teorias y enfoques/ Santiago Higuera

  • Orígenes y conceptos de la Teoría Crítica

    Orígenes y conceptos de la Teoría Crítica
    aporta a la comunicación una noción critica y la posibilidad de reconocer estructuras significativas. y como esta aporta a la creación de una sociedad y de la personalidad
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    conciencia posible

    La conciencia posible es considerada como aquella "posible" transmisión de información en un grupo social y en la diversidad de sus individuos que permita cambiar, incluso, la realidad inmediata que se está viviendo
  • Period: to

    Dialéctica

    consiste en una tesis y su contrario una antítesis,esto para que haya un choque entre los dos y que surja una solución o una conclusión.
  • Period: to

    libertad y alienación

    se muestra como una ideología, estableciendo un vinculo entre historia y comunicación
  • comunicación de masas (item3)

    comunicación de masas (item3)
    (1927 aprox) Lasswell obtiene una visión conductista ante la sociedad; por lo que esta respondía a los estímulos de forma inconsciente y emocional, generalizando las opiniones y actitudes prediseñadas por los gobernantes y/o los medios. Para Charles Wright (1968), él tomaba la comunicación de masas como el que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas, acerca de la naturaleza del  auditorio, de la experiencia de comunicación y el comunicador.
  • la guerra de los mundos (item3)

    la guerra de los mundos (item3)
    La guerra de los mundos por George Wells es un ejemplo claro de la comunicación en masas
    La supervisión del ambiente o manipulación de la información.
    La coherencia de las partes de la sociedad. La interpretación y los comportamientos que se tomen al dar una noticia. La transmisión de la herencia social y cultural:la información, valores, normas sociales y culturales.
  • Period: to

    industria cultural

    es la forma de llegar al estudio de la legitimación y la manifestación de la cultura.
  • Period: to

    estructura significativa

    el conjunto de valores y argumentos presentados por los medios y que implican un propósito: lo que genera que la sociedad juzgue, lo que ayuda en la intención neutra
  • Interpretación crítica de la globalización

    los años 60 realiza sus primeros trabajos sobre te-
    mas de su formación, la demografía (Mattelart, 1967), pero pronto dedicará su atención a los medios de comunicación y a su dimensión ideológica coincidiendo con las demandas de conocimientos sobre esta temática en la
    sociedad chilena durante el periodo de gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende (1970-1973).
  • El impacto del pensamiento de Armand Mattelart en la academia de comunicación mexicana

    Apoyado en una metodología marxista de interpretación de los
    fenómenos sociales, originó una nueva escuela de pensamiento crítico en la región que se convirtió en un eje epistemológico fundamental para analizar la comunicación latinoamericana durante varios años.durante varias décadas emergieron diversas generaciones de jóvenes comunicadores que adoptaron su visión para comprender, trabajar y transformar de manera crítica los procesos de comunicación social en México y América Latina
  • Period: to

    Conceptos de Economía Política de la comunicación

    Esta corriente hace una reflexión crítica de los medios de comunicación de masas, a partir de las coordenadas económicas. Centra su búsqueda en intereses económicos que determinen el funcionamiento de los medios, también se observa desde la construcción de una ideología, a partir de los discursos los medios de comunicación la transmiten .Se trata de estrategias de manipulación en los discursos con el fin de dominar. Schiller 1974 señala que se emiten una serie de mitos.
  • El mito del individualismo y de la decisión personal

    El estilo de vida en Norteamérica revela una filosofía que resalta por su máximo el individualismo, la competencia y la iniciativa individual de las personas.
  • El mito del individualismo y de la decisión personal

    El estilo de vida en Norteamérica revela una filosofía que resalta por su máximo el individualismo, la competencia y la iniciativa individual de las personas.
  • El mito del pluralismo de medios

    Cantidad es igual a pluralidad. Como muy bien sabemos que contamos con diversos contenidos y puntos de vista definidos, en los medios de comunicación los cuales por lo general se ven solo desde una opinión. Eso explica esencialmente la identidad intrínseca de intereses, materiales e ideológicos, que existen en los propietarios de estos medios. Así mismo comprueba la cultura monopolista que maneja la industria de la comunicación.
  • El mito de la naturaleza humana inmutable

    Aquí el comportamiento de las personas será regido, por la naturaleza humana de la especie. De acuerdo con este mito se tomará las relaciones conflictivas propias del ser humano, sin haber sido causa de circunstancias sociales.Este mito tiene el fin de minimizar la conducta por el contexto económico, político y social. Con esto se busca no responsabilizar a la sociedad con las conductas antisociales y brindar el contexto de que estas personas realmente existen.
  • informacional y comunicación

    La era de la información , editada en múltiples idiomas, está dividida en tres volúmenes: La sociedad red , El poder de la identidad y El fin de milenio.
    textos escritos por Manuel Castells
  • estudios de comunicación en américa latina(item2)

    Estos estudios se centran en el uso, consumo e impacto de la tecnología en américa latina. Según Jesús Martín- Barbero, sugiere que los mensajes y sus impactos, generan nuevas y formas de entrelazamiento de lo social y lo político, para formación de la opinión pública. Entre las corrientes principales del enfoque latinoamericano, haciendo uso social de los medios, el consumo cultural, la recepción activa, los frentes culturales e identidades complejas.
  • consumo y recepccion(item3)

    Consumo Cultural 1993:García Canclini define este término como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico sobre su uso y el cambio a forma simbólica. Actualmente un ejemplo simbólico es el celular
    Recepción Activa 1992:Valerio Fuenzalida plantea la capacidad de criticar en las audiencias, en la recepción del mensaje, la influencia social, un ejemplo la familia que ejercen influencia decisiva en los hábitos y preferencias de la información.
  • modelo multidimensional (item2)

    Es la recepción activa del mensaje por parte de un individuo. Este modelo está compuesto por las siguientes medidas: 1. Cognoscitivas (racional, afectivo y valorativo), 2. Las culturales (interacciones sociales y televisivas), 3. las situacionales (étnica, cultura, sexualidad, etc.), 4. Las institucionales y finalmente 5. las video tecnológicas (creación de noticias, la presencia del receptor, la construcción de la verdad, etc.).
  • ejemplo comunicacion en masas, covid

    actualmente estar bien informado acerca del nuevo virus es una ventaja muy grande, pues gracias a eso pues la información acerca de como mantenerse a salvo o no contagiarse salvo bastantes vidas, por otro lado también esto ayudo a meter temor a la gente para que no salieran a las calles
  • ejemplo arte y cultura paro nacional (industria cultural)

    ejemplo arte y cultura paro nacional (industria cultural)
    Durante las marchas del Paro Nacional en Colombia, manifestantes de diversos estratos, géneros e identidades han llenado las calles de expresiones artísticas como el performance, el arte urbano y la música. La manifestación pacífica, la otra cara de un país convulso.
  • modelo multidimensional (item2)ejemplo

    durante la cuarentena hubo una mayor cantidad de recepción y consumo pues la mayoría de personas encontraron una forma de distraerse por medio de redes sociales consumiendo algún tipo de contenido, distintas plataformas realizaron contenido a lo (racional, afectivo y valorativo)acuerdo