Función del Docente

    -El docente no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
    -Debía conocer primero las cosas que enseñaban.
    -La madre debe ser también educadora.
    -El centro de la educación era el alumno en lugar del maestro.
  • Estudios de Comenio

    En la universidad de Heidelberg, se introdujo en el mundo de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología y comenzó a planificar, la sistematización de la pedagogía. Las ideas de Copérnico, que demostraba que el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario, las comparaba Comenius analógicamente con su idea de que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    En la didáctica magna, Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor mas importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia necesaria, su reforma esta basada en la reconstrucción del ser humano en cuestiones política, moral y cristiana.
  • Organización de la Escuela

    En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas:
    1. La escuela maternal: Que llega hasta los 6 años. En ella se deben enseñar las ciencias.
    2. La escuela elemental: Llega hasta los 12 años. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser obligatoria.
    3. La escuela latina o gimnasio: de los 12 a los 18 años. preparar para estudios superiores.
    4. La academia: de los 18 a los 25 años.Para ella el Estado debe conceder becas .
  • La concepción del alumno

    Los jóvenes son seres como la cera, por eso se puede educar mejor sin represión ni dureza.
    Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.
  • Concepción de la Educación

    Concepción de la Educación
    Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo.
    Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
  • "Orbis Pictus" Comenio

    "Orbis Pictus" Comenio
    Cuatro son, por tanto, las condiciones que se deben procurar en el adolescente que desea investigar los secretos de las ciencias:
    I Que tenga limpios los ojos del entendimiento.
    II Que se le presenten los objetos.
    III Que preste atención.
    IV Que se le presenten unas cosas después de otras, con el debido método; así conocerá todas las cosas con certeza y expedición.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía.
  • Rousseau y la educación

    El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
    La educación debe ser completa:
    a) Educación Natural
    b) Educación de hombre
    c) Educación de las cosas
  • Rousseau; el docente y el alumno

    Rousseau; el docente y el alumno
    El docente es como un AYO: Es un acompañante el cual puede escoger al niño que quiere acompañar.
    -Debe de tener experiencia para acompañar al niño durante 25 años. Alumno:
    -Debe de ser tam pequeño como sea posible para que el ayo lo eduque en tres ámbitos (Natural, hombre y de las cosas)
  • Rousseau y "Emilio"

    Rousseau y "Emilio"
    Novela pedagógica que expone en forma concreta los criterios educativos. Emilio es huérfano y rico. Traza el desarrollo desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad.
    milio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.
  • Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

    Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
    *Filósofo, teórico de la educación y psicólogo, nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg, Alemania.
  • "Leonardo y Gertrudis" Pestalozzi

    "Leonardo y Gertrudis" Pestalozzi
    Trataba de como Gertrudis enseñaba a sus hijos.
  • Pestalozzi y la Educación

    Pestalozzi y la Educación
    La educación comienza desde la infancia.
    Tiene tres aspectos fundamentales en la formación el hombre:
    -Sano, Santo, Sabio.
    El fin de la educación es formar seres humanos íntegros. Esto comprende el aspecto cognitivo, respetando las etapas evolutivas y la individualidad; el aspecto social, moral y físico
  • Pestalozzi y el "Aprendizaje"

    Pestalozzi y el "Aprendizaje"
    Pregonó el aprendizaje intuitivo del lenguaje, la forma y el número, adquiridos del conocimiento del objeto que se pretende aprehender, que será captado en forma intuitiva ayudado por los sentidos. Si se le nombran cosas, éstas deben ser capaces de ser mostradas al niño, para que comprenda su real significado
  • Herbart

    Herbart construye el primer sistema de la teoría educativa en la que destaca la diferencia que debe existir entre la cientificidad Pedagógica y el arte de la educación, el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad.
  • Pedagogía de Herbart

    "Elevar la educación a modo de ciencia" Puso la pedagogía como la ciencia de la educación.
    Pare Herbart los niños no son verdaderamente libres porque aún no han adquirido un carácter, una verdadera solidez.
  • Herbart; Docente y Alumno

    Docente: Posee carisma y personalidad para generar interés en el aprendizaje ya que esto conforma una pieza fundamental en su propuesta pedagógica. Alumno: Parte del supuesto de que los espíritus humanos son tabulas rasas, es decir sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
    *interés: formación de la persona proporcionando libertad interior.
  • "Canto del Cisne"

