Teorías de la Administración

By Z4mbr4
  • 500 BCE

    1. Etimología de Administración

    1. Etimología de Administración
    La palabra administración proviene del latín administratio, administratiōnis.
    Es una voz latina que se forma a partir del prefijo latino ad-, que indica dirección o sentido, y del vocablo ministratio, que se deriva de la palabra minister, y que hace referencia a la idea de subordinación u obediencia hacia alguien o algo.
  • 2. Teoría científica 1900

    2. Teoría científica 1900
    Frederick Taylor (1856-1915) realizó experimentos controlados para optimizar la productividad de los trabajadores. Según Taylor, el dinero era el incentivo clave. Por tanto, desarrolló el concepto de “salario justo por el trabajo justo”. Desde entonces, la teoría científica se ha practicado en todo el mundo, la colaboración resultante entre empleados y empleadores se convirtió en el trabajo en equipo que las personas disfrutan ahora.
  • 3. Teoría burocrática

    3. Teoría burocrática
    Max Weber (1864-1920) adoptó un enfoque sociológico al crearla. Las ideas de Weber giran en torno a la importancia de estructurar el negocio de manera jerárquica, con reglas y roles claros. La estructura de negocio ideal se basa en: normas consistentes, clara división del trabajo, separación de los bienes personales del propietario y los de la organización, cadena jerárquica de mando, mantenimiento de registros precisos, contratación y promoción basada en las calificaciones y desempeño.
  • 4. Teoría clásica

    4. Teoría clásica
    La teoría clásica se basa en la idea que los empleados solo tienen necesidades físicas. Esta visión limitada de la fuerza laboral ignora las necesidades personales y sociales que influyen en la satisfacción laboral de los empleados y en consecuencia buscan compensar esas necesidades físicas con dinero, enfoca únicamente la economía de los trabajadores. Cuando sus principios se ponen en práctica, crean un lugar de trabajo “ideal” basado en una estructura jerárquica de recompensas financieras.
  • 5. Teoría humanista

    5. Teoría humanista
    El psicólogo Elton Mayo (1880-1949) se encargó de mejorar la productividad entre los empleados insatisfechos, intentó mejorarlas con cambios en sus condiciones laborales. Lo que observó fue que independientemente del cambio bueno o malo, la satisfacción del trabajador siempre aumentaba junto con la productividad.
    Concluyo que el desempeño era el resultado que la atención hacía que los trabajadores se sintieran valiosos, afirmando que los empleados están más motivados por factores sociales.
  • 6. Teoría de las relaciones humanas y Teoría del comportamiento

    6. Teoría de las relaciones humanas y Teoría del comportamiento
    La teoría de las relaciones humanas deriva de los experimentos de Hawthorne. Propone que la parte más importante de una organización es la humana e interactiva y que la conducta del trabajador está más relacionada con la pertenencia a un grupo social, su bienestar con el entorno y las normas sociales existentes dentro de dicho grupo que con el tipo de tarea realizada. La principal debilidad de esta teoría es que hace varias suposiciones sobre el comportamiento.
  • 7. Teoría neoclásica

    7. Teoría neoclásica
    Se desarrolló como respuesta a la teoría clásica. Actualmente, las empresas tienen que pasar por cambios rápidos y complejidades que crecen exponencialmente. Las empresas que incorporan esta teoría en sus operaciones buscan fusionar la tecnología y el análisis matemático con los elementos humanos y tradicionales de la organización. Esta combinación de variables científicas y sociales crea un enfoque dual para la gestión y la toma de decisiones.
  • 8. Teoría matemática

    8. Teoría matemática
    Inició como una rama de la teoría neoclásica, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial como respuesta a la eficiencia de la gestión. La teoría reunió expertos de disciplinas científicas para abordar cuestiones de personal, materiales, logística y sistemas para los militares. Este cambio hacia la lógica pura, la ciencia y las matemáticas se ve atenuada por la creencia que estos resultados matemáticos deben usarse para respaldar, no para reemplazar, el juicio gerencial experimentado.
  • 9. Teoría estructuralista

    9. Teoría estructuralista
    La teoría estructuralista es bastante nueva en comparación con muchas de las otras teorías. Se desarrolló como una respuesta posmoderna a muchas de las teorías de gestión más antiguas que todavía están en uso. Comienza con la idea que la empresa es una estructura que se basa en un conjunto de subestructuras y cada subestructura también debe funcionar sin problemas y de manera eficiente dentro de sí misma, pero también con las otras que la rodean. El énfasis en esta teoría es el trabajo en equipo
  • 10. Teoría de sistemas

    10. Teoría de sistemas
    Ofrece un enfoque alternativo a la planificación. Propone que las empresas se componen de múltiples componentes que funcionan en armonía para que el sistema más grande pueda funcionar de manera óptima. El éxito de una organización depende de varios elementos clave: sinergia, interdependencia e relaciones entre varios subsistemas. Los gerentes deben evaluar los patrones y eventos en sus empresas para determinar el mejor enfoque de gestión, es una forma de ver el negocio.
  • 11.1 Teoría X

    11.1 Teoría X
    La teoría X, la primer teoría propuesta en la obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960 en la MIT Sloan School of Management por Douglas McGregor, tiene una visión pesimista de los empleados en el sentido que no pueden trabajar sin incentivos. Hay casos en los que se puede aplicar la Teoría X. Por ejemplo, las grandes corporaciones que contratan a miles de empleados para un trabajo rutinario pueden encontrar ideal la adopción de esta forma de gestión.
  • 11.2 Teoría Y

    11.2 Teoría Y
    La segunda teoría propuesta Douglas McGregor, tiene una opinión optimista de los empleados. Propone que los empleados y gerentes pueden lograr una relación de colaboración y basada en la confianza. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego y que poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema con creatividad, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas.
  • 12. Teoría contingencial

    12. Teoría contingencial
    Fred Fiedler propuso que los rasgos de un líder estaban directamente relacionados con la eficacia con la que lideraba. El concepto principal es que ningún enfoque de gestión se adapta a todas las organizaciones y existen varios factores externos e internos que finalmente afectarán el enfoque administrativo. Identifica tres variables que probablemente influyan en la estructura de una organización: tamaño de la organización, tecnología empleada y el estilo de liderazgo.