    "Canto del Cisne"
    Pestalozzi, describe de forma muy completa su aportación a la pedagogía, pero sin explicitar cosas esenciales de su teoría pedagógica.
  • Concepto de Educación "Friedrich"

    Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios.
  • John Dewey

    John Dewey
    Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879; se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Estudió los sistemas educativos de México; China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey.
  • Maria Montessori

    Maria Montessori
    Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia y murió en Holanda en 1952. En aquella época lo más que una mujer aspiraba era ser maestra, aunque en la familia de María Montessori se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Fue la primera graduada en medicina por la Universidad de Roma, trabajo durante unos años en la clínica de neuropsiquiatría como asistente, donde se ocupa principalmente de niños subnormales y mentalmente débiles.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría y fue doctorado en la Universidad de Bruselas. Creó una institución para el cuidado de deficientes mentales al cual puso nombre de instituto Decroly.
  • Método Montessori

    Método Montessori
    El método de enseñanza de María Montessori se caracteriza por la “enseñanza de la libertad” completa de los movimientos, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas. Los niños aprenden a leer, escribir y contar sumas sencillas antes de los seis años, si hay un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Empleaba juegos, trabajos manuales y practicaban hasta estar seguros del conocimiento adquirido.
  • Concepto de Educación "Decroly"

    La educación para él es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. Para Decroly, hacia los niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con él, el objeto de la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales. Consideraba importante cambiar la educación, se debían introducir innovaciones en los programas y métodos de educación y enseñanza.
  • El juego para Decroly

    El juego para Decroly
    Para Decroly, la educación en el desarrollo sensorial. Preparando al niño para la vida: Los juegos educativos que estimulan la creación e imaginación. Objetivos: · Mantener viva la actividad de los niños.
    · Adquirir hábitos útiles.
    · Enseñar al niño orden y regularidad.
    · Desarrollar sus aptitudes intelectuales
  • Concepción del alumno: Decroly

    Concepción del alumno: Decroly
    Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno… "es un ser viviente, y por tanto resulta necesario que la escuela responda a condiciones biológicas".
    Sugiere se le respete su originalidad como organismo.
    La educación para este autor, debía respetar la originalidad del niño para poder lograr una mejor integración de las generaciones jóvenes al medio social… "un objetivo social no puede lograrse si no tomamos en cuenta las posibilidades de los individuos".
  • Metodología de Decroly

    Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
    En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.
  • Alexander Sutherland Neil

    Alexander Sutherland Neil
    Nació en Forfar, Escocia. Hijo de un maestro de primaria rural, de carácter tímido y poco aficionado a los libros, quien adoraba trabajar con las manos. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional. Ante lo cual, este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos.
  • Educación para Dewey

    Educación para Dewey
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.
  • Propuesta Metodológica de Dewey

    La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
    Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
    Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
    Formulación de la hipótesis de solución.
    Comprobación de la hipótesis por la acción.
  • Papel del Docente- Dewey

    Papel del Docente- Dewey
    Como consecuencia de esto la tarea del maestro es realmente esto ser un maestro, no un amo o “autoridad”, este debe tener suficientes conocimientos de sus alumnos, de las necesidades, experiencias, grados de habilidad y conocimientos de estos etc. para poder, no dictar fines y planes, sino participar en una discusión referente a lo que ha de hacerse en conjunto con sus alumnos.
  • Labor de la Escuela (DEWEY)

    Labor de la Escuela (DEWEY)
    El autor pensaba que la labor de la escuela era establecer reglas, por medio de las cuales, los alumnos obraran de tal modo que, aun después de haber obrado, a esos alumnos no se les lleve a ver la relación entre el resultado y el método seguido, ya que solo por medio de sus propias observaciones, reflexiones, formación y comprobación de sugestiones puede un alumno ampliar y rectificar lo que sabe. Creía firmemente que se podía aprender haciendo algo que no se comprendiera.
  • Trabajos pedagógicos de Dewey

    Psicología (1887).
    – Democracia y Educación (1916).
    – My Pedagogic Creed, (1897).
    – La escuela y la sociedad, (1899),
    – La escuela y el niño.
    – Las escuelas de mañana, (1916.
    – Democracy and Education (1916).
    – La reconstrucción en la filosofía (1920).
    – Naturaleza humana y conducta (1922).
    – La búsqueda de la certeza (1929).
    – El arte como experiencia (1934).
    – Lógica: la teoría de la pregunta (1938).
    – Problemas del hombre (1946).
  • Antón Makarenko

    Antón Makarenko
    Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie (provincia de Járkov) el 1° de marzo. Desde los quince años inicio su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro.
  • Papel del Alumno -Dewey

    Papel del Alumno -Dewey
    Afirmaba también que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones. “Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
  • Paulo en Brasil

    En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el Estado más poblado del Brasil. Durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios bajo el lema de una escuela pública popular y democrática y mejorar los sueldos de los educadores brasileños. Como balance reflexivo de su experiencia en la construcción de una escuela pública popular y democrática, escribe el libro «Pedagogía de la ciudad».
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
    Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea.
    Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
  • Célestin Freinet

    Célestin Freinet
    Nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
  • Papel del Docente - Montessori

    Papel del Docente - Montessori
    -Es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
    -El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
    -El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual.
  • Método Montessori

    -Provee un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
    -Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
    El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).
  • Obra de Piaget

    Inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó estudios sobre psicología infantil.
    Elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Nació, el 19 de septiembre de 1921, en una de las regiones más pobres y bellas del Brasil: Recife. Su familia, de clase media baja, fue golpeada por la gran crisis de 1930. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación.
  • Desarrollo de Inteligencia: Piaget

    Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
    1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. (0-2 años).
  • Desarrollo de la Inteligencia: Piaget

    Desarrollo de la Inteligencia: Piaget
  • El Lenguaje y el pensamiento del niño pequeño

    El Lenguaje y el pensamiento del niño pequeño
    Jean Piaget, por su parte, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados; las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas; y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños.
  • El aprendizaje (Piaget)

    El aprendizaje (Piaget)
    Piaget parte del supuesto básico de la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje. Desde este punto de vista, se considera el aprendizaje como un proceso externo y de alguna manera paralelo al proceso de desarrollo.
  • Escuela de Neil

    Escuela de Neil
    La pequeña escuela se mantuvo inalterable durante decenios. Neil hizo la relación de las labores cotidianas de la escuela sin perder jamás la ocasión de suscitar la polémica y de esbozar continuamente la imagen de un espacio en que el adulto no ha impuesto su ley, espacio hecho para el juego y donde reina el más perfecto desorden.
    “La escuela es víctima de los estragos que causan los niños” – Los periodistas bautizan a Summerhill la escuela “donde cada cual hace lo que se le antoja”
  • Enseñanza: Makarenko

    Enseñanza: Makarenko
    La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. Afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
    Se basó en 2 puntos: La creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5.
  • Poema Pedagógico

    Poema Pedagógico
    Muestra la manera en que un profesor se enfrenta a los retos que implica la docencia y el llegar por primera vez a una escuela, con la incertidumbre de si la labor que va a emprender rendirá los frutos esperados. La descripción del lugar, y de la época en que se escribió la novela, permite imaginar a la Rusia de los años veinte, así como el lugar donde se desarrollará toda la obra: la escuela, o lo que se convertiría, con el apoyo de Makarenko, en un espacio de aprendizaje.
  • Escuela Pública - Freinet

    Escuela Pública - Freinet
    La escuela que propone Freinet es la escuela publica popular; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democrática, es decir participativa.
    Parte del movimiento de la escuela nueva, aporta unas características diferentes a la pedagogía, sobre todo del ejercicio de la docencia como maestro de la escuela primaria, tarea en la que se comprendió durante toda su vida.
  • Escuela de Freinet

    Escuela de Freinet
    l934 y l935 Freinet, con el apoyo del movimiento, amigos políticos y la prensa izquierdista, consigue construir una escuela en Vence. -Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formación integral de los niños.
    · Lo que caracteriza la obra de Freinet es la cooperación dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela.
  • Makarenko

    El 1 de Julio de 1934 Makarenko fue admitido como miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Los dos últimos años de su vida los pasó en Moscú, donde se concentró en el trabajo científico y literario. Sus artículos, que muestran el mañana de la escuela y de la pedagogía soviética, aparecen en Pravda y en Izvestia, dos periódicos.
  • Aportes a la Educación - Montessori

    EDUCACIÓN: Aplica los métodos de enseñanza para los niños con retardo mental a aquellos que no presentaban este tipo de dificultades
    PEDAGOGÍA: "el niño construye al hombre". El niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes, cuando se aprovecha la experiencia sensorial para desarrollar los sentidos por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.
  • Educación Neil

    Educación Neil
    La educación debía trabajar básicamente con la dimensión emocional del alumno, para que la sensibilidad sobrepasara siempre la racionalidad. Él creía que la racionalidad con los padres, con su natural sobreprotección, impedía que los hijos desarrollaran la seguridad suficiente para reconocer el mundo, y sea de forma intelectual, emocional o artística.
    La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño.
  • Educación Makarenko

    Educación Makarenko
    Makarenko entendía que la educación del niño solo podía ser completa cuando éste se incluía dentro de las normas y costumbres de la colectividad, siendo la colectividad el único espacio donde el niño podía desarrollar sus capacidades. Un modelo de educación que parte de la individualidad frente a un modelo de educación que parte de la colectividad.
  • El niño (Montessori)

    El niño (Montessori)
    El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad...
  • El niño, el secreto de la infancia

    El niño, el secreto de la infancia
    Relato apasionante de investigación y extensos años de observación de la conducta del niño por María Montessori.
    “Un niño es un misterio y el papel de un adulto es facilitar el desarrollo de uno mismo verdadero del niño. Mediante la comprensión de los misterios interiores de los niños los adultos estarán mejor equipados para facilitar el desarrollo psíquico del niño.”
  • Técnicas Freinet

    Técnicas Freinet
    El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.
    Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia.
  • Michael W. Apple

    Michael W. Apple
    Nacido en el seno de una familia trabajadora de Patterson, New Jersey, Estados Unidos, ejerció como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Profesor norteamericano de Enseñanza y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin en Madison. Su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar.
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Henry Giroux nace en Providence, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983.
  • Peter Mclaren

    Peter Mclaren
    Peter McLaren (Toronto, 2 de agosto de 1948) es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original. Actualmente es profesor de Estudios Críticos en la Universidad de Chapman, Los Angeles (USA).
  • Papel del Docente -Freinet

    Docente : Ofrecer al niño un medio ambiente, materiales, técnicas que le ayuden a su formación; con preparar los caminos por los que se lanzarán, según sus gustos, aptitudes y necesidades. Lo concibe como una figura clave. Insistió en el hecho de que “la intervención del maestro es siempre necesaria, aunque no sea más que para socializar y motivar la experiencia infantil”.
  • Educación para Freinet

    Educación para Freinet
    La Escuela debe girar entrono al niño.
    La escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
    Freinet une al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a él y su entorno. La escuela Freinet es una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del medio. La única forma de convertir la educación en una preparación y puesta a punto para la vida es ligarla con ésta, con sus problemas y realidades.
  • Estudios de Juan Piaget

    Estudios de Juan Piaget
    Jean Piaget estudió el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral.
  • Papel del Alumno- freire

    Papel del Alumno- freire
    Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores. 
    Se transforman en investigadores críticos, va desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo. Se reconoce descubriendo que es capaz de conocer, asistiendo a la inmersión de los significados en cuyo proceso se va tornando también significador crítico.
  • Papel del Alumno - Freinet

    Papel del Alumno - Freinet
    Es el niño quien forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro. El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad. La consideración del niño como centro del quehacer pedagógico
  • Método Freire

    El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.
    La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa.
  • Educar- Freire

    Educar- Freire
    La educación no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo. El educador progresista debe tener un compromiso ético político por la construcción de un mundo más justo. El educador ve la historia como posibilidad; no debe perder su capacidad de indignación, no puede ser indiferente ni neutral frente a las injusticias, la opresión, la discriminación y la explotación; debe mantener y promover la esperanza en la posibilidad de superación del orden injusto, de imaginarse utopías realizables.
  • Obras de David A.

    En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal.
    En 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
  • Aprendizaje Significativo- Ausubel

    Aprendizaje Significativo- Ausubel
    Ausubel considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
    Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  • Educación para Freire

    Educación para Freire
    “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación.
  • Pensamiento Pedagógico Freire

    Pensamiento Pedagógico Freire
    Freire formuló el concepto de concientizacion para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea.
    El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos limites, y viceversa, se trata entonces de una relación en la que ambos se necesitan. Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso.
  • Concepción de la escuela según Paulo Freire

    La escuela es el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
  • Alfabetización- Freire

    Alfabetización- Freire
    Para Freire la alfabetización era la mejor vía para la liberación. Gran parte de su carrera la dedicó a alfabetizar a los adultos. Sus propuestas también influyeron en las nuevas ideas liberadoras de América Latina.
    El aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia.
  • Método de Alfabetización (FREIRE)

    En la alfabetización es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.
    1º: Levantamiento del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando)
    2º: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular.
    3º: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.
    4º: Elaboración de guías que auxilien a los coordinadores.
    5º: Descomposición de las familias fonéticas de los vocablos generadores.
  • Educación Bancaria según Freire

    El sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber.
    De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.
  • Teoría de Ausubel

    Teoría de Ausubel
    El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.
  • Memoria e inteligencia- Jean Piaget

    Memoria e inteligencia- Jean Piaget
    La obra trata otros tantos problemas capitales del pensamiento de Piaget: el recuerdo de las estructuras lógicas aditivas, el de las estructuras lógicas multiplicativas, el de las estructuras lógicas causales y la memoria de las estructuras espaciales.
  • Aprendizaje significativo- Ausubel

    Produce una retención más duradera de la información.
    La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
    Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
    Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudian.
  • Pedagogía del Oprimido

    Pedagogía del Oprimido
    Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
  • Educación Popular

    Educación Popular
    Uno de los principales personajes de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.
  • La Educación como parte de la Libertad

    La Educación como parte de la Libertad
    En esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.
  • Por una escuela del pueblo - Célestin F

    Por una escuela del pueblo - Célestin F
    El texto recoge desde el más amplio horizonte hasta el más mínimo detalle de una escuela popular que prepara en el niño de hoy al ciudadano del futuro.
  • Pedagogía Crítica- McLaren

    Pedagogía Crítica- McLaren
    La Pedagogía Crítica se interesa en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.
  • Modelo curricular (Apple)

    Modelo curricular (Apple)
    Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.
    El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.
    Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.
  • Conocimiento y Escuela- Mclaren

    Conocimiento y Escuela- Mclaren
    En términos simples, "en la escuela el conocimiento tiene que ser pertinente, tiene que tener importancia para poder ser crítico, y tiene que ser crítico para poder ser transformador. Que el conocimiento sea pertinente o importante significa que la experiencia sea elocuente para las personas si la transformamos o si la transferimos a distintos contextos".
  • McLaren- Noción del Maestro

    Trabaja para guíar a los estudiantes en el proceso de cuestionar el entorno que lo rodea y así mismo lo anima a generar respuestas.
  • Apple- Alumno

    Los alumnos deben de ser autónomos, decisivos y críticos en las decisiones.
  • Currículum- Apple

    Currículum- Apple
    Éste autor hace énfasis en el curriculum oculto, y se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, pero que este curriculum oculto ayuda a las clases más poderosas, y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa. También se da cuenta que las escuelas se convierten en transmisoras de un capital cultural y que juegan un papel primordial porque es a través de la escuela donde se logra mantener esa hegemonía.
  • Método Michael Apple

    Método Michael Apple
    Con este modelo Apple pretende formar alumnos conscientes y críticos. La escuela tiene una responsabilidad para formar este tipo de alumnos, debe haber un ambiente tolerante y dar espacio al conocimiento entre alumno y profesor. Aquí el profesor debe ser un facilitador social, que guía y que forma a seres críticos.
  • Método Apple

    Método Apple
    Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural. En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en “distribuidoras” de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.
  • Pedagogía critica de Henry Giroux

    La pedagogía crítica ve la educación como una práctica política social y cultural, a la vez que se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación que crean inequidades, el rechazo a las relaciones de salón de clases que descartan la diferencia y el rechazo a la subordinación del propósito de la escolarización a consideraciones económicas.
  • Educación- Giroux

    Educación- Giroux
    "La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”
  • Teoría de Henry G.

    Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.
  • Papel del Docente- Giroux

    Papel del Docente- Giroux
    Para Giroux, los docentes deben tener un control teórico de las formas en que se construye la diferencia, ya que ésta puede adoptar diversas representaciones y prácticas que nombran, legitiman, marginan y excluyen las voces de los grupos subordinados.